Entrevista a Sabotage, hard rock explosivo desde Tolouse!

Puede que Francia no sea el país con mayor tradición rockera del mundo. Al menos, no se ha distinguido por la exportación de grandes bandas fuera de sus fronteras. Dime el nombre de 5 bandas de rock galas sin usar Google y te pago algo la próxima vez que nos veamos.

Pero todo esto puede cambiar. Datcha Mandala llevan una temporada llamando la atención de los medios especializados europeos y ya han aparecido en alguna ocasión por estas páginas.

Y, por supuesto, tenemos a Sabotage, banda de classic hard-rock hecha a medida para tanto para un elevado % de la redacción de SPD como para nuestros lectores.

Aprovechando que los de Tolouse lanzan su primer LP este 9 de abril, hemos querido contactar con ellos. Ben Brembilla, su batería, nos atiende amablemente y charlamos, entre otras cosas, sobre el pasado, presente y futuro de la banda, su esperado álbum, nuestro amor mutuo por Aerosmith, el estado de la escena rockera francesa y de las historias sucias de la carretera.

Por cierto, Ben ha tenido la gentileza de anticiparme un link con el disco. Después de unas pocas escuchas, os puedo asegurar que «Sabotage» es puro fuego, una bomba hard-rockera que hará las delicias de los fans tanto de los clásicos setenteros como de los grandes de nuevo cuño como Rival Sons.

Harás bien si inviertes tu pasta aquí.

¿Qué tal, Ben? Primero de todo, es mi obligación preguntaros sobre vuestro estado de salud. ¿Todos en la banda estais vivitos y coleando, a salvo del puñetero COVID-19? ¡Espero que sí!

¡Hola! Sí, todos estamos bien. De hecho, todos pasamos el COVID en Octubre, pero ahora estamos estupendamente.

Sabotage han aparecido un par de veces en nuestra sección Cool 5, donde nuestros lectores votan a la mejor canción de la semana. Con «Catch that Train» ganasteis el concurso, ¡enhorabuena! Con todo, para aquellos lectores de Sammy Plays Dirty que todavía no os conocen … ¿quien son Sabotage?

¡Muchas gracias por incluirnos en vuestros Cool 5! ¡Nos hace mucha ilusión! Sabotage somos 4 buenos amigos que tocan el rock n’ roll que les sale del corazón de la manera más ruidosa que pueden. Felix (guitarra), Dom (bajo) y yo somos de Tolouse. Loup (cantante) es de Canadá.

La biografía presente en la web de Band Records, vuestra discográfica, dice que Sabotage son un cruce entre Aerosmith y Tom Petty. ¿Serían esas entonces vuestras mayores influencias, las que definen vuestro sonido?

Sí, álbumes como «Rocks» y «Toys in the Attic» son muy influyentes para nosotros. El sonido, la actitud y las canciones, es justo lo que esperamos de un buen disco de RN’R. Temas como «Last Child», «Sick as a Dog» o «No More No More» son simplemente perfectas. Tom Petty no sería una influencia tan grande, pero era un escritor de canciones tan grande que sin duda es una inspiración. Quiero decir, quien no ha cantado alguna vez «Free Fallin»!

He escuchado varias veces vuestros EP’s previos que están disponibles en vuestro Bandcamp. Es muy buen material, pero tío, los nuevos temas -“Catch that Train” y “Keep on Going”- son mejores que cualquier cosa que hayáis grabado antes. ¡Son enormes! ¿Qué podemos esperar de vuestro homómino LP, que verá la luz este próximo 9 de abril? ¿Todas las canciones serán tan rematadamente buenas?

¡Mola saber que cada vez sonamos mejor! jajajaja

El LP tendrá 9 canciones y todas son muy diferentes entre sí. Las registramos en un gran estudio en Tolouse que ha tenido que cerrar por las estúpidas decisiones de nuestro ayuntamiento. Todas son rock n’ roll, pero algunas son perfectas para irte de fiesta, otras para conducir y el resto … ¡para irte de fiesta otra vez! Estamos orgullosos de este disco y estamos deseando defenderlo en directo.

Portada de «Sabotage», el álbum homónimo que se publicará este 9 de abril

«Cath that Train» se lanzó como single hace 14 meses. ¿El disco ya estaba finalizado por aquel entonces y el COVID os jodió los planes de lanzamiento? ¿O sólo se trataba de un single y habéis estado grabando el disco durante la pandemia?

