«Puñales por la Espalda» («Knives Out»)

¿Todavía recuerdas esas partidas de infancia a «Cluedo»?

¿Te partías la caja al mismo tiempo que flipabas con las increíbles deducciones del Teniente Colombo?

¿Te gustaba pasar las tardes con tu abuela viendo «Se ha Escrito un Crimen»?

«Muerte en el Nilo», «Diez Negritos», «Asesinato en el Orient Express» … ¿te gustan las adaptaciones a la gran pantalla de los clásicos de Agatha Christie?

En definitiva, si disfrutas jugando a descubrir al asesino, «Puñales por la Espalda» -dirigida por Rian Johnson, responsable de clásicos modernos como «Brick» o «Looper»- es tu película. Todo un homenaje a los hitos de la cultura popular que acabo de citar.

El famoso escritor Harlan Thrombey se ha suicidado al término de la fiesta su 85 cumpleaños. A la misma acudió una nutrida representación familiar: hijos, yernos, nietos … como no podía ser de otra manera, todos repulsivos. Para completar el pack, también estaban presentes la ama de llaves y la infermera personal del anciano.

Thrombey contaba con una inmensa fortuna a sus espaldas, por lo que la herencia se presume suculenta y sus descendientes, aunque desconsolados, están frotándose las manos.

Benoit Blanc (Daniel Craig)

Sin embargo, un anónimo, desconfiando de la teoría del suicidio, ha contratado los servicios del implacable sabueso Benoit Blanc, quien interrogará a todos los presentes en la mansión en el momento del deceso.

Como ocurre siempre en estas funciones, los trapos sucios afloran y el espectador empieza a tener motivos, más que justificados, para empezar a sospechar de TODOS los personajes. Pero como no podía ser de otra manera, nada es lo que parece. ¿O sí?

«Puñales por la Espalda», siguiendo la tradición de las adaptaciones setenteras de las novelas de Agatha Christie -por ejemplo, en «Asesinato en el Orient Express» (1974) contaron con Anthony Perkins, Vanessa Redgrave, Sean Connery, Michael York, Jacqueline Bisset, Ingrid Bergman y Lauren Bacall-, reune a toda una constelación de estrellas para hacer más atractivo el tinglado.

El veteranísimo Christopher Plummer da vida al exitoso novelista y Jamie Lee Curtis, Don Johnson, Michael Shannon y Toni Collete interpretan a las víboras familiares. El detective está encarnado por Daniel Craig, actual James Bond, mientras que la sexy hispano-cubana Ana de Armas -casualmente, próxima chica Bond- se calza las botas de la adorable infermera.

Ana de Armas
Más Ana de Armas

La BSO también está cuidada y picotea a menudo en nuestra música.

De hecho, Rian Johnson, fan de la banda, reconoce que para el título de la cinta -«Knives Out»- se inspiró en canción de Radiohead de mismo nombre. Sin embargo, creyó que la inclusión de ese tema en la película le saldría demasiado caro.

Roxy Music, Spirit, Gordon Lighfoot o The Rolling Stones con «Sweet Virginia» -si resulta más caro meter a Radiohead que a los Stones en una película, ya no entiendo nada- son algunos de las nombres que ponen sintonía a los momentos clave.

«Puñales por la Espalda» («Knives Out»), una buena oportunidad para demostrar que eres el más listo del sofá.

Salir de la versión móvil