Jesse Malin. Teatre Margarida Xirgu (Blues & Ritmes). 01/04/2022. Badalona.

Si todo sigue su curso normal, este verano volveré a visitar la gran manzana, en esta nueva visita, no me importaría que Jesse Malin me hiciera de guía. Pocos artistas trasmiten tanta influencia de dicha ciudad como Malin y eso se nota todavía más en su propuesta actual sobre el escenario. Unos shows estructurados de una manera, que abarcan todas sus facetas, partiendo de sus raíces punks y hasta su faceta más íntima en clave Americana o Roots.

En Badalona, Malin se mostró generoso durante las casi dos horas del show, escogiendo con gusto un set basado en sus trabajos más recientes, y con un dominio de las tablas y audiencia espectacular, no en vano no tuvo problemas de adentrarse en ella durante buena parte del show, en una clara señal de agradecimiento hacia los asistentes y una demostración de positividad “después” del par de años vividos.

Otro de los puntos fuertes y que generan una autentica complicidad, es el apartado “Spoken Word” que dedica del show, explicando historias y anécdotas para presentar temas, de anteriores giras por nuestro país, referencias a las bandas de las camisetas del público (Cheap Trick, Ramones, etc…) o una bonita introducción con referencias a DGeneration para presentar el bonito tema dedica su amigo y de mismo nombre que el “Todd Youth”.

En cuanto a la propuesta musical, es evidente que su cultura musical es bestial y se nota en la variedad estilística de la noche, ya sea con guitarra acústica o eléctrica en mano, como en sus movimientos micrófono en mano, que evidencian el Punk que continúa siendo, pero siempre compenetrado con su banda de músicos y amigos como se encarga de hacérnoslo saber.

Fueron muchos los momentos destacables, desde la interpretación de “Room 13” el tema que compuso con Lucinda Williams, “Dance With The System” en Malin convertido en Mick Jagger o “Wendy” que ya es su clásico personal, Y en el mundo de Malin no existen los shows sin rendir homenaje a sus artistas de cabecera, si en anteriores giras han sido The Replacements, Bad Brains o The Lords Of The New Church, en esta ocasión fueron The Pogues, Tom Petty, Ramones y The Clash, destacando para mi esta última con un “Rudie Can’t Fail” del London Calling cantada por Malin entre el público.

Video by Dirty Rock Magazine.

Por supuesto, una vez finalizado el show, pudimos compartir un momento con él (con camiseta de Alejandro Escovedo) en el puesto de merchandising, comentar visitas anteriores o algo tan normal como decirme lo “Really Cool” que era mi chaqueta beisbolera y que si era de una tienda local que pudiera visitar para comprarse una.

Salir de la versión móvil