Forever Tina!

La indiscutible reina del rock, con permiso de Little Richard, nos ha dejado a los 83 años. Sirvan de humilde homenaje estas cuatro líneas, acompañadas de un clip, que les dedicamos el staff de SPD. Hasta siempre, Tina!

“We Don’t Need Another Hero” by Andreu From Sabadell

No es que uno haya sido un gran seguidor de la carrera musical de esta gran reina que ha dejado la oficina hace unas horas, pero hay que reconocer que en los 80 vivió una época de gran fama y reconocimiento.

Si tengo que quedarme con una tonada, esta sería el tema principal de la tercera película de la saga «Mad Max»: «Mad Max ( Más Allá de la Cúpula del Trueno)», en la que además tenía un papel importante en el desarrollo de la peli.

Una canción de carácter épico y con un solo de saxo tremendo, tema que ha sido versionado por Ghost en su reciente EP “Phantomine”.

«Acid Queen» by OscarFS

No tengo ni un solo disco de Tina Turner, esto podría sonar a sacrilegio, etc… es más, los temas que más me gustan de Tina Turner, podríamos decir que son interpretaciones ajenas a sus discos.

Mi favorita la asocio directamente a los video clubs y sus cintas VHS, la respuesta es sencilla: «Acid Queen» está incluida en la película «Tommy» y que revisé desde mi sofá atraído por The Who para encontrarme con una interpretación de Tina espectacular. Y no menos espectacular es su interpretación en directo.

«Steamy Windows / Private Dancer» by Le Punko

Anna Mae Bullock aka Tina Turner.  Es curioso, mis recuerdos con la diosa están más asociados al cine que a sus discos: por sus intervenciones en Mad Max III, más allá de la cúpula del Trueno, el tema Goldeneye en la entrega de la saga James Bond del mismo nombre o su intervención como alcadesa de Los Angeles en Last Action Hero. Pero la canción elegida no es ninguno de estos temas, no.

El tema es Steamy Windows, rock clásico americano que de pequeño me atrapó junto con Private Dancer, su faceta más swing, más funk.

Dos caras de una moneda, de un icono total, de unas piernas poderosas (de pequeño me impactaron terriblemente, terminando en un vestido deslumbrante y una melena de felino que era puro rock and roll), una voz descomunal y una presencia absolutamente arrebatadora. 

Esos recuerdos de infancia son los más apegados a Tina Turner, sin haber profundizado en su carrera más allá de sus hits el respeto es total ante su música, su actitud, sus posicionamientos sociales y su figura.

Hay figuras que trascienden el puro espectáculo, Tina era una de ellas. Farewell to the (acid) Queen.

«Nutbush City Limits» by Txema Herrero

Tina fue un fuerza de la naturaleza, y aunque su etapa ochentera es la más conocida por la mayoría del público, mi época preferida es la de los setenta en la que formaba parte de la banda de su polémico marido Ike Turner.

Una máquina bien engrasada de soul and roll como demuestran en esta descomunal «Nutbush City Limits». Viajemos a 1973!

«Addicted To Love» by Sammy Tylerose

Por lógica, no creo que fuera la primera canción de Tina que llegó a mis oídos. Supongo que antes escuché hits ineludibles de la época como «Simply the Best», «What’s Love Got To Do With It» o la BSO de «Mad Max III», temas que sonaban por todas partes a mediados de los 80’s.

Pero, hey, esta versión del clásico de Robert Palmer fue la que hizo mella. El fraseo de la leona me ponía palote y sonaba irresistiblemente rockera para los estándares de un niño de 9 años.

Creo que esta «Addicted to Love» aparecia en algún volumen de los «Boom» que compraba mi padre, pero tampoco apostaría al respecto. Mira si memoria es mala que en mis psique Turner la cantaba en dueto con Rod Stewart, algo que Youtube me ha desmentido ipso facto.

Ais Tina, demoledora en el clip con su vestido rojo, con el pelo más cardado que nunca, acompañada de, valga la redundancia, guitarristas hair-metaleros. Hace mil años leí en una revista que, a la pregunta de si le gustaban Guns N’ Roses, ella contestó que «por supuesto, pero sigo prefiriendo a The Rolling Stones«. Cómo no vamos a quererte.

Salir de la versión móvil