Productor, tu cara no me suena – Volumen 3

Sus nombres están en boca de todo empollón musical, pero hasta ahora nadie tenía ni puta idea de su rostro. SPD te los sigue desenmascarando en exclusiva en la tercera entrega de Productor, tu cara no me suena:

Jack Douglas

Increíble foto. Ahí tenemos a Joe fuckin’ Perry registrando el solo de «Walk This Way». En el centro de la imagen, con más aspecto de rock star que el propio Joe, el legendario ingeniero Jay Messina. A su lado, sonriente, pecho lobo, nuestro protagonista, Jack Douglas himself.

Jack Douglas será recordado de aquí dos siglos por haber producido todos los clásicos setenteros de Aerosmith. Pero también llevan su firma el debut de Cheap Trick o los últimos trabajos en vida de John Lennon.

Garante de calidad, más recientemente ha llevado la batuta de dos discos imprescindibles en este casa: «Ain’t Life Grand» de Slash’s Snakepit y «Sensory Overdrive» de Michael Monroe. Como curiosidad, Texas Terri contó con sus servicios para su bombástico «Your Lips … My Ass»

Jack Douglas & Jay Messina en la actualidad

Dave Jerden

Ese señor con cara de pocos amigos es Dave Jerden. Mejor no le cabreemos. He chequeado intensamente la red de redes y no he encontrado ni una foto suya junto a artistas. Y no será por que le faltaran oportunidades. Jerden es uno de los grandes de los 90’s.

Estamos ante el tipo que produjo discos capitales como «Nothing’s Shocking» y «Ritual de lo Habitual» de Jane’s Addiction, «Facelift» y «Dirt» de Alice in Chains, y «Sound of White Noise» de Anthrax. Con el declive del rock alternativo su estrella se fue apagando y desde entonces encontramos su nombre asociado a discos secundarios de Biohazard o The Offspring. En cualquier caso, que le quiten lo bailado.

Ted Templeman

Ahora que Eddie se nos ha ido y están corriendo ríos de tinta en su memoria, el nombre de Ted Templeman ha vuelto a salir a la palestra. Ahí le tenemos, justo detrás de Diamond Dave, sosteniendo un disco de oro.

De acuerdo, el mérito del sonido Van Halen debe ser atribuido a los hermanos holandeses en un altísimo %, pero seguro que el rubio productor tuvo algo que ver. Sólo hay que comparar los 6 primeros álbumes de VH (o «Eat’Em and Smile» de Dave en solitario) con lo que vino después.

Antes de entrar en el universo de los de Pasadena, Templeman -casi siempre vinculado a Warner Brothers- ya tenía un nombre al haber producido varios discos para Dobbie Brothers, Little Feat (suyo es el esencial «Sailin’ Shoes»), Van Morrison y, por encima de todo, los dos primeros discos de Montrose. En su carrera post-VH, destacar sus trabajos con Bullet Boys, excelentes discos de una banda que, vista en perspectiva, bien podrían ser unos Greta Van Fleet de Van Halen.

Por cierto, Ted Templeman ha editado recientemente una autobiografía que tiene pinta de contar cosas muy interesantes: «A Platinum Producer’s Life in Music«

Ted Templeman hoy en día

Dave Cobb

Ahí tenemos a Dave Cobb (derecha), el productor de moda si lo tuyo es el rock de raíces, al lado de un multigalardonado Chris Stapleton, el actual rey del country.

Si eres fan de Rival Sons, el nombre de este tipo debería sonarte de algo, pues ha producido TODA su discografía hasta la fecha, de «Before the Fire» hasta «Feral Roots». Atraídos por su sonido orgánico, Europe también han contado con él para sus recientes «War of Kings» y «Walk the Earth».

Pero como decía al principio, Cobb es el nombre de referencia en el sonido roots/americana actual. No en vano, muchos los trabajos de Shooter Jennings, Jason Isbell, Whiskey Myers, Sturgill Simpson o el citado Stapleton llevan su sello.

Como curiosidad, destacar que recientemente ha estado enfrascado con el proximo disco de Barry Gibb, el último Bee Gee vivo. Ganas de escuchar ese artefacto que se publicará en 2021.

Robert John «Mutt» Lange

El canijo que posa sonriente entre el añorado Steve Clark y Phil Collen (los guitarristas de Def Leppard) es uno de los productores más populares y con mayor personalidad de la historia: Robert John «Mutt» Lange.

Para bien o para mal, el sonido «Lange», más que envolver, devoraba a sus artistas. Sus detractores argumentan que todos sus producidos sonaban igual. Pero, hey, era un peaje a pagar si querías convertirte en multimillonario. Durante una época -más prolongada de lo que puedas pensar- «Mutt» Lange convertía en disco de diamante (más de 10 millones de copias vendidas) todo lo que tocaba.

«Back in Black» y «Highway to Hell» de AC/DC + «Pyromania» e «Hysteria» de Def Leppard + «4» de Foreigner + «Waking Up the Neighbours» de Bryan Adams. Esos 6 trabajos sumados, han vendido, sólo en USA, 65 millones de copias.

Un momento. ¿Recuerdas a Shania Twain? 48 millones de copias despachadas en USA. La artista más vendedora de los 90’s. «Mutt» Lange era su productor y marido.

Mutt, I feel like a woman
Salir de la versión móvil