Cool 5 – Semana del 17 al 23 de julio

Corren buenos tiempos para Scumbag Millionaire y sus fans. Para agradeceros su victoria en la pasada edición de vuestros Cool 5, la escoria de Gothemburg acaba de anunciar fecha en el Sidecar barcelonés. Nos vemos allí el 27 de octubre!

Enhorabuena también Bad//Dreems. Los aussies terminaron pisando los talones a las bestias suecas.

Vamos con la segunda oleada de Cool 5 de este achicharrante julio -con lo fresquito que nos había salido junio-, compuesta por punks subterráneos, machos alfa del Ulster, hembras alfa de Brooklyn, versiones de Janet Jackson (!) y divas de nuestro good old RN’R.

No olvides dipositar tu voto al final del post en las únicas elecciones que importan. Aquí siempre ganan los buenos.

Una selección de Le Punko & Sammy Tylerose:

The Oxys – «Mr. Horrible»

Desde los sótanos del punk rock texano, The Oxys. Se trata de la nueva propuesta de Jason «Ginchy» Kottwitz, veterano del imperdible que, entre otros cubrió con su guitarra las espaldas del añorado Sylvain Sylvain durante una buena temporada.

Banda currante como pocas, pues tras publicar su debut («A Date With The Oxys») a finales de 2022, acaban de lanzar su segundo trabajo, un «Generation Irrelevant» abanderado por esta potente «Mr. Horrible».

Por si te lo estabas preguntando, el Sr. Horrible es el mismísimo Sid Vicious. Cuenta la leyenda que cuando presentaron Vicious a Freddie Mercury, el primero le dio las gracias al vocalista de Queen «por introducir el ballet a las masas«. Disgustado por la impertinencia, Freddie le adjudicó el apelativo que titula la canción.

Sylvain Sylvain estaba presente y a posteriori le contaría el chascarrillo a Kottwitz. El resto es historia!

Screaming Eagles – «Thunder and Lightning»

Se les echaba de menos. En el viejo blog escribimos a menudo sobre Screaming Eagles. Suyo fue uno de los álbumes capitales de la entonces naciente movida NWOCR, el impepinable «Stand Up And Be Counted» (2015). Si te gusta el hard rock clásico de corte AC/DC, ese álbum debe ser tuyo.

El caso es que tras unos años de hiatus -es decir, tendrían hijos, se buscarían trabajo de verdad, etc.-, los norirlandeses vuelven al ring con «High Class Rock N’ Roll» (¡toma título!), nuevo LP que estará en las calles el próximo 6 de octubre. De sus entrañas se extrae esta rocosísima «Thunder and Lightning». Más de los mismo, justo lo que esperamos de ellos.

Como anécdota catódica, Screaming Eagles tuvieron una alegría hace años al ver incluida su alucinante «Rock N’ Roll Soul» en la BSO de «Justified», la grandiosa serie de noir rural. Bien, casi una década después, «Justified» ha vuelto (esta vez Raylan Givens se las verá con villanos de la gran ciudad) y su BSO … vuelve a incluir «Rock N’ Roll Soul»!!! ¿Tienen a un infiltrado allí dentro o qué?

Thick – «Doomer»

Soy un fan acérrimo de Veruca Salt y, por extensión, de todo lo que huela a power-pop grungie noventero. Esas sublimes armonías vocales femeninas empastadas con guitarrazos me hacen perder el oremus.

Nina Gordon y Lousie Post pueden estar orgullosas, pues su legado sigue vivo. La excelencia Veruca es prácticamente imposible de conseguir, pero cada semana descubro vía Youtube a combos de veinteañeras y treintañeras que recrean su sonido con bastante inspiración. De hecho, hasta se me pasó por la cabeza dedicar un Cool 5 monográfico dedicado a esta corriente. Veremos.

Thick son un buen ejemplo de lo que estoy hablando. Surgidas de la escena DIY de Brooklyn, Nikki Sisti, Kate Black y Shari Page la burlan con su nuevo single, «Doomer»:

Crobot – «Black Cat»

Damas y caballeros, desde Pennsylvania, con todos ustedes: Crobot!

El primer disco de la banda («Something Supernatural», 2014) me flipó y su concierto junto a Scorpion Child  en la Raz 3 me convenció y, aún así, me fui desconectando de sus discos rápidamente hasta que cayeron en el olvido. Una porta deudora de los 80’s me llamó la atención y me conectó con el «On The Prowl» de Steel Panther.

Todavía no tengo claro si esto es un ejercicio de oportunismo musical o un viraje estilístico buscado, pero sea como sea, esta versión de Janet Jackson merece estar en los Cool 5 por derecho propio. Si el tema original de la hermanísima ya destilaba Hard con sudores sleazy incluidos, esta cover de la banda de Bandon Yeagley aúna el sonido característico Crobot (a medio camino entre RATM y los primeros QOTSA pasados por un buen túrmix) con la potencia Hard&Heavy sudorosa de Sunset Strip.

El resultado es un tema potentísimo que te hará borra de un riffaco Dukis, TrapStars y reggaetoneros de radio fórmula.

Pump up the Volume, hermano!

Grace Potter – «Mother Road» & «Good Time»

Seguramente os suene su nombre. Grace Potter tuvo sus 5 minutos de fama al frente de los Nocturnals. A principios de la pasada década colaron un par de LP’s en en el top 20 de Billboard y por un momento pareció que su resultón rock comercial llegaría lejos.

Por lo que sea, no sucedió y Grace emprendió una carrera en solitario cuya última referencia hasta la fecha era «Daylight» (2019), un trabajo más que interesante que he escuchado esta mañana en el gimnasio y que cuenta con al menos media docena de temas tan rotundos como éste.

El 18 de agosto es la fecha escogida para el lanzamiento de su sucesor, del que ya conocemos nombre («Mother Road»), chabacana portada y un par de adelantos, las superlativas «Mother Road» y «Good Time».

Como las he descubierto al mismo tiempo y me gustan tanto que no puedo decantarme por una, dejaremos que la propuesta de la señorita Potter sea doble. «Mother Road», orgánica a más no poder, parece rescatada de las sesiones de «Exile on Main St.», mientras que «Good Time» es un irresistible funk soul bailable, una especie de cara amable de «Daddy’s Home» de St. Vincent.

Lástima que no dispongas de 10 minutos para contemplar con calma ambos clips. Con su imaginería tarantiniana, valen bastante la pena.

Salir de la versión móvil