Raw Review: «Hushed & Grim» de Mastodon.

En SPD somos hijos de nuestros tiempos, hijos de otras cosas nos hubieran llamado años atrás quizás… Pero ahora somos respetables escupidores de opiniones. 

Hace unos días Sammy inició una senda bien entretenida. Reseñas a primera escucha, raw power. Con Mastodon se ha generado un hype tremendo. Y es que los de Georgia no paran de dar zancadas gigantescas en su carrera. Muy atrás queda el Remission, no tanto por los años que han pasado (que también) si no porqué la evolución estilística ha sido una constante en sus trabajos. Queda algo del sludge primigenio? No lo creo, tampoco hace falta. Mastodon no es una banda que se pueda apreciar en una sola escucha, pero no importa, vamos a por esta raw review.  

Así pues, pinchamos el disco, en formato digital, ¡y vamos a ver qué pasa ahí!  

Bueno, disco doble, 15 temas… esto se va a alargar. No quiero destripar tema por tema puesto que vamos a primeras opiniones…pero tampoco aseguro nada! 

Lo primero que suena es Pain with Anchor, no hay que ser muy avispado para darse cuenta que esto no va a ser una fiesta. La intro de podría bien ser el tributo a Hot for Teacher y de paso un tributo a Eddie y al adiós de Diamod Dave, just kidding. Pero esto es jodidamente siniestro. Una entrada épica.  Con una apertura de tal calibre empiezo a pensar que todo el hype puede ser más que real. Realmente sensacional la manera de abrir la lata de este Hushed and Grim, sigamos…  

No me quería parar en el siguiente tema, pero es que The Crux gusta mucho, elevando las pulsaciones del álbum. Hay unas voces sludgies por ahí atrás que le dan una presencia diabólica al tema. A mitad de tema hay un cambio de tercio que simplemente te deja pegado al sillón, pasando de la atmósfera más malsana a un down tempo melancólico, derrotado. El cambio es magnífico y da el pego totalmente. A estas alturas ya veo que esto es más tétrico de lo esperado, no hay luz de esperanza a la vista, Los riffs de Bill no dejan de taladrar. Y al entrar el doble bombo de Bran, la casa se cae por el peso de la culpa y la pena… 

Sickle and Peace: Un tema que me lleva a Once more round the Sun. Guitarras más limpias, un tema mucho más atmosférico y etéreo que los anteriores. Lo que más me maravilla es que los cambios, al igual que en el tema anterior son tan fluidos que no sorprenden. Aquí pasamos de estar en un océano a hundirte en el desierto y todo fluye con tal naturalidad que solo puedo decir que estos tíos juegan a otra cosa. 3/3 vamos de puta madre. Paladea esto como si fuera un buen vino porque da juego para rato. Los cambios de voces cuajan y cuando la banda deja el sonido más denso y Bill se adentra en pasajes más poéticos la piel se eriza.  

Parece que este disco crece a cada tema porque More Than I Could Chew son casi 7 minutos de intensidad. El tema se inicia con un órgano que bien podría estar tocando el mismísimo fantasma de la Ópera. Esto es como una construcción de lego. De a poco se van engarzando las piezas hasta que te das cuenta que te has metido en un mausoleo. Este tema se tendrá que escuchar con calma porque tiene mucho dónde indagar.  

¡Vaya! Escuchar a Mastodon tocar algo cercano al southern descoloca, pero seguro que tiene trampa. En The Beast incluso podemos ver el sol que se cuela entre las hojas de los árboles en una cálida tarde de otoño… las vocales salen limpias. Obviamente la oscuridad va a volver y, vaya si vuelve. La calma se vuelve niebla, tiniebla y tormenta. Riffs bien heavys y cortantes para un tema complejo. Tramas vocales reposadas. Lo que está claro es que las progresiones en este álbum mandan. Entraría directo en un proyecto de David Lynch. El blusero Marcus King le da ese aire tan elegante. Eso que se escucha entre la voz rasposa de Troy son ecos Cornelianos o ya me estoy volviendo loco? 

