Raise your fist for Hardcore, motherfucker!

Raised Fist. Suecia again. Más de uno los conocerá seguro, es más, nuestro enciclopédico OscarFS los disfrutó unas cuantas veces entre los ’90 y los ’00 pero yo, yo no tenía ni puta idea de su existencia. Este lamentable hecho llegó a su fin la semana pasada. Nada más y nada menos que 23 años después de su creación, para un tipo con el mote LePunko no está nada mal…

Fue preparando un tema de los maravillosos Cult Of Luna para la Cool 5 que me encontré con el hecho que éstos eran de la misma ciudad que esa máquina de riffear la mala ostia en estado puro: Refused. De ahí pasé a dar unas nuevas escuchas a su último álbum War Music y una cosa llevó a la otra y buscando un poquito por ahí y un poquito por allí saltó a relucir otra banda: Raised Fist.

»Born with insight and a raised fist
A witness to the slit wrist
»

El nombre de la banda está sacado del himno de R.AT.M. Know Your Enemy . No nos engañemos, de inicio su nombre me echó un poco para atrás. Pero no hay que juzgar el libro por las cubiertas así que hice lo que hago habitualmente: pinchar el primer disco para ver cómo respiraba la banda en el momento de crearse y, con esa primera descarga, quedé boquiabierto. Solamente con escuchar el inicio del increíble Fuel (1998) y de un tema que es una animal sediento de sangre, Pretext, mi cerebro explosionó y tuve suficiente para quedar enloquecido por estos hardcoretas y empezar a sacar horas del día para dedicarlas a su discografía entera.

Raised Fist needs no pretetx to kick ass!


El sonido del bajo me destrozó por completo. La intensidad que ya te arranca del tedio de esta vida confinada, acompañado de la agresividad y mala hostia imperante , su wall of sound todo es, sencillamente, napalmeante. Desde Monumental pasando por la machacona Moment of Trust hasta llegar a Shortcut resulta una experiencia absolutamente abrasadora, todos los temas son una centrifugadora rabiosísima, que, a mí, me hacen gozar como cerdo en lodazal.

El sonido de la banda es profundamente agresivo, carismático, brutal. Por momentos me pareció escuchar ecos al Chaos A.D. de Sepultura… ¡Ah esos viejos tiempos! Cuando la vida era un continuo desfase y las obligaciones eran apurar la birra antes que te echaran del bar.

El desmadre era así…

Pero es que es vaya salvajada de disco, qué cagada no haberlos descubierto en su momento. En 30 minutos y 9 segundos el knock out está asegurado. La banda cuenta con 7 discos más y, a tenor por los comentarios leídos por ahí, resultan tan apabullantes como el primero si bien la última entrega Anthems (2019) sea probablemente el disco más flojo de su carrera. ¡Habrá que comprobarlo!

Si viajamos hasta 2002 veremos cómo se las gastaban en los conciertos de Radio3… El sonido es una mierda pero la actitud habla por sí sola: rebosantes de carisma, puro punk, puro hardcore.

TV pública así, si!

De momento, y puesto que esto es un post de ensigalada XXL y, de primeras impresiones, me he empapado del primer álbum y he empezado a devorar el segundo Ignoring The Guidelines (2000). Éste me parece igual de bestial y destroyer que el primero y , junto a algunos videos de discos posteriores, han terminado de sellar la unión con estos animales por siempre.

Ya en 2009 pasados unos años de su creación, empezaron a suavizar algo su sonoridad. No nos engañemos, que hayan bajado un poco el sonido significa que el volumen esté a 16 en lugar de 18 y que la distorsión está algo limada pero por nada del mundo encontraremos temas que suenen en el momento de las baladas heavys de las discotecas… si es que aún existe eso! Ok, Booomer.

Para muestra, esto:

Come dance…hah!


Definitivamente pasan a engrosar la lista de bandas a las que tener en muy alta consideración. Hardcore y punk melódico siempre han quedado un poco en los arrabales de mis gustos musicales, llegando poco, apresurado y sin darle la escucha precisa.

De realizarse, Raised Fist estarán en el Resurrection Fest de este año… si así fuera seria espectacular verlos y si se diera y todavía quedara alguna sala en pie que los pudiera acoger, para calentar motores antes del festi, aún sería mejor.

Fuck you, LePunko…you know nothin’

Para nada soy un experto en Hardcore ni Punk melódico por lo que es probable que muchos de vosotros ya conocierais a estos mendas; más allá de Strung Out, Satanic Surfers, Biohazad, Suicidal Tendencies, Bad Religion, SIck of It All, Madball, o locales S.A., es decir, la primeria línea, desconozco bastante las bandas de estos dos estilos.

Así que todos a todos esos die hard fans que habéis llegado aquí, no nos insultéis demasiado y celebrad que los dinosaurios han conocido por fin a esta banda tremendísima.
Sirva este post de enmienda porque, joder, Raised Fist son la polla.

Salir de la versión móvil