Dickey Betts: Respect

Glosar la vida de una leyenda, de las últimas que nos deben quedar del Southern Rock, que nos dejó hace unos días, en apenas unas cuantas lineas es un auténtica quimera, pero vale la pena recordar la figura de Dickey Betts, como uno de los más grandes guitarristas de la escena sureña.

Mano derecha de los hermanos Allman, fue quien dio una nueva dimensión al sonido doblado de las guitarras y quien asumió a la muerte de Duane las labores de guitarrista principal. Suyas son canciones del calibre de «Ramblin’ Man» o «Jessica».

Los 70 fueron épocas turbulentas y la entrada y salida de Betts de los Allman fue constante así como la formación de proyectos paralelos, destacando Great Southern o The Dickey Betts Band. Llegó a tocar con Warren Haynes y en 2.000 fue echado literalmente de la banda por sus continuos problemas con el alcohol y las drogas, no llegando a tocar más con sus antiguos compañeros de farras y fatigas.

Para mí en particular, fue especialmente extraordinaria su visita en 2008 bajo el formato de Great Southern en una sala Bikini a reventar para rendir honores a la visita de un grande de la música sureña. Del bolo recuerdo, después de indagar en los rincones mas inimaginables de mi cerebro, que se dividió en dos partes y que contó con la participación de Raimundo Amador y Javier Vargas. En ese año el gran Dickie tenia ya 65 años y en esa gira ya contaba con la ayuda de su hijo Duane.

De esta actuación, para quien quiera revivirla, se encuentra la grabación efectuada en el Rockpalast, donde uno podrá escuchar como sonaban «Statesboro Blues», «Jessica», o la «apostoflant» jam sesión de «In Memory Of Elisabeth Red», entre otras. Una auténtica maravilla que no deja de ser miel para tus oidos.

Nuestro «Master and Commander» Sammy también rinde pleitesia al gran Dickey Betts. Aquí van sus palabras.

¿Mi solo favorito de la historia? Depende, tengo unos cuantos. «Hotel California» de Eagles, «Confortable Numb» de Pink Floyd, «Alive» de Pearl Jam, «Free Bird» de Skynyrd o, por supuesto, «Blue Sky» de Allman Brothers. 

Sí, definitivamente, los desarrollos guitarreros que incluye la bonita canción que nuestro homenajeado escribió en honor a Sandy «Bluesky» Wabegijig -su novia indígena canadiense y futura esposa-, son de los mejores que he escuchado en mi vida. Duane y Dickey, alternándose a la «lead guitar» crean auténtica magia. Por supuesto, si la versión en estudio ya es alucinante, en directo es todo un desparrame. 

No estoy seguro, pero es probable que la primera que escuchara esta canción fuese en un concierto de Sol Lagarto. Uri Ragull y Alex Vivero te dejaban absolutamente KO.

Por cierto, Frank Hannon de Tesla está casado con Christy Betts, la hija de Dickey. Os dejamos con las bonitas palabras que le dedicó a su admirado suegro:


Gracias Dickey por todo lo que nos ofreciste y seguro que allí donde estés, con tu inseparable sombrero y guitarra estarás acompañado por buenos colegas, montando buenas juergas sureñas.

Salir de la versión móvil