Mis favoritos 2020 (o no).

Me encantaría empezar diciendo que, en el pasado año 2020, mi genero favorito el Hardrock, ha visto como resurgía con buenas bandas nuevas y los clásicos volvían a sacar discos destacables. Nada más lejos de la realidad, los nuevos reciclan ideas de mala manera y los viejos dan vergüenza ajena.

Por lo tanto, me centraré en unas pocas bandas que en estos momentos me vienen a la cabeza y que he disfrutado en el pasado 2020 de sus discos. Aunque bueno, si después de una hora de haber escrito estas líneas, las volviera a escribir, seguro que cambiaría algunas.   

Osees “Protean Threat”.

Hasta ocho referencias ha editado John Dwyer en 2020 bajo el nombre de Osees (si buscas otros proyectos te irás casi a la docena). Sin duda, este álbum representa el perfecto estado de forma de la banda y abarca todos sus estilos.

Idles “Ultra Mono”.

Seré rápido. “Ultra Mono” es el puñetazo en la cara que necesitas.

Other LIves “For Their Love».

No os engañare. Hasta que no he visto este álbum entre lo mejor del año de las listas de amigos con un gusto totalmente patentado y homologado, ni conocía a esta banda. Un álbum construido en una cabaña y que, al escucharlo, te dará ganas de irte una temporada a una.

King Gizzard & The Lizard Wizard “KG”.

El rey Molleja en estado puro. Desde el free Jazz arábico, al Riff Doom en un álbum que recoge sus influencias.

All Them Witches “Nothing As The Ideal”.

Cada vez que escuché quejarse a los seguidores de Ghost en 2019 por haber visto a esta banda como teloneros de los suecos, solo podía sentir placer porque no les gustara su música. Estas estructuras trabajadas, no están al alcance de cualquiera, un disco perfecto.

Fontaines DC “A Hero’s Death”.

Rebajan los tempos directos de su debut y demuestran una clase que los aleja un poco del concepto de Pub de barrio, pero que los acerca a una canción lenta en una boda de clase obrera que acaba en pelea. Una delicia.

Protomartyr “Ultimate Succes Today”.

Desde la Motor City de Detroit, una propuesta de Post Rock cargado de mala leche.

And You Will Know Us By The Trail Of Dead “X​:​ The Godless Void and Other Stories”.

Un mundo imaginario por parte de un disco que vio la luz a principios de año y que degustamos en los viajes imaginarios en confinamiento.

L.A. Witch “Play With Fire”

Cuando se pueda viajar. este es el disco perfecto para conducir por las calles de Los Ángeles, ellas son vecinas de las mismas.

Singapore Sling “Good Sick Fun”.

Oscuridad desde e- frio de Reykjavik. Como se dé un vampiro del frío se tratará, historias de muerte y sangre manchando la nieve.

Black Mountain “Echoes/Flux (Digital single)”.

Retro futuro para un par de temas, donde cada uno mira de su manera al pasado, pero que lo identifica en una realidad presente.

En lo que respecta a las decepciones del año, musicalmente hablando, dos de ellas son para mí las más sangrantes. Sin duda “Giganton” de Pearl Jam, es la mayor pérdida de tiempo, desde su portada ridícula con mensaje de cambio climático, a unos temas de los que todo el mundo se ha olvidado a día de hoy. Mensaje para los fans de PJ: No todo vale, si tus ídolos sacan una mierda de disco, hay que reconocerlo.

Por otra parte, Foxy Shazam con “Burn” demuestran lo que es una oportunidad perdida que no acabo de entender bien. Unes a una banda después de un tiempo separados y sacas un pastiche “ñoño” y en algunos momentos sonrojante. Hay alguna cosa salvable, pero como su propio título hace presagiar, no se salva de la quema.

Referente a la música en directo, en el pasado 2020, solo fui a tres conciertos (creo que hacia más de treinta años que no estaba en esa cifra y en su momento fue por un evidente tema de edad). Los afortunados fueron The Cynics, Dewolff y Monster Magnet. Me quedo con el show de los últimos, por rendir tributo a un álbum clásico y por el efecto nostálgico del mismo. De los “Streaming” de pago del pasado 2020, prefiero no opinar.

Ahora solo espero para este 2021 que Vince Neil adelgace y se abran las fronteras aéreas para poder verlo en USA destrozando los clásicos de Motley Crüe.  

Salir de la versión móvil