La cara oculta de AC/DC: Lo que no sabías sobre la muerte -o asesinato- de Bon Scott

Bon Scott fue parte de AC/DC desde 1974 hasta 1980.

Murió el 19 de febrero de 1980 en Londres, pero no hay consenso sobre como ocurrió su muerte.

Ozzy Osbourne dice que murió de hipotermia, mientras que la historia popular cuenta que fue por un coma etílico.

Bon pasó sus últimas horas en el coche de un amigo después de una juerga con mucho alcohol.

El nombre de su colega de fiestas era Alistair Kinnear. Bon y Kinnear estuvieron juntos en un club, hasta que vista la cogorza del cantante, su colega decidió meterlo en el coche y llevarlo a su apartamento en East Dulwich, South London.

Al aparcar al lado de casa, Kinnear aseguraba que no podía sacar del coche a Bon, el cual dormía borracho, e intentó ponerse en contacto con la exnovia del cantante, Silver Smith.

Ella le dijo que Bon solía pillarse esas cogorzas muy a menudo y que lo mejor era dejarle dormir, así que Kinnear decidió conducir a su propia casa y dejar a Bon en el coche. Le puso una sábana encima y lo dejó durmiendo, no sin antes escribir una nota con su nombre y su teléfono.

Es aquí cuando se complica la historia.

Kinnear dice que sobre las 11 de la mañana de la mañana siguiente le despierta una amiga suya llamada Leslie Loads.

Kinnear, resacoso, le dice que vaya a mirar al coche a ver como esta Bon, y cuando Leslie vuelve le dice que el coche está vacío. En ese momento imaginó que Bon se había despertado y se había marchado.

Ya pasadas muchas horas, por la tarde, Kinnear sale de su casa y encuentra en el coche el cuerpo de nuestro Rocker, sin respirar.

No está claro si Kinnear lo lleva al hospital o si llama a una ambulancia, pero Bon Scott es declarado muerto por los doctores al llegar a urgencias.

Nadie se pone de acuerdo sobre la muerte de Bon Scott

Durante esa época, Bon estaba recibiendo un tratamiento para su maltrecho hígado, pero no se había presentado a varias citas con el médico. En el genial y asombroso libro “Bon: The Last Highway: The Untold Story Of BonScott And AC/DC’s Back In Black”, se afirma que en lugar de una brutal borrachera, Bon tuvo una sobredosis de heroína y/o se ahogó en su propio vomito.

El libro cuenta como una mujer llamda Zena Kakoulli estuvo de fiesta con Kinnear y Bon en el club/sala de conciertos “The Music machine” de Londres y vio a Bon completamente morado de lo que afirma era heroína.

En este libro investigarás la muerte de Bon Scott

Ozzy Osbourne tiene otra versión de los hechos y se pronunció al respecto asegurando que Bon era asmático y que murió de hipotermia. En la noche en la que murió hacia -3 grados de temperatura.

Pero otras versiones creen que Bon fue… asesinado.

En su autopsia jamás se analizó si pudo ser asesinado mediante la calificada como “muerte dulce”: una intoxicación por monóxido de carbono del coche.

Este tipo de muerte se produce con la calefacción puesta, cuando el vehículo está parado y el motor funciona al ralentí.

¿Pudo ser un accidente o tuvo algo que ver con ello el amigo de Bon?

Algunas voces incluso especulan con que al management de AC/DC no le gustaba Bon Scott y temían que destrozara el futuro del grupo: demasiado alcohol, demasiada fiesta, demasiado salvaje, y que se lo quitaron de encima por el bien del grupo para sustituirle por un cantante más tradicional.

Si esta teoría te parece buscarle los pies al gato, no te vayas aún, sigue leyendo.

En la autopsia no aparecen restos de droga en el cuerpo de Bon, lo que choca con los testimonios que dicen que Bon murió en realidad por sobredosis de heroína. Pero lo realmente intrigante es esto: nadie de AC/DC ni de su crew ni del círculo de amigos cercano a Bon Scott había oído hablar de Alistair Kinnear.

La única actuación de Bon Scott en España, en el programa «Aplauso».

Bon Scott era un tipo muy extrovertido, y resulta extraño que nadie supiera quien era este amigo suyo.

¡Hasta el día de hoy, ni tan solo hay pruebas de que Alistair Kinnear existiera!

La versión popular cuenta que el supuesto Kinnear desapareció de la faz de la tierra unos días después de la muerte de Bon, y su casa en East Dulwich fue saqueada por “personas anónimas”.

Todo sueña muy extraño, pero Paul Chapman, guitarrista de UFO, era colega de Bon y justamente estaban de gira en Londres ese día. 

Chapman -y el resto de UFO- estaban consumiendo cantidades importantes de heroína. 

Chapman: «Ya sé que no había drogas en el cuerpo de Bon en el momento de su muerte. Él se iba a ver conmigo esa misma noche, y fue a East Dulwich a comprar heroína. No tengo ni puta idea de como pudo llegar Bon a Dulwich. No me creo lo de que lo dejaron en el coche: hacía un frío de muerte. Teníamos la calefacción al máximo solo para no congelarnos. Quien le podría haber dejado en un coche?”.

