Las hijas de los ídolos caídos del rock 90’s – Frances Bean Cobain

No existe quorum sobre como se conocieron Kurt Cobain y Courtney Love. Algunas fuentes indican que fue una noche de 1989 en el club Satyricon de Portland. Otras dicen que fue ese mismo sitio, pero en 1990. La propia Love dice que fue en 1988 en un show de unos tal Dharma Buns, mientras que Eric Erdlanson, guitarrista de Hole, cuenta que les presentaron a Kurt en un concierto de Butthole Surfers y L7 en mayo de 1991.

De lo que no hay duda es que a finales de 1991 Kurt y Courtney ya eran pareja. Parece ser que Jennifer Finch, la bajista de L7, ejerció de celestina. En febrero de 1992 se casaban en Hawaii -él en pijama de cuadros, ella con un vestido que había pertenecido a la actriz Frances Farmer- y pronto saltaba la noticia que removía los cimientos de la prensa rosa grunge.

Kurt & Courtney pasando por el altar

Courtney Love estaba embarazada. Una feliz noticia si no fuera por qué Love era adicta a la heroína. Los círculos cercanos al matrimonio hicieron pressing para que abortara, pues la probabilidad de que el feto resultase dañado por el consumo de opiáceos era grande. Y si eso no ocurría, el bebé saldría drogadicto como la madre.

Courtney, que había entrado en contacto con el caballo a los 16 años mientras ejercía de bailarina exótica en Taiwan -menuda biografía la de esta mujer-, admitió haberse pinchado durante las primeras semanas de embarazo, pero argumentó que desconocía estar preñada en esos momentos.

En cualquier caso, Kurt & Courtney, ilusionados con la idea de formar una familia, tiraron adelante y el 18 de agosto de 1992 nacía Frances Bean Cobain, la HIJA DEL GRUNGE.

A la niña se le puso el nombre de Frances por Frances McKee, cantante de The Vaselines -una banda escocesa que le flipaba a Kurt- y por Frances Farmer, la actriz del Hollywood clásico de turbulenta vida antes citada. Lo de Bean fue una coña de Cobain, pues en un ecografía le pareció que su futura hija tenía forma de judía.

Aunque los propósitos de la pareja eran buenos, la cruda realidad pronto se impuso. A las 2 semanas de nacer el bebé ya era apartado de sus padres por las autoridades debido a la vida loca de ambos. Aunque pronto fue retornada a sus progenitores, os podéis imaginar que la infancia de Frances fue de todo menos normal.

Kurt se suicidaba el 8 de abril de 1994 y cerraba su nota de despedida de la siguiente manera:

Por Frances. Su vida será mucho más feliz sin mí. TE QUIERO TE QUIERO

A raíz del fatídico acontecimiento, Courtney entró en profunda depresión y se metió hasta el cuello en las drogas. La artista ha declarado que no recuerda casi nada del periodo 1994-1995, pues consumía heroína y Rohypnol en cantidades industriales.

De hecho, no fue hasta el año pasado que emitía una nota en redes sociales proclamando que llevaba sobria 18 meses, el periodo de abstinencia más largo desde sus días en Taiwan. Eso sí, la artista tuvo los ovarios de decir que:

«Nunca he sido demasiado buena con los números, pero mientras tomaba crack las mates se me dieron muy muy bien. Me convertí en una puta genio del cálculo».

Fallecido Kurt, y a pesar de sus adicciones, en una primera instancia a nivel profesional las cosas no le fueron mal a Love. La carrera de Hole siguió siendo exitosa durante la segunda mitad de los 90’s y e intervino en películas importantes como «El Escándalo Larry Flint» y «Man in the Moon». No sé como las apañó para compaginar todo esto con el cuidado de su hija. Apenas he encontrado material que relate los primeros años de la niña. Si hubieron escándalos con los servicios sociales, no son vox populi.

Kimberly Cobain (tía), Frances & Wendy O’Connor (abuela)

Con la adolescencia de Frances, las cosas cambiaron. Harta de los desvaríos de su madre, la chica exigió una orden de alejamiento y le fue retirada la potestad en favor de su tía por parte de padre (Kimberly Cobain) y su abuela paterna (Wendy O’Connor). En su alegato, Frances declaraba lo siguiente sobre su madre:

«Ha tomado drogas desde que tengo uso de razón. Diría que no toma nada más que no sea Xanax, Adderall, Sonata, Abilify, azúcar y cigarrillos. Normalmente no come y le gusta dormirse mientras fuma un cigarro. Le ha metido fuego a la cama en tres ocasiones y esta actitud pone en riesgo nuestras vidas.

Cuando tenía 17 años me llevó en taxi a casa de James Barber (su novio de la época). Cuando llegamos entré en la casa y ella se quedó descalza en el jardín insultando a James, tirando piedras contra la casa y comportándose como una demente».

La relación entre ambas se normalizaría con el tiempo y en la actualidad es habitual verlas acudir juntas a eventos de todo tipo.

Madre e hija en la actualidad

Frances Bean, el bebé drogadicto … ¿se cumplieron los pronósticos? Pues parece que sí. En 2018 la hija de Kurt emitía una nota donde celebraba sus 2 años alejada de los estupefacientes. Los rumores apuntan a que fue Osama «Sam» Lufti, un oscuro personaje que anteriormente había sido manager de Britney Spears, quien suministraba la mandanga a madre e hija.

Al mismo tiempo que Frances se declaraba limpia de drogas, nuestra protagonista tuvo que afrontar las dolorosas consecuencias de un divorcio. Con 18 años se había enamorado de un gandul clon de Kurt llamado Isaiah Silva, cantante de unos tal The Eeries, y la relación desembocó en un agitado matrimonio que sólo duró 21 meses.

Frances & Isaiah

Cegada de amor, Frances había regalado a Silva -eso dice él- la guitarra que usó su padre en el legendario «MTV Unplugged in New York». Una vez solicitado el divorcio, Ms. Cobain reclamó la guitarra de vuelta. Silva no solo se negó, sino que reclamó una pensión de 25.000$ mensuales. El asuntó derivó en un follón importante que culminó con la demanda de Silva contra Frances y Courtney acusando a ambas de haber contratado matones para matarle y recuperar la guitarra.

Al final el juez le dio la razón a él. Nunca más se supo de la guitarra hasta que hace un año salió a subasta y el caradura de Silva se embolsó … 6 millones de dólares!!! Eso sí que es un braguetazo.

In the pines, in the pines

Y bien, ¿a qué se dedica Frances Bean a sus 28 añitos -además de vivir de rentas gracias a la millonaria herencia paterna-? Modelo y artista visual, pero sin logros especialmente relevantes. Aquí puedes chequear su cuenta de Instragram.

En el terreno musical, de vez en cuando cuelga alguna canción en las redes. Poquita cosa que podéis consultar en este link. Por destacar algo, os dejo con este tema dedicado a la memoria de Kurt:

Salir de la versión móvil