Productor, tu cara no me suena – Volumen 4

Cuarto y último post de la serie donde hemos puesto cara a algunos de los productores más célebres del RN’R. Se quedan muchos en el tintero, seguramente consideres imperdonable que no haya incluido a X o a Y, pero no he querido aburrir(me) alargando hasta el infinito las entregas. Enjoy!

Roy Thomas Baker

Ahí tenemos una instantánea de Queen con Roy Thomas Baker, el señor sentado a la izquierda con la camisa estampada de dudoso gusto.

Productor de 5 de sus 6 primeros álbumes (la Reina hizo un paréntesis en su relación autoproduciéndose «A Day at the Races»), ciertamente «Bohemian Rhapsody» no sería la misma sin la mano de RTB. Por cierto, si la memoria no me traiciona, diría que en el biopic de Queen se ningunea totalmente su figura.

Los logros de esta súper-estrella de los controles -se dice que usaba su Rolls Royce hasta para ir a comprar el pan- no se limitan a Queen. Fabulosos discos como «Infinity» y «Evolution» de Journey, «Head Games» de Foreigner, los 4 primeros LP’s de The Cars o, ya haciendo un FFWD hasta el s.XXI, mi adorado «One Way Ticket to Hell … and Back» de The Darkness.

RTB en la actualidad

Flood

El hooligan que realiza un «face to face» con Bono de U2 es Mark Ellis, más conocido como Flood.

Tras labrarse una buena reputación en los 80’s al estar implicado en los primeros álbumes de Nick Cave and the Bad Seeds, Flood brilló en la siguiente década al encargarse de los controles de buena parte de la discografía de estrellas como Depeche Mode, PJ Harvey, The Smashing Pumpkins, Nine Inch Nails o U2.

Discos tan emblemáticos como «Violator», «To Bring You my Love», «Mellon Collie and the Infinite Sadness», «The Downward Spiral» o «Zooropa» fueron producidos por este hombre. 

Ffffffffffffu…

Jimmy Miller

«Beggars Banquet», «Let It Bleed», «Sticky Fingers» y «Exile on Main Street». Cuentan que Eddie Kramer, el también afamadísimo productor, admiraba profundamente a Jimmy Miller, quien aparece en la foto entre Kiz y Mick. Según él, sólo un genio podía sacar tanta magia de unos músicos tan limitados como The Rolling Stones.

Tras «Goat’s Head Soup», Miller fue apartado del clan Stone por su fuertísima adicción al jaco. Pero lejos de desaparecer del mapa, nuestro protagonista pronto conectó con figuras del underground rockero, produciendo clásicos de Motörhead como «Overkill» y «Bomber», el debut de The Plasmatics o «In Cold Blood» de Johnny Thunders.

Antes de que su cuerpo dijera basta, aún tuvo tiempo de dirigir el reverenciado «Screamadelica» de Primal Scream.

Jimmy Miller meets Johnny Thunders

Andy Wallace

No hay manera de localizar una foto decente de Andy Wallace con un artista de relumbrón. Todas las imágenes que encontrarás en la red son como ésta: serio, concentrado, manipulando mesas con 1 millón de botones.

Salido de la factoría Rubin, ya cuarentón, se convirtió en uno de los grandes productores del rock 90’s. Su nombre no suena demasiado, pero si te digo que «The End of Silence» de The Rolllins Band, «La Sexorcisto» de White Zombie, «Chaos A.D.» de Sepultura, «Grace» de Jeff Buckley o «Soup» de Blind Melon llevan su sello, caerás en la importancia de este señor.

Aunque haya producido grandes discos, Andy Wallace en realidad es considerado una eminencia dentro de la industria por su labor como mezclador. Es el Steve Thompson & Michael Barbiero de los 90’s y lo que llevamos de siglo (sigue más activo que nunca). Casi cualquier clásico que se te ocurra de los últimos 30 años, lo ha mezclado Andy Wallace. Por poner 2 ejemplos dispares, las mezclas de «Nevermind» y «Chinese Democracy» son suyas.

Bob Ezrin

Charlando con a Alice Cooper, probablemente el productor más legendario de nuestra música. Mr. Bob Ezrin.

«The Wall» de Pink Floyd, «Destroyer» de KISS, «Berlin» de Lou Reed y toda la discografía 70’s de Alice Cooper salvo «Muscle of Love» seguramente sean sus trabajos más conocidos, pero chequeando su currículum uno se encuentra con agradables sorpresas.

Así, entre otros, «Two Steps from the Move» de Hanoi Rocks, «The Language of Thieves and Vagabonds» de The Throbs o «Avalancha» de Héroes del Silencio cuentan con la producción de Ezrin, quien continúa 100% al pie del cañón. Sin ir más lejos, el reciente «Whoosh!» de Deep Purple o el próximo «Detroit Stories» de Alice Cooper llevan su firma.

El mago Ezrin asediado por KISS

George Marino

Aunque no sea un productor, debía terminar esta serie de posts con él. Mastered by George Marino, Sterling Sound, NYC. Coge un disco (de rock americano) de tu colección al azar y mira los créditos.

Desconozco la importancia de una masterización en el resultado final de un disco, pero en los 39 años (de 1973 a 2012, fecha de su fallecimiento) que estuvo al frente de los estudios Sterling Sound, Marino lo masterizó TODO. Para que te hagas una idea, de los 1.406 discos que tengo introducidos en discogs.com, 105 están masterizados por este buen hombre.

Salir de la versión móvil