Cool 5 – Semana del 8 al 14 de agosto

La caraja de The Chats se propagó entre nuestros lectores y a puntito estuvieron de llevarse la victoria en la pasada edición de Cool 5. Sin embargo, Andy McCoy es mucho Andy McCoy, la lógica se impuso y el guitarra de Hanoi Rocks se salió con la suya. Enhorabuena a ellos y a los votantes de ambos.

Esta semana es ecléctica de cojones. Sí, tenemos dosis de rock clásico, es nuestra razón de ser, pero también hay lugar para marcianadas niponas, sabrosuras latinas y baladas tristes de trompeta.

Tu voto, al final de post, decidirá cual es la verdadera canción del Verano.

Boris – «My name is Blank»

Boris son una banda japonesa que practica rock experimental. Y ese experimental les lleva del drone, sludge, stoner, doom hasta el rock punkarizado y entendido desde su óptica. Sea como sea, su propuesta casa perfectamente en esta sección. Riffs atronadores, guitarras de doble mástil que hacen a su vez de bajo. Una bizarrada como solamente los japoneses pueden crear. Su nombre proviene de la canción de Melvins del discazo «Bullhead» (1991) y aun ahora resuenan su influencia con un undertone muy evidente.

Este nuevo single (el tercero después de «She is Burning» y «Question 1») es espeluznantemente potente y agresivo. Échale una escucha a los anteriores para ver el rango sónico que abarcan Takeshi, Wata y Atsuo. Yo no los tenía controlados, pero nuestro SPDer cult leader los ofreció en bandeja y nos los vamos a esnifar enteros.

Atentos a su próximo álbum, se llamará «Heavy Rocks», igual que otros dos que lanzaron en 2002 y 2011, y promete ser un arma de destrucción neuronal masiva.

Sammy Hagar & The Circle – «Crazy Times»

Una sección que dice llamarse Cool 5 y que hasta la fecha había dado la espalda al rockero más cool del planeta. ¿Qué te parece semejante despropósito? Sentimos la falta de respeto, Sammy, no somos dignos.

El inimitable Red Rocker pronto cumplirá 75 tacos, pero está mucho más en forma que cualquiera de vosotros, no entiende de jubilaciones y seguirá en activo hasta el final.

Fiel a sus colegas Michael Anthony, Jason Bonham y Vic Johnson (aka The Circle), el 30 de septiembre nos entregará su nueva colección de canciones, producida por el nuevo Rey Midas de los controles, Dave Cobb. Entre ellas, esta brava y penetrante «Crazy Times», donde Hagar denuncia lo que sabemos todos, que nuestro mundo está loco, loco, loco.

Alex Williams – «No Reservations»

Dicen que «The South Will Rise Again». Pues va a ser que no, al menos en lo que concierne a su rock, el profundo Sur no volverá a mandar. No veo a unos nuevos Allman Brothers o Lynyrd Skynyrd topando los charts y coleccionando platinos. Pero ni falta que hace, ¿verdad Andreu?

Mientras que tipos como Alex Williams, con su look de Willie Nelson en joven, nos sigan regalando musculosas tonadas como «No Reservations» y sus clips estén poblados de MILFS de oxigenada cabellera y moteros quemando rueda, nuestro mundo seguirá en orden. «Waging Peace«, su nuevo LP, estará disponible el 21 de octubre.

Abraxas – «Sunrise State (Of Mind)»

Danny Lee Blackwell de Night Beats y Carolina Faruolo (Ex- Los Bitchos) han parido un delicioso proyecto (al menos en su tema de presentación), vía Texas / London, cargado de misterio y ritmos latinos coloridos, pero cargado de sonoridades eléctricas y misterio.

Todo esto vendrá en formato vinilo en el álbum “Monte Carlo (2022)”. La descripción del proyecto por parte de Backwell no puede ser más hypnotica: “El planeta Abraxas es un mundo lleno de junglas, ríos cubiertos de niebla, panteras que acechan en la noche, centros comerciales desolados, ciudadelas neolíticas y muros desgastados por la arena”.

Si bien uno escribió la música en el calor tejano, la otra añadió su parte bajo la lluvia de Manchester. Para el video, la parte torpe la pone en su baile Blackwell y la sensual, Carolina con sus movimientos y el punteo de guitarra.

Tommy McLain – «The Greatest Show on Hurt»

Esta es una bonita historia. Tommy McLain es una oscura one-hit wonder de los 60’s (en 1966 llegó al nº 15 de la lista Billboard de singles con esto) que se ha pasado la vida en el underground y que llevaba 43 años sin sacar un disco bajo su nombre. Hasta ahora, que el sello Yep Roc Records ha decidido darle, a los 82 años, una nueva oportunidad.

Y el bueno de Tommy la ha aprovechado, vaya si la ha aprovechado. Aliado con clásicos como Nick Lowe, Van Dyke Parks o Elvis Costello, esta leyenda del pantano está dando a conocer maravillas como «I Hope» o la escalofriante ¿nana? que os presento, «The Greatest Show on Hurt».

El LP que contiene ambas, «I Ran Down Every Dream», verá la luz este 26 de agosto. Hasta entonces, sed buenos.

Salir de la versión móvil