Los AC/DC de tu barrio: ¡bandas tributo!

Párate a pensarlo: hay más bandas tributo a AC/DC en el mundo actualmente que bandas de rock en general.

En realidad exagero, pero no me equivoco por mucho.

AC/DC en la actualidad salen de gira solo una vez cada 5 o 10 años, y su gran masa de seguidores no puede vivir de un concierto por década. Sin ir más lejos, aquí tienes una lista con 153 de ellas, pero hay muchas más.

Supliendo este vacío están las bandas tributo a AC/DC. Para la mayoría, tiene más atractivo ir a tomar unas birras cantando AC/DC que ver a una banda semidesconocida de Rock.

Las hay de todos los colores y niveles. Muchas de ellas se centran en duplicar el sonido original hasta el punto que sería difícil distinguirlas con los ojos cerrados.

Otras se acercan a la parodia, por ejemplo con miembros exclusivamente femeninos o con un Angus Young obeso de 200 kilos.

Éstas son las cinco bandas triubuto a AC/DC que te recomiendo:

Dirty Deeds The AC/DC Show

De todos los grupos que he investigado, son los más fieles al sonido original. Los podrás encontrar habitualmente tocando en pequeños festivales en Australia o en tu próximo crucero por Sídney:


Suelen tocar exclusivamente canciones de la época Bon Scott, y me he quedado anonadado: suenan casi igual que los originales. Incluso se atreven con canciones que AC/DC no hace en directo hace lustros. Incluso se atreven con las gaitas (minuto 32):

Dangerous Young

Si el anterior grupo suenan clavados a la era Bon Scott, estos alemanes hacen lo mismo con los discos de Brian Johnson. Me han llamado la atención por el nivel de los músicos -no fallan ni una nota- y también por la juventud -al menos en apariencia- del Angus Young alemán:

Shoot to thrill

Si enseñas a tocar a tu madre y la pones en un grupo con 4 solteras te quedaría algo como este grupo.

Estas tías se meten en mi lista por lo curioso del tributo. Están algo estáticas en el escenario, pero suenan bien.

A cualquier fan de Angus Young le llama la atención una versión rubia del guitarrista, quizás haciendo realidad nuestros sueños más húmedos.

Eso sí, yo la cambiaría por Ruyter de Nashville Pussy:

The Bon Scott Band

Desde Barcelona, la mejor banda tributo a AC/DC del mundo. Llegaron a tener tanto tirón que tocaron en el Wacken Open Air alemán.

Han pasado por infinidad de cambios en su formación, pero para mí solo vale la formación original, con TITE a la guitarra, un Angus Young de 200 kg con los dedos como morcillas y el mismo talento del Angus delgado:

‘77

Lo podrán negar hasta la saciedad, jurar que su influencia principal es Thin Lizzy, o enfadarse. Pero para la mayoría de nosotros ’77 son algo así como un tributo a AC/DC con temas propios.

Que su guitarrista lleve una Gibson SG, haga los mismos movimientos que Angus y toque sin camiseta entre el público no ayuda a que no les considere una banda original. Tampoco que su cantante suene a Bon Scott.

¡Lo digo con todo el respeto y de manera positiva! El grupo me gusta y soy consciente de que tienen ya un catálogo importante de discos propios. Pero son puro AC/DC. El guitarrista de ’77 da pistas y toca actualmente en The Bon Scott Band, y si me equivoco corregidme en los comentarios.

¿Deberíamos entonces considerar a Airbourne otra banda tributo, o a Greta Van Fleet un tributo a Led Zeppelin? Están cerca del límite, pero no los consideraría bandas tributo.

¿Y tú que opinas? ¿Son ’77 una banda tributo? Déjame un comentario!

Salir de la versión móvil