Pearl Jam «Dance Of The Clairvoyants». ¿Reinventándose?

¿Donde nos sitúa el nuevo tema de Pearl Jam? Si tenemos en cuenta la diversidad de opiniones de sus fans, esta claro que dentro de una mar de dudas. Por un lado están los auto complacientes que cualquier cosa que saque la banda para ellos era sinónimo de obra de arte y por otro los que solo ve que los de Seattle andan despistados intentando adaptarse para no ofrecer un producto de baja calidad como en sus ultimas obras.

Bueno, personalmente para mi y como fán de la banda en tiempo real desde el minuto uno, «Dance Of The Clairvoyants» representa varias cosas también repletas de dudas, no solo centradas en lo musical si no en lo visual y de grupo. El sonido por el que apuesta la banda nos devuelve a unas décadas atrás cuando dejando de lado las guitarras de herencia Hardrock (si, mal que le pese al fán más cerrado, «Ten» es puro Hardrock) en «No Code» buscaron reinventarse. Actualmente el problema radica en que se quieren reinventar de un producto de perfil muy bajo, es decir el que muestran sus últimas obras, donde temas sub punk al estilo Buzzcocks era lo mejor que podían ofrecer. Por lo tanto lo tenían fácil para descolocar o sorprendernos.

Centrándonos en lo musical, el sonido «oscuro» o post rock con el que arranca el tema es algo débil, la guitarra de corte funky de Mcready debería apoderarse del ritmo, pero es la voz de Vedder la que pone la marcha y se queda en un sí pero no. Otra cosa es la segunda parte del tema donde las estructuras vocales están muy trabajadas y podrían haberlas alargado más con una parte guitarrera final y sinceramente hubiera quedado un tema muy potente. Pero claro, aquí el que manda es Vedder y parece que al resto de la banda le esta bien así. En fin, en un encuentro reciente con los fans del cantante para comentar todos los temas del disco, éste les aseguro que es un disco muy completo y contiene todos los elementos de la banda.

 

Por último, el artwork y lanzamientos visuales de la banda merece un capítulo aparte. Parece que se suben al carro de la conciencia ecológica mostrando naturaleza, deshielo, auroras boreales, etc… Desde mi punto de vista, es ridículo ya que estamos hablando de un grupo de rock y no de un corto para National Geographic o un PowerPoint para un congreso de medio ambiente.

Estaremos atentos a los movimientos de la banda.

Salir de la versión móvil