Los Sureños no Llevan Paraguas

¿Es factible escribir un libro -decente- sobre una tierra que no has pisado jamás? Eduardo Izquierdo y Eloy Pérez demuestran con «Los Sureños no Llevan Paraguas» que la respuesta puede ser afirmativa.

Estos dos sospechosos habituales de las letras rockeras nacionales, según reconocen ellos mismos sin ningún tipo de pudor, nunca han cruzado el charco. De hecho, el propio libro no es fruto de sus inquietudes, pues se trata de un encargo de la recién creada editorial Muddy Waters Books.

Sin embargo, gracias a una buen trabajo de documentación, el contacto con infinidad de oriundos durante sus años de ejercicio del periodismo musical y la culturilla general que uno obtiene tras décadas de consumo compulsivo de películas, discos y literatura, Izquierdo y Pérez han creado un artefacto más que solvente.

Ligero y ameno, destilando al mismo tiempo rigor y sentido del humor, de «Los Sureños no Llevan Paraguas» no te esperes ni mucho menos la sesuda guía definitiva del Sur norteamericano, pero sirve a la perfección como vehículo para introducirse y/o ampliar conocimientos sobre tan fascinante -al menos para un servidor- tierra.

Costumbres, religión, política (sorprendente leer que el Demócrata originalmente era el partido conservador, sureño y racista por antonomasia) , Ku Klux Klan, cine, música (tal como lamentan los autores, imposible tarea la de condensar toda la riqueza musical de esos estados en una apartado de 18 páginas sin ofender a unos u otros por las inevitables omisiones), literatura, gastronomía, deportes, armas, glosario de expresiones paletas … todos los ingredientes que configuran el viejo Dixieland están condensados en las 222 páginas de puro entretenimiento sureño.

Y recuerda, «Yankees are like hemorrhoids: Pain in the butt when they come down and always a relief when they go back up«!

Salir de la versión móvil