Rising Stars: Starbenders & Crown Lands

Lo normal sería que los nuevos lanzamientos videográficos de Starbenders y Crown Lands formaran parte de nuestros venerables Cool 5, pero mi ¿absurda? política de no repetir bandas impide que «Something Ain’t Right» y «End of the Road» formen parte de nuestra selección semanal.

Pero las nuevas entregas de estas dos bandas tan prometedoras, estrellas de nuestra música en ciernes, bien merecían su espacio en estas páginas. Sirva este post para llamar vuestra atención en el caso de que no estéis familiarizados con Starbenders y Crown Lands.

Para los neófitos, recordar que Starbenders es una ultra-sexy formación de Atlanta, un prodigio de glamourosa ambigüedad, que practica un colorido rock -en el sentido más amplio de la palabra- con una fuertísima influencia de los Fleetwood Mac era Stevie Nicks.

Si acaso, cuentan con unos venazos guitarreros crudos que los autores de «Rumours», paladines de la elegancia, nunca contemplaron.

Tras un puñado de EPs y un primerizo LP, su momento ha llegado con «Love Potions», su segundo larga duración, publicado el pasado día de San Valentín. Se trata de un álbum largo -14 temas- que debe ser escuchado con los prejuicios aparcados.

La profusión de arreglos y estribillos ochenteros no se lo pondrá fácil a aquellos que siguen dando gracias al tsunami grunge por la limpieza realizada.

En cualquier caso, Starbenders también saben repartir estopa cuando se lo proponen. La molona «Something Ain’t Right», con su metálico solo, es un buen ejemplo de ello.

Por su parte, Crown Lands son un dúo canadiense que está dando mucho que hablar en los círculos classic-rockeros.

Personalmente, no soy muy amante de los combos low-cost formados por batería y guitarra. Ahí suele faltar algo. Sí, The White Stripes eran la polla y reconozco la valía de The Black Keys, pero generalmente este tipo de banda termina generando música repetitiva y ramplona.

Sin embargo, Crown Lands me ganaron con el clip de la resultona y desvergonzada «Spit it Out«. Me hizo especial gracia la prima donna que tienen por batería-cantante. Y puestos a ser retro, prefiero los grupos que beben de Led Zep que los que asaltan el legado de Sabbath o Purple.

Más atmosférica que su predecesora, «End of the Road» -con su clip que denuncia la desaparición de multitud de chicas indígenas en la denominada «Autopista de las Lágrimas» de la Columbia Británica- también formará parte del homónimo LP que verá la luz el próximo 13 de agosto, producido por ese as de los controles llamado Dave Cobb.

Salir de la versión móvil