Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan. Borrachos hasta el infierno.

A medida que avanza el metraje de «Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan», sentirás como la manera de reírse de Shane McGowan te atrapa y hará qué esboces una sonrisa cada vez que la veas y oigas (que no son pocas veces) durante la película. Otro de los lemas del irlandés y parte de la letra de un tema de The Pogues, es «borracho hasta el infierno», seguro que alguna que otra vez en mayor o menor medida, te has sentido igual que el.

Julien Temple como director y Johnny Depp como avalista del documental, nos traen un excelente retrato de la vida de Shane McGowan. La manera de estructurar y desarrollar el film, sin duda engancha, partiendo de entrevistas del propio Shane en sus diferentes épocas y en la actualidad, imágenes históricas reales y otras recreadas en formato dibujo animado, tomas en directo de The Pogues, una parte con un desmejorado Depp cuidando de Shane, etc…

Ya sea por herencia familiar o por un tema ideológico, el irlandés se agarro a una botella desde muy jovencito y le ha seguido acompañando hasta la actualidad, donde es como la medicina que lo mantiene vivo. Dejando estudios y trabajos para vivir la explosión Punk a fondo y en primera persona, Shane decidió tirar por el camino difícil y montar una banda de música tradicional irlandesa, pero con su propio toque áspero, etílico y sobre todo de letras muy trabajadas y personales, otorgándole todo el mundo la fama de poeta que automáticamente paso a odiar.


Durante el visionado de la película y viendo el estado actual de Shane, es inevitable sentir tristeza, ya que es evidente que se esta apagando poco a poco. Pero por otro lado, y aunque en su momento fue manipulado por la industria con interminables giras, grabando temas que paso a odiar automáticamente, se nota que el irlandés hizo lo que le dio la gana y sobre todo, que lo llevo al extremo.

Musicalmente hablando, la cinta es exquisita, poniéndote en situación de las influencias, momentos históricos para el desarrollo de su carrera, ya sea con The Pogues, en solitario o colaborando con otros artistas. Te emocionaras con las imágenes del reciente homenaje y te darás cuenta de lo que ha influido a bandas punks o a las recientes formaciones de Post Rock de Pub ingles. Por lo tanto, ponte cómodo, sírvete una pinta de cerveza o un buen whisky y disfruta como lo haría Shane.

Salir de la versión móvil