Nadie se acuerda de Chris Whitley. 15 años sin un Bluesman diferente.

NETHERLANDS - JANUARY 01: Photo of Chris WHITLEY (Photo by Rob Verhorst/Redferns)

La vida de Chris Whitley fue muy corta. En 2005 con apenas 45 años, falleció de un cáncer de pulmón. Si repasamos su vida a nivel musical (hasta 17 referencias editó), ésta puede ser un reflejo de como la vivió, es decir cómo le dio la gana y posiblemente no tomando las decisiones adecuadas o al menos las que se esperaban.

En 1991, un tipo de aspecto Hardrockero edita un debut con una multinacional como Columbia cargado de blues muy personal. “Living With The Law” es el nombre de álbum y parece enfocado para hacer de el la próxima estrella capaz de reinventar un estilo como el blues. Pero nada más lejos de la realidad, comprobando todo lo que vendría después.


Whitley no hacia ascos a cualquier estilo musical, era capaz de fijarse en el jazz más vanguardista de Coltrane o aplicar la distorsión de Sonic Youth sin ningún tipo de problema. Para muestra, basta con pegar un vistazo a los diferentes artistas que escogió para recrear los temas de los mismos, Robert Johnson, Bob Dylan, Lou Reed, James Brown, J.J. Cale, The Clash, Nat King Cole, The Doors, Willie Dixon, The Flaming Lips, Jimi Hendrix, Howlin ‘Wolf, The Jesus and Mary Chain, Kraftwerk, Gary Numan, The Passions, Prince, The Stooges y Sonny Boy Williamson II.


Era capaz de reinventarse disco a disco y cuando todo el mundo esperaba un enfoque hacia un estilo o línea en concreto, su propuesta giraba hacia otra dirección. No soy un entendido del blues, pero prestando atención a su sonido base, Whitley empleaba varias afinaciones alternativas cuando empuñaba una guitarra eléctrica o bien era muy áspero y vacilón con una Slide de hojalata destartalada. Por supuesto, se arropaba en una banda competente capaz de mutar en diferentes esquemas según necesidad y hasta llego a incorporar un Dj en escena para aplicar “scratching” y matices.


Era un músico reivindicado y reconocido por artistas como: Dave Matthews, Bruce Springsteen, John Mellencamp, Bruce Hornsby, Tom Petty, Jacob Golden, Myles Kennedy, Don Henley, Iggy Pop, Alanis Morissette, Sandi Thom, John Mayer, Joe Bonamassa e incluso Keith Richards, todos tuvieron buenas palabras para él. En 2017, se editó el documental “Dust Radio: A Film About Chris Whitley” donde se muestran las facetas del artista y comentarios de artistas evidenciando su talento.

Salir de la versión móvil