La TV que viene en 2023

Si comparas este post con el homólogo que escribí ahora hace un año, es normal que los estrenos que he seleccionado para 2023 no te pongan tanto como los de entonces.

Mientras que 2022 se iniciaba con el anuncio de nuevos shows tan atractivos y ambiciosos como «Pam & Tommy», «House of the Dragons», «Pacificador» o «Winning Time: The Rise of the Lakers Dynasty», parece que en el presente las plataformas han optado por dar continuidad a sus formatos más exitosos y han echado un poco el freno de mano en cuanto a novedades.

Revisando los estrenos previstos, casas como Hulu, AMC o Showtime, que antaño producían algunas de mis series favoritas, no cuentan con nada que llame la atención. Hablo de proyectos consolidados con fecha de emisión confirmada o al menos con un trailer o teaser ya disponibles, no de rodajes recién iniciados, futuribles o rumores.

Netflix es un follón. Estrena 500 series al mes y es capaz de lo mejor -cada vez menos- y lo peor. No apetece ponerse a analizar su maremagnum de lanzamientos. Si sacan algo realmente bueno, ya nos enteraremos sobre la marcha.

Disney + centra sus esfuerzos en los universos Marvel y Star Wars, a los que soy bastante ajeno. Apple TV ha puesto recientemente un montón rodajes en marcha, varios de ellos son proyectos que pintan fenomenal, pero todavía es temprano para poner el foco.

En cuanto a las producciones españolas, son una incognita. Movistar suele estrenar un par de buenas series al año, pero nunca puedes fiarte de un show nacional. Demasiadas veces, lo que aparenta bien termina siendo un truño. Si estás realmente interesado en el producto ibérico, te recomiendo leer esto.

¿Y que nos queda? HBO, por supuesto. A pesar de las fusiones corporativas y los desalentadores rumores, la fábrica de TV más prestigiosa parece seguir en forma y acapara los estrenos que me hacen más tilín.

«The Last Of Us» – HBO

Este proyecto ya aparecía en ese post de estrenos 2022, pero al final se lo tomaron con más calma de lo previsto. Pero ya está aquí. Este 15 de enero se estrena la adaptación del cacareado videojuego apocalíptico. Al frente, dos seguros de vida como el gran Pedro Pascal -protagonista- y Craig Mazin -creador, conocido por «Chernobyl»-.

Viendo el trailer, el tufillo a «The Walking Dead» es evidente pero, repito, los nombres que tiene detrás se merecen nuestro voto de confianza.

«The Idol» – HBO

Tendremos tercera temporada de «Euphoria», pero no la veremos este 2023. Como consuelo, su padre, Sam Levison, nos traerá «The Idol».

Protagonizada por Lily-Rose Depp (sí, la hija de Johnny y Vanessa Paradís) y The Weeknd (sí, el tío que, incomprensiblemente para mí, vende tantos discos y ahora llena estadios), narra la complicada relación entre una estrella pop prefabricada en ciernes y un oscuro gurú. Todo ello con el trasfondo de la jungla del show business angelino.

A juzgar por el trailer, tenemos algo potente y sexy, muy sexy, en ciernes. ¿El estreno? Coming soon.

«The Sympathizer» – HBO

Este proyecto aún está verde. Se está filmando y no es seguro que se estrene en 2023, pero vale la pena que te enteres de su existencia. Ahí va su argumento, basado en una novela ganadora del Pulitzer:

«Es abril de 1975 y Saigón es un caos. En su villa, un general del ejército de Vietnam del Sur elabora una lista de los que recibirán pasaje a bordo de los últimos vuelos que salen fuera del país. El general y sus compatriotas pretenden comenzar una nueva vida en Los Ángeles, sin saber que uno de ellos, el capitán, está informando sobre el grupo a un superior en el Viet Cong. The Sympathizer es la historia de este capitán: un hombre criado por un padre francés ausente y una madre vietnamita pobre, un hombre que fue a la universidad en Estados Unidos, pero regresó a Vietnam para luchar por la causa comunista«

Interesante, ¿cierto? Robert Downey Jr. produce y se ha reservado uno de los papeles, mientras que el titán de Park Chan-wook (entre otras, «Old Boy»), dirige. ¿Qué puede salir mal?

«White House Plumbers» – HBO

Puro HBO, «White House Plumbers» es un drama político ambientado en los 70’s. Concretamente, en los entresijos del Watergate. Como protagonista, todo un Woody Harrelson.

En marzo llega a nuestras pantallas.

«Masters of the Air» – Apple TV

Rompamos la dictadura HBO. ¿Recuerdas las increíbles «Band of Brothers» («Hermanos de Sangre») y «The Pacific»? Pues estás de enhorabuena, pues su tercera parte está al caer.

Steven Spielberg y Tom Hanks repiten como responsables y con «Masters of the Air» ahora se centran en el ejército del aire. En particular, en el escuadrón 100 de bombarderos que luchó contra la Alemania nazi. Al frente de los pilotos, Austin Butler, a quien vimos hace nada encarnar a Elvis.

Su estreno se espera en el «early 2023».

«Poker Face» – Peacock

Cerramos con una outsider. Peacock es una plataforma propiedad de la cadena NBC cuyo contenido no se emite en España

Por lo tanto, si queremos ver «Poker Face», tendrá que ser de manera «alternativa». Se trata de un thriller con aires de comedia creado por Rian Johnson (responsable de la saga «Puñales por la Espalda») y protagonizado por Natasha Lyonne (conocida por sus papeles de chiflada en «Orange is the New Black» y de prota en «Muñeca Rusa»). Chequeando su reparto, veo nombres tan conocidos como Nick Nolte, Ron Pearlman, Chloë Sevigny, Joseph Gordon-Levitt o Adrien Brody.

Según Johnson, la viajera protagonista irá resolviendo un caso cada semana, como si fuera un Colombo de nuestros días. Promete! Se estrena el 26 de enero.

Salir de la versión móvil