Forgotten Black Plastics of The 90’s.: Urge Overkill “Exit The Dragon (1995)”.

¿Alguien se acuerda del Tower Records de Piccadilly Circus en London? Si nos remontamos al final del verano de 1995, servidor asistió al Reading Festival y en una escapada a la «City» se acerco a comprar CD,s (En esa época los vinilos habían pasado a ser objeto de coleccionismo rancio). Tal y como accedías a la tienda, te encontrabas con una estantería cargada de los últimos lanzamientos de las bandas que tocaban en Reading y Donington que compartían fin de semana. Skunk Anansie que actuaban esa tarde en Reading firmaban discos y entre los singles de adelanto y próximos lanzamientos, se apostaba fuerte por el próximo álbum de Urge Overkill » Exit The Dragon (1995)».

En una gran estantería y rodeados de esos anuncios de cartón de pie a tamaño real, el single «Somebody Else’s Body», adelantaba el lanzamiento en septiembre de 1995 del próximo álbum de la banda. Éstos formaban parte de Geffen Records y habían tenido sus 15 minutos de gloria (o algo más), con el cover del tema de Neil Diamond «Girl, You’ll Be a Woman Soon» para la banda sonora de Pulp Fiction (1994)». La multinacional apostaba por ellos y la campaña de lanzamiento de la continuación del imprescindible «Saturation (1993)» , estaba en marcha.

Por supuesto, la fama o éxito y presiones de la compañía de discos, siempre trae fricciones entre miembros de la banda, ya sea por cambios de sonido, o bien por querer tener el poder. Lo cierto es que en el caso de Urge Overkill, el trio no tardo en quedarse en dúo ya que Nash Kato y Eddie King Roeser se «pelearon», yéndose este ultimo a montar una banda con Jim KImball de Jesus Lizard. En formato dúo Kato y Onassis apenas sobrevivieron más de un año, hasta que en 1997 pusieron fin a la primera vida de Urge Overkill.

El álbum, sigue la línea de su predecesor, pero desposeído de la crudeza guitarrera del anterior y del efecto sorpresa de la fiebre alternativa, pero lo cual no quita que sea un disco realmente bueno. Mi favorita siempre fue «Last Night / Tomorrow», guitarras crudas y cambios de ritmo muy buenos, «Take Me» es una vacilada, «Take A Walk» un romanticismo contemporáneo, o bien el single » Somebody Else’s Body». En algunos otros momentos suenan a la estilo de Soul Asylum «Tin Foil», pero por alguna extraña razón la prensa los tenia enfilados y las criticas no fueron positivas. El periódico Los Angeles Times comento sobre el disco: «Fabulosas melodías pop cursis y divertidas como en una película de kárate doblada. Pero cuando el kitsch desaparece, tienes que preguntarte si la banda … tiene algo propio que ofrecer» Estaban sentenciados.

Salir de la versión móvil