Cool 5 – Semana del 1 al 7 de marzo

Los lectores de SPD a menudo sorprenden. La que, según mis cálculos previos, iba a ser una canción secundaria que tenía muchos números para ocupar la cola del ranking resulta que ha sido, de largo, vuestra canción más votada en la edición anterior de los Cool 5. Así es, los ignotos Retra se han llevado la medalla de oro, a muchos cuerpos de distancia de Gojira, segundo clasificado. Enhorabuena a californianos y galos.

Colaboraciones desértico-germano-escandinavas, hair-metal parido bajo el sol de Finlandia, fuzz a la napolitana, blues nigga with attitude y herederos del legado Aerosmith, todos ellos componen la selección más cool del momento. Tus votos, al final del post, determinarán quien es el Joan Laporta de la semana.

The Picturebooks & Dennis Lxyzen (Refused) – «Here’s To Magic»

El dúo aleman une sus fuerzas en la distancia pandemia con el cantante sueco. Aunque no todo se ha gestado en al distancia, el duo se encontraba de viaje motero por Suecia y aprovecharon para pasarse por el estudio del sueco.

«Here’s To Magic» abre un nuevo camino más eléctrico y furioso para el dúo, con guitarras distorsionadas, percusiones a cuatro manos y el groove vocal marca de la casa, es decir Refused. Excelente carta de presentación de una banda que va subiendo de nivel en cada uno de sus trabajos.

Temple Balls – «T.O.T.C»

Ni puta idea de que significan las siglas «T.O.T.C», pero como dijo una vez Mick Jagger, las letras de una canción no importan un mierda. Aquí lo que importa es que el nuevo single de los fineses Temple Balls suena como un cañón. Un Def Leppard meets Skid Row en toda regla.

Si todo el contenido de su venidero LP, «Pyromide», (toma guiño a los de Joe Elliot) es de este calibre, los cimientos de mi edificio temblarán a diario.

The Devils – «Beast Must Regret Nothing»

The Cramps, Jon Spencer Blues Explosion, Fugazi, Howlin’ Wolf. Fuzz atronador, distorsión mayúscula, Doom, Punk, Rockabilly. Nos movemos en el underground más crudo, más directo, más primordial que te puedas imaginar. Su nombre proviene de una peli de serie B, cómo no, del director Ken Russell.

Giani Vessella, patilludo guitarrista y voces y, mamma mia, Erica Toraldo aporrendo los parches y desgañitándose como una posesa son el dúo que forman The Devils. Tres son multitud y, Erica, tu nueva musa. Nápoles, su ciudad natal. Todo dicho.

Formados en 2015 llevan dos discos (“Sin, You Sinners” 2016 & “Iron Butt” 2017 ) y están ya preparando el tercero. Si a todo el mejunje sonoro le añadimos toneladas de sexo guarro, blasfemias y una actitud y una estética de relumbrón pues… ¡para qué más! Estamos ante una banda jodidamente intensa. Un muro de sonido absolutamente demencial que nos ha cautivado.

Para su último single, «Beast Must Regret Nothing», cuentan nada más y nada menos que con Alain Johannes a las voces y cuerdas de una cigarbox que, además es el encargado de producir el álbum. Muchas resonancias a QOTSA para este single, sobretodo en los coros y tono muy a lo Homme. Rematando, Mark Lanegan también aparece en uno de los temas, concretamente en «Devil Whistle Don’t Sing». Suficiente para caer rendido a sus pies, ¿no?

Ayron Jones – «Take Me Away»

Si no fuera por un tal Jimi Hendrix, podríamos afirmar que -ahora OscarFS se sacará otro de la chistera- Ayron Jones es el mejor guitarrista negro jamás salido de Seattle.

Con echar un vistazo a su look, ya queda claro que este tío es el crossover personificado: gorra y cadenas a lo gangsta rapper, chupa de cuero hard-rockera y camisa de cuadros grunge. Y es que, entre sus influencias, cita tanto a Stevie Ray Vaughan y Freddie King, como a Mike McCready y Kim Thayil o incluso a Dr. Dre.

El lyric video de la abrasadora «Mercy» es su entrega más reciente, pero me he decantado por el clip de la igualmente potente «Take Me Away» para que podáis poner cara a mr. Jones en su presentación en sociedad en SPD.

Dirty Honey – «California Dreamin'»

Dirty Honey son lo más parecido a la gran esperanza blanca del hard rock americano que podáis encontrar ahí fuera. Su homónimo EP debut de 2019 -aunque para un servidor le faltaba ese «algo»- generó el suficiente ruído para que los aficionados al género apuntáramos su nombre en la agenda.

«California Dreamin'», pedazo canción que supura Aerosmith y hard 70’s por todos los poros -pero que, siendo puntillosos, tampoco es la gema memorable que terminará de convencer a los escépticos- supone la punta de lanza de su primer larga duración, de mismo título, que se pondrá a la venta el próximo 23 de Abril. Ya sabes, este Sant Jordi, libro, rosa y disco de Dirty Honey.

Salir de la versión móvil