Cool 5 – Semana del 13 al 19 de julio

Lizzy DeVine, en el mundo real, probablemente nunca logre la justa recompensa a su esfuerzo y talento. Pero nuestro sabios lectores saben lo que es bueno, así que el día de mañana este señor al menos podrá contar a sus nietos que sus The Cruel Intentions lograron imponerse en el certamen semanal de Cool 5. Enhorabuena a Lizzy y felicidades al patriarca punk Bob Mould por su segundo puesto.

Esta semana viene marcada por la colaboración Stones + Led Zeppelin, rival imbatible sobre el papel, pero seguro que la fina selección de emergentes bandas noise, thrash y punk venden cara su piel. Por no hablar de la sacada de chorra de Frontiers con su constelación de estrellas (de serie B). Como siempre, vuestros votos deciden.

The Rolling Stones – «Scarlet»

¿The Rolling Stones o Led Zeppelin? ¿Cuál sería la banda más grande de la historia del Rock? Difícil pregunta, ¿verdad? A los Stones les avalan casi 60 años de trayectoria prácticamente ininterrumpida, pero Led Zep, aunque apenas superaron la década de existencia, ¡menudo decenio! Supongo que en función de si eres más o menos hard-rockero, la preferencia será una u otra. Yo no lo tengo claro.

Recuerdo ver un documental donde Keith Richards expresaba su disgusto por el rock duro setentero (es decir, Led Zep y compañía). Kiz argumentaba que a esas bandas les faltaba el «roll» del rock n’ roll.

Bien, pues parece que hubo una noche de 1973 en la que Richards se saltó los prejuicios y compartió velada creativa con Jimmy Page en el sótano de Ronnie Wood. El resultado fue una criatura llamada «Scarlet» que, 47 años después, ve la luz con motivo de la reedición de «Goats Head Soup».

The Rolling Stones + Jimmy Page. Supera eso. ¿Hace falta seguir con esta pantomima de competición?

METZ – «A Boat to Drown It»

METZ representa la herencia ruidista del movimiento de Seattle más “abrupto”, aunque sean canadienses. Sus parámetros han sido calcados a los nombres de la ciudad eternamente nublada de los 90’s. Es decir, militancia en Sub Pop Records, editar infinidad de singles, y una herencia de fogonazos Noise claramente identificada en su música.

Pues bien, con todo lo citado anteriormente, el paso está claro, expandir su música hacia otros terrenos, pero sin perder ni un ápice de personalidad. “A Boat to Drown It” representa el adelanto de un álbum “Atlas Vending” que verá la luz en octubre.

Como ya comenté, en este adelanto todo se expande, incluido el tiempo de duración del tema, donde los desarrollos de patadas directas dan paso a unas estructuras que mantienen la tensión instrumental. No me digáis porque, pero su parte final me ha recordado a un jam sesión de Sonic Youth con Helmet. El video clip que acompaña la canción es realmente original por el affaire que representa el mismo y la tonalidad de imagen que se le ha aplicado.

Por último, os recomendamos que os deis un paseo por su Bandcamp, la banda no para de editar Eps en dicha plataforma con temas inéditos, versiones, etc…

Torpedohead – «Shot On Mars»

Amantes del punk-rock de corte power-popero a lo D-Generation, aquel donde prima la melodía sin caer en el exceso de azucar, vuestro voto debe ir hacia los germanos Torpedohead, pues su «Shot On Mars» cumple todos los parámetros del género.

Por cierto, Teniendo en cuenta las limitaciones de un lyric video, les ha quedado un clip la mar de apañadito con esos -literalmente hablando- cortar y pegar.

3000AD – «Who’s Watching?»

He escuchado quejas por la falta de Metal old-school en esta web. Será cuestión de remediarlo con la ayuda de nuestros colaboradores más cejijuntos.

Por el momento, aquí tenéis una micro-dosis thrashera proporcionada por 3000AD, novel banda kiwi (Nueva Zelanda) que acaba de debutar discográficamente con «The Void». Me dicen que «Who’s Watching» está incluida en cualquiera de los LP’s clásicos de Anthrax y cuela.

Frontiers All Stars – «Push Through»

Los más canosos del lugar reconocerán las palabras «Hear ‘N’ Aid». Correcto, se trata del proyecto benéfico orquestrado por Ronnie James Dio que reunió a lo más granado de la comunidad metálica ochentera.

Miembros de Judas Priest, Maiden, WASP, Mötley Crüe, Dokken, Night Ranger, Y&T, Quiet Riot y un largo etcétera que incluye a ¡Spinal Tap! unieron fuerzas para aportar su granito de arena para paliar los efectos de las hambrunas en África. El resultado de su colaboración fue la epiquísima «Stars», sin duda una de las cumbres del Heavy Metal 80’s.

Sin aparente objetivo altruista, parece más una exhibición de músculo que no otra cosa, Frontiers retoma la idea y ha reunido -virtualmente, nada de limusinas y estudios de Hollywood- a los principales baluartes de su escudería.

El glamour de «Stars» se ha desvanecido, pero tiene su gracia ver ahí a tipos como Tracii Guns, Jeff Pilson, Michael Sweet, Robin McAuley, Ronnie Romero o los cantantes de Animal Drive, Inglorious o Electric Mob. Y por supuesto, «Push Through» cuenta con todos los tics de canción «bigger than life«.

Salir de la versión móvil