Royal Tea – Joe Bonamassa 2020

Ya estaba tardando Joe en sacar nuevo material en solitario. Su anterior trabajo era…. del 2018!! Coñas a parte, es uno de los músicos más prolíficos que te puedas echar en cara, y si no sabes de qué te hablo, revisa este post

Esta vez ataca con Royal Tea. Con el título nos deja clara la idea del disco, de centrarse en sus influencias de blues británicas. A modo de carta de presentación, estos 10 temas los ha co-escrito Joe con un tal… Bernie Marsden (ex-Whitesnake), Pete brown (letrista de Cream) y Jools Holland, y se ha grabado en los míticos estudios Abbey Road. Kevin Shirley a la producción, como viene siendo habitual.

Portada del nuevo disco

Está claro que Joe sabe rodearse de gente muy buena. Todos estos elementos quedan muy bien, pero si el trabajo y la calidad que hay detrás no acompañan, no sirven de nada. Como de calidad, Joe va sobrado, el resultado es un disco de blues-rock cojonudo, una vez más. Se nota que se han cuidado los detalles y se ha mimado el sonido. Los coros, la música instrumental de fondo, las distorsiones (de la voz incluso)… Una producción excelente.

El disco se compone de 10 temas que encajan bien. Se van intercalando temas variopintos.

La apertura con «When One Door Opens» nos deja claro que todo está en su sitio. Un buen aperitivo a modo de preparación de lo que vendrá. Llama ya la atención los cuidados detalles con las voces de acompañamiento y la música intrumental, pero quizás me sobran un par de minutos de tema (hasta el minuto 4 se hace repetitivo, pero luego estalla).

La siguiente es una «Royal Tea» que va por terrenos bien conocidos. «Why Does it Take So Long To Say Goodbay» transmite melancolía. Un desarrollo muy interesante del tema.

«Lookout Man!» arriesga algo más. Un potente bajo marca el buen groove de este tema. Se van añadiendo guitarras, armónica, bongos… Hasta ahora, lo mejor del disco para mí.

Con «High Class Girl» volvemos al blues rock marca de la casa que encaja perfectamente. «A Conversation With Alice» fue un sibgle publicado en los inicios de la pandemia. Buen tema que no sorprende.

«I Didn’t Think She Would Do It», blues más animado y rápido, en el que se añade distorsión a la voz de Joe. En «Beyond The Silence» se adentra en la faceta más relajada, y se juega con un interesante mix de acústico y eléctrico. De lo mejor del disco sin duda.

Para ir terminando, con «Lonely Boy» se recupera el blues clásico, que suena moderno, pero con contrabajo incluido. Y para rematar «Savannah», baja bastante el ritmo y también intercala alguna guitarra acústica. Bonita canción para acabar.

Hasta la próxima Joe, seguro que no pasan muchos meses hasta una nueva publicación… Y ya que estamos, a ver si cuando se normalicen las cosas, piensa en el público de por aquí (cuesta mucho que venga últimamente), que este año nos quedamos con las ganas de verlo en Porta Ferrada…

Salir de la versión móvil