Cool 5 – Semana del 27 de julio al 02 de agosto

«The South will rise again!» llevan exclamando desde hace más de 150 años los nostálgicos de la Unión Confederada. Me temo que, politicamente, al Sur de los Estados Unidos no se le augura esplendor a corto plazo, pero siempre les quedará el consuelo musical.

Gracias a los sucesivos revivals generados por bandas como The Black Crowes o Blackberry Smoke, el rock sureño lleva décadas gozando de excelente salud. Como muestra, la victoria de The Georgia Thunderbolts en la competición de la semana pasada. Enhorabuena a estos moradores de los Apalaches, pero sin olvidarnos del excelente papel de Los Zigarros con su meritoria segunda plaza.

Entre que la nueva normalidad no termina de llegar y que ya estamos en agosto, los peces gordos no mueven ficha. Las bandas consagradas, aguardando tiempos mejores, hace meses que no lanzan clips.

No importa, el underground siempre está al pie del cañón. Cuando no hay perspectiva de pingües beneficios por en medio, el ingenio y el descaro se agudizan. SPD, siempre vigilante y con el radar activado, te trae una nueva ración de crema semanal. Tus votos decidirán al campeón.

The Owen Guns – «The Ballad of Cheeto Hitler»

La balada del Hitler naranja. Me da igual que no te guste el punk ni que no estés metido en política. Estos 2 minutos y 15 segundos de hilarante clip consagrados a la ridiculización de Donald Trump acabarán irremediablemente grabados en tu retina. Al loro con el piropo final a su hija Ivanka.

Por si te quedas con ganas de más furia anti-fascista, los australianos The Owen Guns cuentan con un par de singles adicionales en Spotify.

Thundermother – «Dog From Hell»

Con la tontería, disco tras disco, Thundermother se van consolidando como una banda a tener en cuenta. Tras la espantada del resto de la banda, lejos de tirar la toalla, la guitarrista y líder Filippa Nässil tuvo la moral de reclutar a 3 nuevas compañeras de viaje y reflotar la carrera de esta formación sueca femenina.

El recién editado «Heat Wave» es el segundo LP con la actual formación y no encontraréis una review mala sobre él. Sin duda, uno de los discos del verano. Hard rock sudoroso y festivo de primera. Sirva como ejemplo su último single, «Dog From Hell».

Devil City Angels – «Testify»

Devil City Angels en su momento fue una súper-banda formada por tipos como Rikki Rockett de Poison, Tracii Guns, Eric Brittingham de Cinderella o Rudy Sarzo. Editaron un homónimo LP (2015) de poca repercusión -si te soy sincero, no recuerdo haberlo escuchado- y se desvanecieron.

Este 2020, con una formarción menos lustrosa en la que sólo permanecen Rockett y Brandon Gibbs, su vocalista, resurgen de sus cenizas con el clip de «Testify», una espléndida canción de luminoso classic rock. Aunque no hay ni rastro en redes sobre futuros lanzamientos, el proyecto se merece continuidad.

Speed Stroke – «Who Fkd Who»

Ración de spaghetti sleaze rock para los distinguidos comensales de SPD. ¿Quién jodió a quién? La respuesta la encontrarás en el nuevo single de Speed Stroke, banda fundada en Imola (hogar del famoso circuito automovilístico). «Who Fkd Who» formará parte de «Scene of the Crime», su próximo LP que verá la luz este otoño.

Por cierto, no se como andará el record Guinness de «fucks» y derivados en una misma canción, pero, amantes de la estadística, aquí la palabra prohibida se menciona en 13 ocasiones.

The Vendettas – «Face to Face»

Cierto, a esta canción le cuesta arrancar. Puedes hacer un fast-forward de su intro a lo «Age of Pamparius» hasta plantarte en el 01:30 y no te habrás perdido nada.

Eso sí, una vez va al grano, «Face to Face» se consolida como un ardiente temazo de hard-rock vieja escuela australiana, muy en la línea de sus compatriotas The Casanovas. Si las cosas se normalizan mínimamente, próximamente lanzarán nuevo LP a través de una de las mejores discográficas del momento, Golden Robot Records.

Salir de la versión móvil