Todavía no hemos llegado a la mitad del disco y ya me estoy alargando más de lo que quería…para no hacerme repetitivo iremos más al grano… si te topas con Skeleton Od Splendour, dónde la banda está más desnuda y emotiva que nunca y no quieres ponerte este disco en loop es que definitivamente esta banda no es para ti. Muy interesante, preciosa incluso. La banda recogiendo el testigo acústico de Live at Georgia Aquarium

Es curioso que los dos singles estén juntos y en la parte central del álbum. Mientras que Pushing The Tides ya es vieja conocida y estuvo en los Cool 5. Probablemente sea el tema idóneo para enganchar a todos los que busquen el sonido más clásico de la banda, aunque sea de los últimos trabajos, pero ni por asomo es un ejemplo de lo que va este disco. De hecho, tanto este como el segundo single son, para mí los temas menos interesantes, cosa que no es que no sea buenos, que lo son, pero no tienen tanto que ofrecer como otros de los escuchados hasta ahora. 

Y es que Peace and Tranqnuility te transporta a sonoridades lejanas como ese mayúsculo Aqua Dementia pasado por un tamiz de nuevas ideas, de dónde quiere llegar la banda. ¡Arranca, se frena vuelve a la carga! Un delirio que muestra las cartas de la banda: quienes son, de donde vienen y muestran el camino de hasta dónde pueden llegar. Primera escucha y ya a esas alturas me atrevería a decir que estamos ante un disco gigante. 

Dagger me deja loco nada más empezar, puede ser de mis temas preferidos del álbum. Se va autocontenido hasta saturar y expandirse en unas melodías arabescas mayúsculas. ¡Psicodélicamente adictiva!  

Had it all evoca al espírtu más oscuro y desesperado con Kim Thayil asomando el mástil, aunque suena más a Alice in Chains que a Soundgarden lo que está claro es que es otro paso adelante en el disco, y van…. pffff.  

Savage Lands vuelve a la carga y se alinea a Pushing The Tides la cara más dura del mastodonte toma aquí la delantera. ¡Después de tanta pausa e introspección la garra despierta de golpe! 

Ya acercándonos al final Gobblers of Dreg retoma la senda psicodélica, otra pieza que brilla con entidad propia. Atmosferas space, estribillos melancólicos. Directos a la supernova. La banda se da un festín musical…espérate al minuto 4 de la canción y ya me cuentas si esperabas un puente así de una banda como Mastodon. ¡¡¡¡Demencial!!!! 

A falta de dos temas ya te digo que este disco acaba de entrar en la cesta de la compra. Porque me parece sencillamente una maravilla, un alarde de talento y creatividad. 

SI cierro los ojos, el inicio de Gigantium me transporta directamente al Still Remains del disco  Purple de STP.  Y eso no puede ser nada más que algo bueno. Este disco se cierra con una coda atronadora, la supernova que se anunciaba unos temas atrás peta a saco aquí. 

Bueno, al final solo me he dejado Eyes of The Serpent por comentar y es que esta primera escucha es la que menos me ha aportado…no está mal, ¿verdad? Y más cuando está entre Gobblers y Gigantium que son dos barbaridades sónicas!!!! 

En fin… ¿queréis haceros un favor? Escuchad este disco sin miramientos, ni prejuicios… Porque este disco ya en su primera escucha es majestuoso, grande…una animalada. Crack The SkyeLeviathan… son discos monumentales, sus mejores trabaos quizás y este Hushed and Grim está a la altura? Pues puede ser, con el tiempo lo veremos. Ahora hablamos de otra cosa…esta banda se ha hecho grande y las ataduras estilísticas se han soltado.

El hype era real…un discazo que promete crecer porque para nada es simple ni lineal.  Podemos estar ante una obra maestra…Chi lo sa!

Salir de la versión móvil