Los otros de Rick Rubin. Volumen 2 (1996-2005).

La segunda parte de la década de los 90’s y buena parte de la primera de los 2000, significo para Rubin el reconocimiento generalizado por el rescate del olvido de Johnny Cash, llevándolo a un nuevo nivel y descubriéndolo a otro tipo de público. Analizando sus “otras” producciones, se evidencia que todavía estaba algo lejos de bajarse al barro y producir artistas pop, que le reportarían premios Grammy, por lo que sigue “más o menos” manteniendo un criterio propio.

Por lo tanto, dejando de lado a Cash, los discos de Petty o RHCP, Rubin seguía seleccionando bandas menos habituales, para sentarse a los mandos y sacar el mejor partido de ellos. Os ponemos un ejemplo de cinco trabajos que posiblemente los tengas en tu colección de música, pero no sepas que el barbudo dirigió su sonido.

Kula Shaker “Pesants, Pigs & Astronauts (1999)”.

Si analizas el segundo disco de la banda inglesa, a parte del nombre de Rubin, también aparecen como productores Bob Ezrin y George Drakoulias, demostrando la apuesta que se hizo por este álbum. Eso sí, la banda pidió que Rubin y Drakoulias dejaran la grabación y que la finalizara Bob Ezrin ya que no acababan de encontrar quien encajara como ellos querían la cantidad de sonidos que querían meter en el álbum. El álbum demuestra la grandilocuencia de influencias psicodélicas y de la India mezcladas con Rock de lado salvaje del indie. Todo ese derroche no acabo bien y generó que la banda se disolviera al poco tiempo de la edición del álbum.

The Mars Volta “De-Loused in the Comatorium (2003)”.

El debut largo de los de El Paso, muestra el inicio del camino retorcido que vendría a posterior como evolutivo de la banda, pero todo llevado en un entorno menos complicado. Es decir, aquí se impone el formato de canción que arrastra tanto la cadencia Latin Jazz como la de los guitarrazos de Rock Progresivo. Un amigo de Rubin como Flea (RHCP) se asoma por el álbum que desarrolla una estructura conceptual realmente trabajada.


Joe Strummer & The Mescaleros “Streetcore (2003)”.


El último álbum de Strummer se completó una vez que había fallecido éste, por lo que el concepto de producción queda un poco libre, Rubin añadió un par de temas a posterior y no está claro si éstos formaban parte del concepto original que tenía Strummer para el álbum. Éste, muestra una mirada más básica de la propuesta ofrecida anteriormente y en muchos casos se tratan de primeras tomas.


The (International) Noise Conspiracy “Armed Love (2004)”.

«¡O Bailan todos, o no baila nadie!» Este es el slogan del álbum, por lo que queda claro por dónde van los tiros y sirve para definir su musica. El Punk Rock Garage de los suecos se llena de vientos y ritmos de corte bailable sin olvidar las guitarras que tan bien gace encajar Rick Rubin. Es el principio de la amistad de Dennis Lyxzen con Rubin, ya que no sería la primera colaboración entre ambos.


Weezer “Make Believe (2005)”.

El proceso de grabación de este álbum arranco tres años antes de la edición del mismo y la banda publico otro álbum entre medias. En el universo Weezer, nada es normal y la banda también publico en su web un buen puñado de temas para que sus fans fueran los que les guiaran en la selección de las mismas. El álbum incluye el hit “Beverly Hills”, que consiguió nominaciones, etc… pero a la larga el contenido del álbum dejo descontentos a un amplio grueso de sus fans.

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