She bangs the drums! Top 5 de mujeres a la batería (en bandas de hombres)

Bandas de RN’R mayoritariamente masculinas con un componente femenino.

Cuando uno piensa en esa combinación, rápidamente acuden a la mente la infinidad de mujeres vocalistas respaldadas por hombres instrumentistas. No hace falta dar ejemplos.

Las mujeres bajistas en un banda de tíos tampoco son una rareza. Sin estrujarme las neuronas, ahí están los casos de Sean Yseult en White Zombie o D’Arcy en Smashing Pumpkins. Y aunque las lead guitar girls no sean algo excesivamente habitual en los combos con mayoría de testosterona, estrellas como Michael Jackson o Alice Cooper han apostado por cracks como Jennifer Baten, Nita Strauss u Orianthi. Por no hablar de la añorada Elyse Steinman de Raging Slab.

Pero, ¿y las baterías? Ya sea por qué se trata de un instrumento asociado a la fuerza bruta o vete tú a saber por qué, a lo largo de la historia del rock ellas no han solido ocuparse de las baquetas en las bandas mixtas.

Vamos a reivindicar la tarea de las pocas valientes que han aceptado el reto con nuestro top 5 particular de mujeres bateristas. Lógicamente, no hemos tenido en cuenta a las que tocan en bandas 100% femeninas. Esa sería otra parcela.

Y antes de que me eches los perros, no, no me he olvidado de Moe Tucker, la pionera con nombre de percusionista de The Allman Brothers Band que golpeaba los tambores en The Velvet Underground. Simplemente, no me daba juego.

Karen Carpenter

En el imaginario popular, Karen es la angelical voz que embelesaba en las dulces tonadas de los hermanos Carpenter que tomaron los charts en los 70’s. Pero no todo el mundo sabe que Karen también se encargaba de aporrear los parches en The Carpenters. De hecho, antes de saltar a la fama con el combo familiar, era una reputada baterista en la escena jazzística californiana.

«Close to You» no destaca precisamente por contar con unas líneas de batería espectaculares, pero es su tema más conocido y si lo pinchas en el momento adecuado, esta noche follarás gracias a él.

Josephine Forsman

Sala Garatge de Barcelona. 26 de abril de 2001. The Donnas por fin se acercaban a la Ciudad Condal. Como teloneras, la también all-girl band sueca Sahara Hotnights. Todas ellas muy monas, pero lo que más, su batería. No me preguntes que tal lo hicieron, no me acuerdo, pero el recuerdo de lo buenísima que estaba Josephine Forsman es imborrable.

Tras pasarse años fuera de nuestro radar, Josephine volvía a entrar en nuestros corazones al formar parte de Casablanca, el proyecto hard-rockero sueco/norteamericano de Ryan Roxie que pegó relativamente fuerte en la década de los 2010. Su encanto seguía intacto.

Cindy Blackman

El nombre de Cindy Blackman no te sonará de nada. Pero si te digo que estamos hablando de la negra de pelazo afro que tocó la batería en la banda en directo de Lenny Kravitz -ya sabemos que en estudio Lenny se encarga de todos los instrumentos- durante casi 20 años, la cosa cambia ¿verdad? Ciertamente, además de su habilidad con el instrumento, su potente look le daba un plus a míticos clips como los de «Are You Gonna Go My Way» o «Is There Any Love In Your Heart».

Como anécdota rosa, