Idles “Ultra Mono (2020)”.

Los pubs de Bristol son testigos de cómo unas pandillas de amigos vacían jarras de cerveza a diario en sus barras, subiendo el nivel de agresividad a medida que avanzan las rondas y cae por sus “gaznates” el líquido de oro. Si te cruzas con ellos, ves con cuidado, ya que una jarra (vacía por supuesto) puede impactar sobre tu cabeza y debes tener claro que irá acompañada de una patada en tu estómago.

Esa escena podría representar cada uno de los golpes sonoros que se muestran en “Ultra Mono (2020)” en forma de canciones, directos a noquearte. El abanico de influencias del Post Punk o Hardcore o llámalo como quieras, que practica la banda, se remonta a los 90’s y fijándose en bandas como Jesus Lizard o Butthole Surfers y toda la parrilla de bandas del sello como Touch And Go Records o Alternative Tentacles, estructuran su sonido.

Y la propia banda en la defensa de sus influencias, reivindica la figura de David Yow de Jesus Lizard, invitándolo a aparecer en el álbum en tres de sus temas. Otros invitados que aportan su parte son Warren Ellis (Bad Seeds) o Jehnny Beth (Savages) entre otros.

El ritmo del álbum es crispante de y de enfado, si sobrevives a la tripleta inicial de “War”, “Grounds y “Mr. Motivator” ya estas preparado para el resto y solo te quedará mantener la respiración y disfrutar del resto del álbum. No cuesta imaginarse como los surcos del vinilo te escupen sudor como si fuera el del contacto físico de sus shows. La propia Jehnny Beth se contagia de eso, y en «Ne Touche Pas Moi”, te dedica una interpretación enfadada.

No hagas caso de los que leas por ahí de que este álbum no está a la altura de los anteriores y es más básico en formas, pero es que es eso lo que la banda quería plantear. Yo mismo, quien escribe esto, no he seguido la carrera de los de Bristol al dedillo y el disco que más he escuchado con anterioridad es su excepcional directo editado de 2020 “A Beautiful Thing: Idles Live at le Bataclan”, y es la propuesta me gusta de ellos.

Por último, y haciendo un análisis de riesgo del estado actual de la banda, donde se encuentran agotando tickets de “supuestas” próximas giras y apareciendo en portadas de todos los medios (algunos los ignoraban hasta hace poco), solo hace que salten las alarmas del abrazo “Mainstream”. Puede ser que en este caso el Covid haga que toda la euforia de la banda actual se vea diluida si no remite la pandemia o en el otro extremo que solo los haga más grandes y fuertes.

Salir de la versión móvil