Don Dokken a los mandos.

En una galaxia Hardrockera y en un tiempo muy lejano (Aunque no tanto para los que nos hemos «medio» quedado en esa época), Dokken dominaban el mundo. Vendían millones de discos, ocupaban puestos de primera línea en festivales, Hollywood quería que sus temas sonaran en sus películas, otras bandas querían sonar como ellos, es decir, estaban en el sitio adecuado en el momento adecuado.

Donald Maynard Dokken, era el líder de la banda y por supuesto un tío en el que confiar. No, no nos centraremos en si Dokken merecen entrar en el Rock And Roll Hall Of Fame (para mí, por supuesto que sí), o si en el día de hoy, Don no está para cantar ni en bodas o bautizos, si no en las bandas que confiaron en el de Los Angeles para producirles un álbum.

Wagener & Dokken.

1983, Great White empezaban a asomar el morro, y Don Dokken que se encontraba preparando el futuro clásico “Toth And Nail (1984)”, decide darles un empujón y les produce junto a Michael Wagener su EP de debut “Out Of The Night (1983)”, y de paso pone su voz en los coros de “On Your Knees”. Y otra muestra del momento de actividad de nuestro protagonista es que en el años siguiente, cree ver potencial en una banda como Antix, y el trabajo Get Up,Get Happy (1984)” lleva su firma Hard Glam de segunda división con miembro de color en la banda (algo raro en la época) y que su mayor éxito es sonar como Dokken y que su EP lleve la pegatina de producido por Don Dokken.

No sería hasta el año 1989 y después de disfrutar del éxito que Don Dokken se sentaría de nuevo en el estudio. Los elegidos, la banda de origen francés, pero afincada en LA, XYZ. Podríamos decir que su debut de mismo nombre es uno de esos discos de segunda línea, que apreciamos los que vivimos la escena (en la lejanía por supuesto) de esos años. Sus videos como “Inside Out” y «What Keeps Me Loving You» tuvieron difusión en la MTV, el álbum lo edito Enigma Records y llego al puesto 99 del Billboard. Abrió el camino de una banda que como muchas otras desaparecería en breve.

¿Relacionarías a Don Dokken con la escena Doom Metal? Tu respuesta seguro que sería No. Pues error, en 1992 Saint Vitus confían en Don Dokken para que les produzca el disco “C.O.D.”. No soy un fan del Doom, ni de Saint Vitus, pero el resultado me da que el estilo del cantante no se ve en el álbum, imagino que haría su trabajo, cobraría y hasta nunca.

Tendrían que pasar once años para que Don Dokken se sentara de nuevo detrás de la mesa de grabación, en lo que es su última producción hasta la fecha, el álbum “Forever (2013) de Maxx Explosion. Banda que hasta el momento de escribir estas líneas ignoraba y que lo seguiré haciendo. El bajista es el actual de Dokken y el resto son músicos que han pasado por House Of Lords. Hard Rock melódico totalmente innecesario en mi vida a estas alturas del partido.

Salir de la versión móvil