Fuck off Fred Perry

La siguiente nota de prensa fue publicada por Fred Perry, la conocida marca de ropa, el pasado 24 de septiembre:

Fred Perry no apoya ni está relacionada en modo alguno con los Proud Boys.

Nos resulta muy frustrante que dicho grupo se haya apropiado de nuestro emblemático polo con el ribete con dos franjas en la combinación de colores negro/amarillo/amarillo, así como que haya subvertido el uso y significado de nuestra corona de laurel para sus propios fines.

El polo Fred Perry es un referente de la vestimenta subcultural británica que ha sido adoptado por distintos grupos que reconocen sus valores y lo que representa.  Nos sentimos orgullosos de nuestro legado y de lo que nuestra corona de laurel defiende desde hace más de 65 años: la inclusividad, la diversidad y la independencia.  El ribete con dos franjas en la combinación de colores negro/amarillo/amarillo lleva siendo una parte esencial de la vestimenta de los grupos más transgresores desde que se presentara a finales de los años setenta y ha sido un emblema adoptado generación tras generación por diferentes movimientos subculturales, sin ningún prejuicio. 

A pesar de toda la historia que transmite, hemos comprobado con pesar que el polo con ribete con dos franjas en la combinación de colores negro/amarillo/amarillo está cobrando un significado muy distinto en Norteamérica por su asociación con los Proud Boys.  Vamos a poner todos nuestros esfuerzos en romper dicha asociación.  Por este motivo, decidimos suspender la venta de nuestro polo con ribete con dos franjas en la combinación de colores negro/amarillo/amarillo en los EE. UU. y no vamos a reanudarla ni allí ni en Canadá hasta que no tengamos la seguridad de que dicha asociación ya no se establece. 

Para dejarlo absolutamente claro: si ves cualquier material o producto de los Proud Boys con nuestra corona de laurel o artículos relacionados con el ribete en negro/amarillo/amarillo, no tienen nada que ver con nosotros y, lo que es más, trabajamos con nuestros abogados para perseguir y denunciar cualquier uso ilegal de nuestra marca.

Lo cierto es que no se nos ocurre una mejor forma de expresar nuestra desaprobación que la que utilizó nuestro presidente cuando se le formuló una pregunta sobre el tema en 2017:

«Fred era hijo de un socialista de clase obrera, diputado del Parlamento británico, que se convirtió en campeón mundial de tenis en una época en la que ese deporte se consideraba absolutamente elitista. Fundó esta empresa junto con un hombre de negocios judío del este de Europa. Realmente, después de todas esta historia, es triste que tengamos que responder preguntas como la que me ha planteado. No. No apoyamos las ideas del grupo que menciona. Van contra nuestros más profundos principios y creencias y los de las personas con las que trabajamos»

Proud Boys

Hipocresía al poder. Después de 40 años haciendo caja como la prenda oficiosa de los skinheads de todo el planeta, ahora, cuando la cosa se les escapa de las manos, los responsables de Fred Perry siente remordimientos y emiten comunicados mierdosos. Cuando en los 90’s los (pseudo) pelados iban sembrando el terror por las calles de Europa, no vi comunicado alguno.

Si fuiste joven rockero por esa época, seguro que tuviste algún encontronazo con algún orgulloso portador de esos polos. Y que no vengan con que esa marca era más de red skins. Eran igual de hijos de puta que los de la otra acera. Fuck off Fred Perry.

¿Qué será lo siguiente? ¿Alpha Industries encabezando una campaña antidrogas? ¿Londsdale haciendo una llamada al pacifismo?

Por si alguien no sabe quién son los Proud Boys, es una organización de ultra-derecha, armada hasta los dientes, que campa a sus anchas por la Norteamérica profunda. Ultimamente están ganando notoriedad como justicieros represores de las manifestaciones de Black Lives Matter. Si la policia es incapaz de devolver el orden a las calles, ya se encargan los Proud Boys.

Preguntado Donald Trump al respecto en el primer debate Trump-Biden, el loco de la Casa Blanca respondió con un intrigante «Proud Boys, dad un paso atrás y manteneos a la espera«. Salvando las distancias, me recordó a Quim Torra y su famoso «CDRs, que apreteu i feu bé d’apretar«

Salir de la versión móvil