Hard Rockin’ Women ( II )

Seguimos homenajeando y recordando bandas femeninas.

Nos adentramos a finales de los 80, cuando en los USA, destacan dos bandas. Por un lado Vixen, que con la publicación de su primer lp «Vixen» consiguieron un enorme éxito, que les llevó a girar por todo el mundo. En Barcelona, fueron las teloneras de los Scorpions en un Palau dels Esports cuando todavía se vivía la magia del rock. Temas como «Edge of A Broken Heart» o «Cryin'» fueron autenticos hits. Hoy en día Vixen continua en activo, pero teniendo a Roxy Petrucci ( bateria) como único miembro fundador de la banda. Recientemente han publicado un contundente nuevo tema llamado «Red» con el que actualizan el sonido Vixen en el siglo XXI. Por si no os habéis fijado, Lorraine Lewis procedente de la banda de Hair Metal Femme Fatale, banda contemporánea de las Vixen, es la vocalista de Vixen, después de la marcha de Janet Gardner la vocalista original en 2019, para dedicarse a su proyecto en solitario acompañada de su marido Justin James.

Y después tenemos a las Phantom Blue. No tan conocidas, ya que su trayectoria musical no fue muy amplia , fueron la única banda femenina de la escuderia de Mike Varney: Shrapnel Records, hogar de guitarristas como Marty Friedman, Jason Becker, Mcalpine, Chastain o Joey Tafolla. Lo suyo era un heavy metal contundente con una vocalista Gigi Hangach de voz rota, que me ha recordado a Leather Leone cantante de Chastain y guitarras afiladas a cargo de Nicole Couch y Michelle Meldrum. Lo que es cierto que mucha suerte no tuvieron. Un par de trabajos para acabar disueltas después de enormes problemas con discográfica y entre ellas mismas.

Siguiendo por los 90’s otra banda que no puede dejar de ser nombrada: The Donna’s. Con un estilo que se acercaba mas al punk rock en sus inicios para ir modelando su sonido hacia un hard rock acdeciano, lograron dejarnos en sus casi 10 años de existencia auténticos temazos de high energy. No las tenía muy escuchadas pero he disfrutado de lo lindo zambulléndome en una discografía repleta de muchos hits, enamorándome de la increible voz de Brett Anderson y de los guitarrazos de Allison Robertson. Editaron interesantes versiones de clasicazos como «Living After Midnight», «Keep On Loving You» o «Strutter».

Si hay algo a destacar en los 90’s fue el nacimiento del Grunge como nuevo movimiento musical y por otro lado un movimiento de reivindicación y empoderamiento femenino como fue el «Riot Grrrl» nacido en Washington y que tuvo como representantes mas ilustres a Bikini Hill o Heavens to Bestsy. Con la efervescencia del momento numerosas bandas surgieron, hay donde escoger. Desde L7 pasando por Hole que serian las mas conocidas. Sin dejar de recordar a 7 Year Bitch, Babes in Toyland, las Lunachiks, teniendo alguna de ellas conexión con el movimiento «Riot Grrrl». De entre todas ellas, como la novedad prima, nos centramos en las L7 que acaban de editar un single: «Cooler Than Mars» que ha destemplado a más de uno, conociendo como eran de salvajes y crudas en sus inicios.

Emparentada con el movimiento Riot Grrrl, Corin Tucker guitarrista de Heavens To Betsy, en 1994 se asoció con Carrie Browstein también guitarrista para formar Sleater-Kinney, combo que se caracteriza por un estilo punk y garajero, repleto de guitarras y voces chillones. Una banda que ha tenido una interesante influencia en la música rock y que ha llegado a ser catalogada como uno de los grupos de rock esenciales de la década del 2000. En 2002 el disco «One Beat» les catapultó a ser teloneras de Pearl Jam. Estuvieron en activo hasta 2006 para dedicarse a proyectos paralelos para volver a reunirse en 2013 y no parar hasta ahora. En 2024 esta previsto un nuevo trabajo, el onceavo, llamado «Little Rope» del que han avanzado el tema «Hell».

Salir de la versión móvil