No, el disco ya estaba listo antes de la pandemia, pero la situación hizo que no se pudiera lanzar de la manera que queríamos. No se podía celebrar una buena fiesta de lanzamiento y creímos que no era el momento adecuado para sacar el LP. Todo fue decidido sin pensar que esta mierda duraría tanto. Ahora hemos decidido que el disco debe ser escuchado. Y en cuanto podamos, ¡nos lanzaremos a la carretera!

Leo que Maxime Dayre, uno de vuestros guitarristas, ha dejado la banda. El ha estado en Sabotage desde el principio, ¿verdad? ¿Por qué abandona el barco, justo ahora que sacáis vuestro primer LP y vuestras posibilidad de crecimiento son grande? En cualquier caso, ¿os quedaréis con el formato de 4 miembros o estáis buscando a un nuevo guitarrista?

Sí, Maxime llegó a la banda unos meses después de que Felix y yo empezáramos con la banda . Maxime es un músico muy talentoso y también tiene una carrera como guitarrista clásico. Como no podía compaginarlo todo, ha decido decantarse por la guitarra clásica. Probablemente por que es una opción más «segura». Pero sigue siendo como un hermano y sabemos que es nuestro fan nº1.

Hemos decidido no reemplazarlo ya que es imposible encontrar a nadie mejor, jajaja. Ahora somos un cuarteto y nos parece bien. Nos costó un poco adaptarnos, pero ahora sabemos que hemos tomado la decisión correcta.

Ben, ¿cómo te metiste en el RN’R? ¿Tus padres? ¿Hermanos mayores? ¿Colegas de clase? ¿MTV? ¿Y cual fue el momento clave en el que pensaste «no me basta con escuchar esta música, voy a montar una banda y voy a ser como ellos»?

Mis padres son, sin duda, los que me metieron el veneno del RN’R en el cuerpo. Especialmente mi padre, quien me descubrió a Alice Cooper, Aerosmith, ZZ Top, The Who, Led Zeppelin, Deep Purple, Van Halen y todas esas épicas bandas de RN’R que amo y amaré para siempre.

Una gran influencia para mí fue también mi hermana. Me introdujo en Guns N’ Roses y ahí cambió todo. Provocaron que quisiera montar la banda de rock n’ roll más cool de la ciudad.

¿Y cuales serían tus 5 discos favoritos?

1 – Alice Cooper / Love it to Death

2 – Aerosmith / Rocks

3 – Led Zeppelin / Led Zeppelin II

4 – Guns’n’Roses / Appetite for Destruction

5 – Motörhead / Overkill; ZZ Top / Degüello

Lo siento, pero no me he podido decidir entre Motörhead y ZZ Top, jajajaja.

Ya me perdonarás, pero para nosotros, los españoles paletos, Francia no equivale a ROCK. Quiero decir, ahora mismo sólo me vienen a la cabeza Gojira, Johnny Hallyday, Trust … y Sabotage, ¡claro! ¡Nadie más! Apostaría a que pasa los mismo cuando piensas en España. Como seguramente me equivoque, ¿nos podrías recomendar algunas bandas francesas? ¿El rock n’ roll es grande en Francia, tenéis una escena potente?

No, tranqui. Está claro que no somos el mejor país para el rock n’ roll. Como dijo una vez Lennon, el rock francés es como el vino inglés … pero aquí estamos para demostrarle que se equivocaba!

De las grandes bandas, Trust son mis favoritos. Grandes canciones, grandes riffs, grandes letras, lo tenían todo. A parte, tienes grupos como Datcha Mandala o Slift que os recomiendo encarecidamente. Geniales bandas para ver en directo, crean grandes atmósferas y, creeme, rockean muy duro!

Trust – «Antisocial»

¿Planes futuros para la banda? Tolouse está cerca de Barcelona, así que, una vez termine la pesadilla, ¡esperamos vuestra visita!

Primero de todo, lanzaremos el disco en un par de semanas. A partir de ahí, volveremos al escenario lo antes posible. Lo echamos muchos de menos, ahí es donde creo que somos mejores. Os visitaremos, tíos, espero que nos invitéis a venir a tocar a Barcelona (ciudad que amamos, por cierto)! Yo pago la primera ronda!

Para finalizar … Esto es Sammy Plays Dirty y somos gente con la mente sucia, así que ¿puedes explicarons la historia más sucia que hayas vivido en la carretera? ¡Vamos a guardarte el secreto!

Hay una cuantas … Mejor te las cuento cuando nos veamos en carne y hueso, jajajaja.

https://sabotagerockofficial.bandcamp.com/

https://www.facebook.com/Sabotagerockofficial/

https://www.instagram.com/sabotage_rocknroll/?hl=es

Salir de la versión móvil