Mi Festival de Sitges 2020

Dadas las circunstancias, lo fácil este año hubiese sido cancelar la edición presencial del Festival de Cine Fantástico de Sitges y haberse limitado a una serie de pases online vía Filmin o similar. Por este motivo, es de agradecer el esfuerzo realizado por todos -organización, autoridades, artistas, prensa y, por supuesto, público- para que Sitges 2020 haya sido posible.

Aunque haya sido una edición deslucida y light, sin Zombie Walk ni actividades paralelas, sin apenas personalidades invitadas, con menos ambiente de lo habitual y con películas más modestas/pequeñas/low-cost que nunca, aquí lo importante era garantizar la supervivencia del Festival en el ambiente apocalíptico -tan propio de una peli de Sitges- que nos rodea.

Teniendo todo esto en cuenta, tras más de 3 lustros de fidelidad ininterrumpida, este año tenía más motivos que nunca para no fallar. Además, gracias a un contacto, tuve la fortuna de alojarme en el Hotel Meliá a un precio irresistible, donde se hospedan las estrellas -seguramente su ausencia fue lo que posibilitó la ganga- y donde me trataron como lo que no soy.

Pero centrémonos en lo que importa: las películas. En esta ocasión, 9 largos en menos de 48 horas. Ahí van mis impresiones:

«Sea Fever» – Martes 13/10 11:30h

Estudiante de biología marina se enrola en barco pesquero por motivos científicos. Aunque la convivencia en alta mar con los 6 rudos tripulantes no sea fácil de por sí, todo empieza realmente a irse a la mierda cuando se topan con un organismo desconocido.

Rodada con cuatro duros, «Sea Fever» resulta muy entretenida y mantiene la tensión en todo momento, aunque la precipitación se apodera del climax final. Por cierto, ese poster-spoiler lleva a engaño. 6,5/10

«My Heart Can’t Beat Unless You Tell It To» – Martes 13/10 17:30h

Te reto a pronunciar el nombre de esta película de un tirón. Thomas es un adolescente que sufre una extraña enfermedad que le provoca una extrema aversión a la luz solar y le impide alimentarse de otra cosa que no sea sangre humana. Sus hermanos mayores, Dwight y Jessie, lo mantienen encerrado y sobreprotegido en las penumbras del hogar familiar. Mentalmente esclavizados, le dan una educación, el cariño necesario … y ejercen de matarifes para proveerle de alimento. Llegará un punto en que Dwight se planteará si eso es vida.

Minimalista, pausada, oscura … aunque tenga ingredientes que ocasionalmente puedan llevarte al bostezo, este cojonudo retrato de la infelicidad (enfermedad, prostitución marginal, precariedad laboral, inmigración ilegal, etc.) atrapará a todos los fans del cine insano. 8/10

«The Toll» – Martes 13/10 19:30h

En un contexto generalizado de películas intimistas, cerebrales y reposadas, se agradeció una propuesta tan intrascendente, descerebrada y divertida como «The Toll».

Con un presupuesto ínfimo -signo de los tiempos- pero bien amortizado, la cinta plantea las peripecias de los dos protagonistas -un conductor de Uber y su pasajera- que, tras adentrarse en una carretera perdida en el bosque, han de sobrevivir a las putadas del sobrenatural «Hombre del Peaje». Un peaje todavía más caro que el de la autovía Castelldefels-Sitges. 6,5/10

«Relic» – Martes 13/10 22:00h

Madre e hija se instalan en casa de la abuela, que está empezando a perder la chaveta. Una cena demasiado copiosa y el cansancio acumulado provocaron que me pasara el 75% de la proyección de «The Relic» en brazos de Morfeo, por lo que no puedo evaluarla.

De vez en cuando abría un ojo y parecía que ahí no pasaba nada, extremo que mi mujer se encargaba de confirmar, así que volvía a lo mío. Eso sí, retorné a la consciencia justo a tiempo para ver la truculenta escena final, que me recordó a uno de los momentos cumbres de «Martyrs«. NS/NC

«The Dark & The Wicked» – Miércoles 14/10 01:00h

Afrontar una quinta película a la 1:00 de la madrugada, especialmente tras el sopor previo de «Relic», se hacía cuesta arriba. Era necesaria una dosis de emociones fuertes para remontar el asunto. Y «The Dark and The Wicked» te las da, vamos si te las da.

Un par de hermanos treintañeros retornan a la granja familiar para acompañar al progenitor en su agonía final. Ante su extrañeza, la madre lamenta su presencia y les invita a no deshacer las maletas. Haciendo caso omiso de su advertencia, deciden instalarse. Pronto comprobarán que el Mal se ha encaprichado del clan. Aunque argumentalmente no sea un prodigio -muchas cosas ocurren por qué sí, escudándose en la caprichosidad del enemigo invisible-, los sobresaltos son tremendos. Sin duda, la cinta más genuinamente terrorifíca que vi esos días. 7/10

«Black Bear» – Miércoles 14/10 17:00h

Como medida preventiva, la mañana del miércoles hicimos ayuno cinéfilo y nuestra primera sesión del día no estaba programada hasta las 17:00h. «Black Bear» fue la estupenda elección.

Sorprende la inclusión de un film así en un festival de cine fantástico, por que la cinta no tiene nada que le aproxime a cualquier subgénero relacionado, pero, aún así, «Black Bear» es una gozada de dramedia (drama+comedia) de diálogos afiladísimos y unas actuaciones tremendas. Allison, cineasta en busca de inspiración para escribir su próxima película, se hospeda en el alojamiento rural de Blair y Gabe. El triángulo está servido y pronto saltarán las chispas, con giro argumental radical a mitad de metraje incluido. 8/10

«La Nuée» – Miércoles 14/10 20:00h

Los insectos son el alimento del futuro, la fuente de proteínas que garantizará nuestra supervivencia ante la tremenda sobrepoblación humana del planeta. Seguro que lo habéis visto en algún telediario. Consciente de ello, una viuda con dos hijos al cargo monta una pequeña instalación de cría de saltamontes. Pero no le termina de pillar el tranquillo y los bichos no prosperan como es debido, así que el negocio va mal y las deudas se acumulan … hasta que, de forma accidental, la mujer descubre una truculenta manera de multiplicar la producción de su peculiar granja.

Personalmente, «La Nuée» me funciona mejor como crudo drama rural sobre las dificultades de la familia para salir adelante que como atropellada «disaster-movie» versión plaga. 6,5/10

«Come True» – Miércoles 14/10 22:00h

Nunca confíes en una sinopsis. La de «Come True» la hermanaba con, ni más ni menos, «Pesadilla en Elm Street», así que la expectativas eran altísimas. Fusión de sueños y realidad, pintaba bien.

Nada, cutre y aburrida hasta la desesperación, «Come True» es un artefacto amateur que casi acaba con mi paciencia. Respiré hondo para no abandonar la sala durante sus patéticas escenas románticas. Tiene un par de buenas ideas, pero la falta de presupuesto y de un guión currado lastran el resultado. Por cierto, la peor pesadilla de la película es su BSO de techno-pop ochentero. 4/10

«Initiantion» – Jueves 15/10 08:30h

Ver «Initiation» no entraba en nuestro planes iniciales, pero no quería dejar Sitges con el mal sabor de boca provocado por «Come True», así que nos obligamos a madrugar en busca de antídoto.

Modesto slasher de la escuela noventera (psicópata en campus universitario, un clásico), sin ser nada del otro mundo, «Initiation» cumplió con el cometido. Cero pretensiones, sangre, sustos y diversión. 6/10

Salir de la versión móvil