In-edit collection – Garatge Club + Voy a Saco + Birthday Party

«Garatge Club. Un escenari, 900 concerts»

Un documental donde todo el equipo e invitados que lo vivieron en tiempo real, repasan de forma sincera, sin alabanzas, y con un tono absolutamente distendido y muy natural, la historia de un local legendario, tanto durante los años que permaneció abierto, como a posteriori.

A nivel personal, me ha servido para evidenciar la cantidad de horas y conciertos que pase y presencie dentro de sus cuatro paredes, siendo afortunado de haber vivido todos sus años y conocido y tratado con el equipo del club.

En sus imágenes se puede apreciar la cantidad de bandas que llegaron a pasar por su sala, y como buen apunte por parte del Staff del club, esas bandas estaban en la línea de crecimiento de su carrera, como Green Day, Fear Factory, Neurosis, Rammstein, Offspring o Girls VS Boys, etc… o bien bandas que estaban en momentos bajos como Saxon o Kreator.

Así mismo, el apoyo a la escena del Black Metal, fue evidente y shows históricos como los de Social Distortion se compaginaron con otros desastrosos como el de The Afghan Whigs.

«Voy A Saco, Guitarras y Clubs»

Posiblemente sea yo el que no estaba bien informado cuando me enfrenté al visionado del documental del legendario club. Esperaba una revisión a una escena que viví al 100%, y de la gestación de un club que fue emblemático y muy influyente, y de eso hay muy buena parte en su primera hora de metraje, interesante y con ese efecto nostalgia que tan buen resultado da en estos documentales.

Pero pasada la hora y una vez aposentado el club en la sala Zeleste, el documental se convierte en una adoración extrema hacia la figura de Dj Amable, que está claro que fue el precursor o cara visible de aquello, y una figura a revindicar, pero se hace muy pesado como todo el mundo lo aclama al extremo y el documental se acaba haciendo muy pesado en su segunda parte.

«Mutiny in Heaven: The Birthday Party«

Visceral, incomoda y demoniaca, podrían ser adjetivos para calificar la música de The Birthday Party. Todo eso queda reflejado en un documental que muestra la evolución de una banda hacia la destrucción personal de cada uno de sus miembros, las relaciones internas, los diferentes enfoques artísticos, y también los de un público y ciudades, que buscan el modo diferencial en forma de expresión musical.

En su metraje podemos ver como la banda busca la vuelta de tuerca extrema en cada paso que da, saliendo de Melbourne para montar su central de movimientos en Londres, ofreciendo giras por USA donde llevaban al extremo a público y promotores, y también a ellos mismos, o bien buscando en Berlín esa aura que los desmarcará (aún más) del resto, y que en definitiva hizo que se vieran reflejados en lo diferente que eran entre ellos mismos.

Salir de la versión móvil