Richie Sambora. Primer vuelo en solitario.

Tirando un buen puñado de años atrás y en concreto durante la gira del “New Jersey” de 1988-89, quedaba claro que Sambora aportaba un “feeling” y una clase especial a sus partes vocales en directo, dotando los temas de un halo especial y llegando a cantar algunos fragmentos de temas de forma sublime.

Situémonos en mi caso, en un sábado de diciembre de 1989 y en las primeras filas de un pabellón de deportes completamente lleno. El escenario se llena de humo y suena la introducción acústica que da pie a “Wanted Dead Or Alive”. Sambora, aparte de demostrar su feeling a las seis cuerdas, se hace dueño de una parte vocal y demuestra que tiene mucha clase.

Con todos esos indicadores, y en especial con la sublime interpretación acústica en los MTV WMA de 1989 en acústico del medley “Livin On a Prayer / Wanted Dead Or Alive”, estaba claro que Sambora necesitaba editar un trabajo en solitario donde demostrar todo su potencial al margen de la banda madre.

Pues bien, el álbum en cuestión llego en 1991y aquí es donde creo que radica el principal problema. Sambora, para mí, perdió un año y se obsesionó en grabar un disco orientado al blues en lugar de potenciar su feeling vocal Hardrockero. “Stranger in This Town” representa el paso a un inicio de madurez, para muestra la colaboración de Eric Clapton.

A pesar de ello el disco (al menos para mí) es muy disfrutable, incluso más pasados los años que no en su momento. Escuchar a Sambora en la piel de unos parámetros al estilo John Mellencamp no está nada mal. Por otra parte, recupera “Rosie”, una pieza de las sesiones de “New Jersey” y que es todo un ejercicio Hardrockero.

Pero si esa etapa tiene un momento potente, esa es la gira por USA presentando el disco. Al contrario que su compañero Jon, que después de su disco en solitario buscó la inspiración en un nuevo corte de pelo, Sambora se fue de gira con sus otros compañeros en Bon Jovi y desarrolló unos shows realmente interesantes.

El repertorio se basó en su álbum de debut, aunque aplicando un toque más rockero a los temas y, por supuesto, en una selección de temas de su banda madre como “Bad Medicine” o una relectura de “I’ll Be There For You” menos FM. Y para poner fin a los shows, una excelente “With A Little Help From My Friends” al estilo Joe Cocker. Esta última la adopto Bon Jovi como parte de su set en la la gira “Keep The Faith”.

Salir de la versión móvil