Forgotten Black Plastics of The 90’s.: Girls Against Boys “Freak*on*ica (1998)”

En 1997, Girls VS Boys formaban parte de la escudería de Touch & Go Records, se habían ganado a pulso el status de banda alternativa influyente y de sonido muy personal.  Habían girado en infinidad de clubs y festivales y por lo tanto el siguiente paso era ir a por todas.

Por supuesto, allí estaba Geffen Records al acecho para llevarlos a un nuevo nivel. Les habían preparado a un productor como Nick Launay, que se había encargado de los recientes trabajos de The Posies y Silverchair (a posterior reputado productor de Nick Cave And The Bad Seeds, Arcade Fire, BRMC o Idles).

Debemos valorar que la propia banda, se auto gestionaba la producción de sus discos junto a Ted Niceley, productor especialista en sonidos post Hardcore y alternativos, desde Fugazi, Jawbox o Shudder To Think hacían equipo con el.  Por otra parte, el concepto de sonido de GVSB con dos bajos compartiendo ritmos era difícil de enfocarlo en un concepto más mainstream, pero «Freak*on*ica», quería llevarlo a otro nivel.

Como paso con muchas bandas en ese momento de lo 90’s, la electrónica jugo un papel importante y el disco se trufó de ella. Personalmente, yo me tire de cabeza al disco y a día de hoy me sigue pareciendo un evolutivo de su sonido con mucho criterio, algo sobre producido, pero totalmente valido.

Como ejemplo, un tema como «Park Avenue» los emparentaba con Filter pero no los separaba de sus fans. El futuro era algo que preocupaba mucho a finales de los 90’s y la temida llegada del año 2000 tampoco se escapa del disco, para representarla «Pshyco-Future». Otro «tic» de la época en forma de Dj impostado asoma en «Black Hole», para aportar oscuridad filtrada desde la sombra.

La reacción de los medios fue muy diferente entre ellos, desde que habían logrado sacar su mejor colección de temas, hasta una critica sangrienta por parte de Pitchfork en que los dejaba como un desastre de banda en su versión de calamidad discotequera.

Lo cierto es que a pesar de la campaña de Geffen sacando singles y un bonito doble 10″ en vinilo azul limitado (nos encontrábamos en la era CD y el vinilo había desaparecido de la faz de la tierra), la banda no fue apoyada lo más mínimo. Scott McCloud cuenta que nadie de la compañía se acerco nunca por el estudio y que eso generó una situación de stress que provoco en corto plazo la desconexión de los miembros de la banda, y empezaran proyectos por separado.

Salir de la versión móvil