Las 100 mejores canciones del siglo XXI …

… según (los lectores de) Classic Rock Magazine

La insigne revista británica ha propuesto a sus lectores que escogieran las mejores canciones de lo que llevamos de siglo.

Desconozco si los lectores votaban sobre una lista cerrada (es decir, debían votar sobre un listado predefinido por la redacción de la revista) o bien podían aportar la canción que les diese la gana.

En cualquier caso, teniendo en cuenta la línea editorial de la cabecera y el perfil de sus lectores (hombre, mediana edad, gustos musicales conservadores), los resultados son más o menos los esperados. Y me parecen estupendos. Quitaría unas, pondría otras, pero coincido en un elevado porcentaje.

Si durante este siglo has vendido tu culo a los sonidos de vanguardia, no sigas leyendo. La lista te parecerá horripilante, la caspa personalizada. (Classic) rockeros, prosigan.

And the winner is …

La galardonada como mejor canción de lo que llevamos de siglo XXI es «I Believe In A Thing Called Love» de The Darkness. Una elección inmejorable.

Junto con la quinta clasificada («Seven Nation Army» de The White Stripes), «IBIATCL» es probablemente la única canción rock que ha asaltado el mainstream en las dos últimas décadas.

El riff de «SNA» lo tararean hasta los bakalas y tus compañeras de oficina se atrevían con el estribillo -y sus imposibles agudos- de «IBIATCL«.

Independientemente de su tremenda calidad, sólo por el merito de ser una -gran- canción de hard-rock que caló hondo (con las consecuentes ventas millonarias) entre los no rockeros, merece encabezar esta ranking.

Top 5

El top 5 está completado por AC/DCRock N’ Roll Train«), Alter BridgeBlackbird«), Foo FightersBest Of You«) y los antes citados The White Stripes.

AC/DC sorprendieron en 2008 con su brutal «Black Ice» (personalmente, creo que posteriormente bajarían bastante el listón con «Rock Or Bust«) y «Rock N’ Roll Train» fue su single más popular, así que me encaja su elección.

Alter Bridge son una banda con mucho seguimiento en el ámbito anglosajón. Su «Blackbird» es especialmente reverenciada por el descomunal solo de Mark Tremonti y el trabajo vocal de Myles Kennedy, y suele ser una habitual en todo tipo de listas, así que su presencia en la cabecera de este top 100 era de esperar. Alter Bridge, en términos generales, no me parecen gran cosa, pero esta «Blackbird» es un hito. Escúchala.

Foo Fighters, guste o no, son de las bandas significativas de la música popular de este siglo. Para mi gusto, sus grandes himnos se publicaron en el s.XX, pero «Best Of You» también es un gran tema de gran calado. No desentona.

Sobre «Seven Nation Army» ya está todo dicho. ¿El último riff mundialmente conocido del rock n’ roll?

Siguiendo con el top 10 …

Rush terminaron su carrera discográfica a lo grande con un discazo como «Clockwork Angels«, lo que justifica la inclusión «Caravan«.

Velvet Revolver y Audioslave fueron dos superbandas que dieron mucho que hablar -muchas veces para mal, lo que me parece injusto- y los dos singles que las dieron a conocer, dos pequeños clásicos del rock de los 00’s, ocupan el 7º y 8º lugar.

Sobre Iron Maiden no tengo mucho que decir. Su disco más reciente de mi colección es «Somewhere in Time» (1986). Pero me consta que sus fans están encantados con sus álbumes editados durante este milenio, así que tiene lógica que «Blood Brothers» recibiese un buen puñado de votos.

Queens Of The Stone Age, cuando ya estaban empezando a desembarazarse de la etiqueta «stoner», pegaron un buen pelotazo con «No One Knows«. Si recordáis, el clip estaba a la altura.

Posiciones 11-20

Otros veteranos que vivieron una segunda juventud durante estas dos primeras décadas fueron ZZ Top y Motörhead. Suyas son las posiciones 11 y 16. No me parecen temas especialmente memorables, pero su presencia da caché a esta lista.

Nombres propios de los 90’s como Clutch, The Wildhearts, Green Day o Red Hot Chili Peppers también han brillado -al menos a nivel comercial- en el presente siglo.

Clutch, tras pasarse la tira de años con el estigma de banda de culto, pegaron en la diana con «Electric Worry» (vámonos, vámonos!); The Wildhearts han renacido con su irresistible «Renaissance Men» y «Diagnosis» bien podría ser el mejor tema de la colección; Green Day lograron su mayor hit desde los tiempos de «Dookie» con «American Idiot» y RHCP, a pesar de avergonzar a su antigua base de fans, ha seguido siendo un nombre importante gracias a canciones como «By The Way«.

Slash logra el puesto nº14 con su dueto con Andrew Stockdale de Wolfmother. En «By The Sword«, como en buena parte del disco que lo contiene («Slash» 2010), el genio de la chistera se muestra inspiradísimo.

Me gusta que las nuevas generaciones también hayan dejado su huella en esta lista. «Kiss This» de The Struts y «Keep On Swinging» de Rival Sons son la muestra de que los menores de 40 años también saben componer.

Muse y su «Supermassive Black Hole» ocupan la plaza número 20. Aborrezco a esta banda, pero soy consciente de su relevancia, así que me morderé la lengua.

Posiciones 21-30

El tramo que va de la posición 21 a la 30 es realmente ecléctico.La nueva savia de Halestorm, Andrew W.K , Greta Van Fleet, Joe Bonamassa y Wolfmother se combina con los últimos coletazos de dinosaurios como Black Sabbath, U2 y Guns N’ Roses.

Personalmente, teniendo en cuenta lo odiado que resultó ser «Chinese Democracy«, me resulta muy sorprendente -para bien- la presencia de ese «Better«.

El grunge de Alice In Chains, con su irresistible comeback de 2009, no podía faltar en un ranking de estas características. Por el contrario, el neo-grunge para amas de casa de Nickelback, bien que lo podrían haber ahorrado.

Posiciones 31-100

Judas Priest, David Bowie, Michael Monroe, Airbourne, Metallica, Jet, Bruce Springsteen, The Hives, Buckcherry, Sum 41, Porcupine Tree, Nine Inch Nails, Blackberry Smoke, Fountains Of Wayne, Jane’s Addiction, Robert Plant, Alice Cooper … mejor dale al play!

Salir de la versión móvil