El despropósito de Xavi Martínez: “AC/DC: autopista al tedio”

Me ha llamado la atención este artículo de la web «Rock On«.

En él, AC/DC sufre una curiosa crítica por parte del autor del post, Xavi Martínez.

En Sammy Plays Dirty nos gusta debatir y nos encanta AC/DC, así que he creído oportuno ofrecer un contrapunto a dicho artículo, el cual no me deja de sorprender.

Vamos al grano. Xavi Martínez escribe:

“AC/DC han publicado un disco nuevo de estudio con la formación más clásica posible. ¿Y qué quieren que les diga? El acontecimiento me parece tan excitante como darme con una piedra en las espinillas. De hecho ni lo he escuchado y dudo que lo haga, como tampoco escuché el anterior ‘Rock Or Bust’. Cierto que con este planteamiento de entrada puedo dar la idea de que detesto a la banda. Nada más lejos de la realidad, amo a AC/DC, pero nada queda de aquella banda que me conquistó el corazón”

-Dices que ¿amas? a AC/DC, pero no estás contento de que Angus y los suyos saquen nuevo disco. De primeras suena raro que si AC/DC es el grupo de tus amores como afirmas, ni te molestes en escuchar su nuevo disco -ni el anterior.

¿De verdad no te ha picado la curiosidad? Si ese es el caso, seguro que tienes razones muy convincentes para ello.

Sigo leyendo tu artículo:

“Para mí esos AC/DC que hasta ‘Back In Black’ no daban un paso en falso, que eran excitantes y que eran la esencia de lo que debía ser el Rock’n’Roll hace ya casi cuarenta años que no existen. Y tengo muy claros los motivos porqué desde hace tiempo son una máquina de crear tedio a mansalva”

-Entre los AC/DC de Bon y los de Brian hay diferencias, estamos de acuerdo. Pero llamar a todo lo posterior a Back in black “máquina de tedio a mansalva” es incorrecto.

Millones de personas han acudido a sus giras por estadios con las entradas agotadas en todos los países del mundo.

Si AC/DC fuera un tedio a mansalva desde 1980, ¿no se habría dado ya cuenta el público? ¿Seguirían pagando por verlos a pesar de la estafa? ¿De verdad consideras a AC/DC una máquina de aburrir?

Si te refieres a la repetitiva fórmula de Rock sin complicaciones de sus discos, eso es precisamente lo que a la mayoría de sus fans nos gusta: que no hayan cambiado.

“Siempre he considerado que si ‘Back In Black’ es tan enorme es porqué la figura de Bon Scott está muy presente en él. Obviamente durante la grabación del disco, físicamente Bon ya no estaba, pero su espíritu seguía muy presente ya que su trágica muerte era muy reciente, pero también reconozco que nunca me he creído que el material para ‘Back In Black’ fuera nuevo de trinca.”

-Es posible y hasta probable que Back in Black tenga muchos textos y música de Bon Scott, algo que comento en detalle en este artículo.

A pesar de ello, Brian Johnson suplió a Bon con bastante éxito y con mucha energía, sin intentar imitarlo, y se dejó la piel exprimiendo su particular voz en uno de los discos más vendidos de la historia.

”Los textos de ‘Back In Black’ son totalmente Bon Scott; sexuales, con dobles sentidos, tórridos…Todo lo contario de los que ha escrito Brian Johnson para la banda a posteriori ¿”Inject The Venom”?, ¿”Heatseeker”?…Por favor, ¿se puede ser más cutre y chabacano?”

-Estoy de acuerdo en que las letras en los fugaces 6 años que estuvo Bon Scott en la banda tienen mucha más sustancia que las posteriores. Ni los hermanos Young ni Brian han aportado letras igual de pícaras que las de Bon. ¿Pero de verdad te parecen tan malas canciones como ”Who made who”, ”Thunderstruck”, ”For those about to rock” o ”Hard as a Rock”? 

Quizás deberías volver a escucharlas.

Continúas:

” Y es que además si me pongo en la piel de una groupie a Bon Scott le digo que si a todo y Brian Johnson es que no me toca ni con un palo.”

-Aquí ya entras en el terreno de la crítica personal, algo que ocurre cuando un individuo se queda sin argumentos. Me pregunto como has conseguido ponerte en la piel de una groupie, y una vez lo has conseguido, ¿cuáles son los atributos de Bon -que no tiene Brian- por los que te sientes tan atraído? ¿Su aire de peligrosidad? ¿Sus pantalones ajustados? ¿Su frondoso pecho al descubierto?

Me juego la cartera a que desde su llegada a AC/DC a Brian no le han faltado groupies.

”En directo hay que reconocer que daban la talla, de hecho su concierto que vi en la gira de ‘Ballbreaker’ lo guardo en la memoria como uno de los mejores que he asistido en mi vida. Pero a lo que iba, desde 1981 han sido incapaces de reinventarse discográficamente y ofrecernos discos a tener en cuenta como si lograron hacer KISS con ‘Lick It Up’, Ramones con ‘Mondo Bizarro’ o Alice Cooper con ‘Trash’ por poner tres ejemplos.“

-Grande! Has sabido reconocer que AC/DC es un gran grupo en directo, aunque no así discográficamente. Lo que me choca es que pongas de ejemplo de reinvención a KISS o a Ramones. No me puedo tomar en serio este argumento ya que supongo que lo dices en broma, así que mejor reirse y seguir leyendo:

«Sin Bon Scott no hay AC/DC, o al menos lo que queda es un pálido placebo para los que aún se quieran agarrar a alguna quimera rockera en pleno 2020.»

-Si los viste en directo una docena de veces con bon Scott lo entendería. Quizás conociste unos AC/DC que los menos ancianos solo podemos intuir a través de Youtube

Pero solo has hecho referencia a haberlos visto en directo durante la gira de Ballbreaker, y además, ¡aseguras que fue uno de los conciertos de tu vida!
Si los distes por muertos en 1979, ¿porque fuiste a verlos 17 años después? ‘

Me resulta igualmente curioso que digas que a los que nos gustan los AC/DC actuales nos agarramos “a alguna quimera rockera”. No sé muy bien a que te refieres, pero disfrutar del nuevo disco de una de las bandas de Rock más grandes de la historia no es ninguna quimera ni en 1979 ni en 2020.

”Y finalizando estas líneas ya voy colocando en mi reproductor el directo ‘If You Want Blood…You’ve Got It”. Rock’n’Roll sucio, trapero y en mi cara, en definitiva lo que son AC/DC y no la atracción de Disneylandia rockera que son ahora.”

¡Es una gran elección! Coincido en tu amor por los AC/DC de Bon Scott. Pero te pierdo en comparar a AC/DC con Disney.

Sospecho que te ha invadido un sentimiento de repulsa por ver a gente joven con camisetas de AC/DC, tener que pagar una pasta por verlos tocar en directo, o aguantar que el pijo de turno te cante Highway to Hell. Nos pasa a todos.

Pero la buena música es para todo el mundo, no solo los más rockers, así que hay que ser justo y tomarse su popularidad comercial con buen humor y como algo positivo, igual que esta crítica a tu artículo.

Xavi, te invito a que antes de opinar sobre un disco lo escuches al menos una vez. Como no te lo vas a comprar, aquí tienes el link de Spotify.

Salir de la versión móvil