A pesar de que mucha gente asegura que Bon no era un drogadicto sino un alcohólico, al menos en una ocasión estuvo a punto de morir por una sobredosis de heroína, en Melbourne en 1975, por lo que esta droga no era una desconocida para él.

En una entrevista en la revista Classic Rock se le preguntó a Chapman si sabía quien era Alistair Kinnear, a lo que respondió: “jamás le conocí”.

Para tirar más leña al fuego, no deja de sorprender la velocidad con la que AC/DC suplantó al cantante y grabó “Back in black, disco que se plantó en las tiendas tan solo unos meses después de la muerte de Bon con la consiguiente gira mundial.

AC/DC y los derechos de autor

Las letras de AC/DC cambiaron mucho después de la muerte de Bon: se pasó de poemas callejeros sobre la vida de un cantante de Rock and roll llena de escarceos sexuales y peleas a simples clichés repetitivos sin demasiada esencia ni substancia.

Bon Scott cargaba consigo una libreta donde escribía las letras de sus canciones. AC/DC dijo que pusieron la libreta junto con las otras pertenencias de Bon cuando se repatrió su cuerpo a Australia, pero la madre de Bon lo niega.

Su madre, al escuchar Back in black, dijo: “esas son las palabras de Bon”.

Brian Johnson tiene crédito de autor en las canciones de Back in black así como en los siguientes discos, hasta que los Youngs decidieron quitárselos.

Llama la atención que Johnson jamás había escrito una canción antes de Back in black y los Young jamás le dieron créditos de autor en ninguna después de 1988.

Los conspiranoicos más extremos aseguran que Malcolm quiso despedir a Brian durante los 80 y los 90, pero que no ocurrió porque Brian sabia la verdad sobre la muerte de Bon y hubiera salido a la luz.

Esta teoría me parece poco probable, pero no se puede descartar que los Young se quedaran con el material antiguo de Bon para Back in Black y ponerse intencionadamente como autores de las canciones de un disco que está entre los más vendidos de la historia.

Durante una entrevista de radio, un fan le preguntó a Brian que porque había dejado de contribuir a las letras de AC/DC y simplemente dijo: “se me acabaron las palabras”.

¿Cómo se le pudieron acabar las palabras a un tío que supuestamente escribió el Back in black en menos de 6 semanas?

Bon Scott, mucho paquete.

Las letras después de Back in black tienen un estilo muy distinto, mucho más rudo y amateur. Quizás utilizaron las letras de Bon hasta que se acabaron. A Angus incluso se le escapó en una entrevista que algunas de las letras de Fly on the wall y Flick off the switch eran material de Bon. Eso sí, ni rastro de Bon en los créditos… 

También Angus y Malcolm acabaron reconociendo en otra entrevista que Bon había escrito la batería de al menos dos temas de Back in Black y que “Rock n Roll ain’t noise pollution” era suya, haciendo referencia a lo que le dijo Bon a sus vecinos cuando se defendió de las quejas de tener la música a todo volumen.

En una entrevista con uno de los hermanos de Bon 14 años después de Back in black, afirmó que entre su familia y los Young aún había disputas sobre los créditos de autor. No sabemos por qué no se le dio crédito a Bon Scott y royalties a su familia en los temas en los que participó.

En otra entrevista con el fotógrafo del grupo, Robert Ellis, éste asegura que preguntó al grupo que habrían hecho en Marzo de 1980 si Bon no hubiera muerto. El grupo se quedó totalmente callado. Ellis dijo que hay mucho más sobre la muerte de Bon de lo que cuenta la versión oficial.

Pero tú eres de los que no se creen nada de estas teorías conspiratorias y sabes bien que los Young jamás harían eso a Bon, y menos por dinero…

Piénsalo mejor.

A pesar de que AC/DC eran la banda de moda y hacían una gira mundial tras otra durante Highway to hell no tenían dinero.

En el momento de su muerte, Bon Scott tenía 30 mil dólares en su cuenta de ahorros, algo que suena ridículo para el calibre que tenía AC/DC en ese momento. Aparentemente, el contrato que tenía el grupo era lamentable y vivían al día. Su manager en Back in black Peter Mensch calificó el contrato de AC/DC como “el peor contrato que he visto en toda mi vida”.

Quizás es el encanto de la Dark Web, pero existen cientos y cientos de mensajes en foros de internet con distintas teorías sobre la muerte de Bon.

A pesar de todo, si me tengo que quedar con alguna versión, seguramente sea la oficial de la cogorza o una sobredosis de drogas.

Pero si me cuadra la teoría de que los Young utilizaron música y letras de Bon en discos posteriores, ya que lo han llegado a afirmar, sin la familia de Bon ver un duro por ello.

El mismo autor del libro sobre Bon mencionado anteriormente, asegura que Bon escribió “Back in black” y “You shook me all night long”, y que si pudiera entrevistar a Angus Young, le haría la siguiente pregunta: “Mr. Young, ¿quién escribió Given the dog a bone? Bon escribió gran parte de back in black. Puedes explicar por qué no se le da crédito en ninguna de las canciones?”

Salir de la versión móvil