Cool 5+1 – Semana del 10 al 16 de mayo

Puntuales a su cita, vuestros Cool 5+1 (¿+1? al final del post tienes la respuesta) ya están aquí para poner BSO a tu finde. En la pasada edición los viejos rockeros se llevaron el gato al agua. Mick Jagger & Dave Grohl campeonaron de lo lindo, mientras que los incombustibles Cheap Trick lograron un trabajada plata. Enhorabuena, fellas!

Esta semana, siguiendo con la tónica «dirty», tenemos un puñado de canciones de sonido sucio y bastardo, abarcando del metal hasta el blues, pero siempre grasiento y maloliente. Como contrapunto, la elegancia de una de las musas de las vanguardias rockeras.

Como siempre, tus votos al final de este post dictarán sentencia.

Sea Of Snakes – Ride The Line

Riffs pesados, voz arrastrada y arenosa, contundencia sonora. Sabemos que la Dirty Week te ha gustado, pues seguimos en la sección más molona de SPD con más sonidos sucios. ¡Estás de enhorabuena!

Sea of Snakes es una nueva banda californiana formada por tipos que tienen ya su bagaje: Jeff Murray, batera de The Shrine, y Jim McCloskey, guitarra de MotorSickle, aportan los principales mimbres a esta salvajada. Empezaron haciendo jams para divertirse y como el rollo iba en aumento y empezaron a surgir buenas ideas decidieron invitar a Tracy Steiger (Saul Of Tarsus) para que aportara su vozarrón y el freshman Mick Coffman para que le diera la vida al bajo. Todo bien con cada uno de sus proyectos anteriores, pero necesitaban juntarse para generar algo que mole de verdad.

Sea Of Snakes bien podría ser el hijo bastardo de Alice In Chains, C.O.C, Down y Motörhead. Su nombre proviene de una degeneración del álbum “Mer de Noms” de A Perfect Circle, banda de la que Jim se declara fan. De momento aportan un E.P (World on Fire) que es realmente cojonudo.

Metal, Doom, Stoner… lo que sea, cada uno de los temas suena más que cojonudo y si este te ha gustado no dejes de escuchar el «Far Behind The Stare» y acabarás de rendirte a sus pies.

Stone Whiskey – «Empty Eyes»

¿Cómo? ¿Ganas de más RN’R garrulo, sucio y grasiento? Here we go!!! Pocos nombres de bandas se me antojan más tópicos que el de este quinteto de North Carolina. ¿Stone Whiskey? ¿En serio? ¿Su imaginación no daba para más? Y ojo, que su debut a publicarse este 7 de mayo se llama «Rebels of the Sun» y contendrá cortes titulados como «Talkin’ Dirty» (¿Sammy Talks Dirty?) o «Livin’ Wild»!!!

Seguramente los tipos de Stone Whiskey no fueran los más listos de su clase, pero ahí los tienes, imbatibles, partiendo la pana en el saloon de su pueblo en el clip de esta suprema «Empty Eyes», que suena a himno macarra de Mötley Crüe pasado por un filtro redneck.

The Black Keys – «Crawling Kingsnake»

Que el duo de Akron puede permitirse rendir homenaje a los grandes del blues eso queda fuera de dudas. Ellos han bebido y llevado esos sonidos al gran público a pesar de que los puristas se revuelvan en su sillón y se les atragante el trago de bourbon.

En «Crawling Kingsnake», tenemos a John Lee Hooker como protagonista y el «Boogie» blues al que someten el clásico, es exquisito y retoma las influencias que ha ido desarrollando la banda. El 14 de mayo hazte con «Delta Kream», éste contiene un buen pedazo de historia.

Night Beats – «Revolution»

Night Beats, en mi opinin están cometiendo un error. Tardar demasiado en publicar un disco, que por lo que ofrecen sus adelantos, sera realmente interesante. Ya vamos por el tercer adelanto, y en esta ocasión, las cadencias de acústicas rasgadas abrazan la distorsión guitarrera en una suerte de garage rockero de alto octanaje.

Sí, te vendrán a la mente bandas como The Black Angels o Black Rebel Motorcycle Club y eso solo significa una cosa: estamos ante un producto de calidad. Tocará esperar hasta el 4 de junio, pero posiblemente nos encontraremos con uno de los trabajos y bandas que pueden estar en primera línea durante la próxima temporada.

St. Vincent – «Pay Your Way in Pain» + «The Melting of the Sun»

En condiciones normales, este no sería el lugar para dar cancha a Anne Erin Clark, más conocida como St. Vincent. Aunque haya coqueteado a menudo con nuestros gustos -sin ir más lejos, ella ejerció de frontman de Nirvana en 2014 en su introducción en el RN’R Hall of Fame … o ahí tienes sus riffs favoritos-, el eclecticismo y la pátina de modernidad de su propuesta la hacen carne de los Pitchforks y New Musical Expresses de este mundo.

Sin embargo, el impacto que me ha provocado su reciente actuación en el plató del SNL ha hecho que, por una vez y sin que sirva de precedente, tengas en tu pantalla unos Cool 5+1. Como si se tratara de unas siamesas complejamente fusionadas, soy incapaz de separar «Pay Your Way in Pain» de «The Melting of the Sun». Ambas performances, musical y visualmente, son sublimes.

La primera es un indisimulado homenaje al «Fame» de David Bowie, mientras que la segunda es una pieza de exquisito soul calenturiento. En su nueva vuelta de tuerca, St. Vincent ha apostado por la cara más elegante de los sonidos negros setenteros y, como podéis ver, el resultado es excepcional. Chequea su recién lanzado LP «Daddy’s Home».

Salir de la versión móvil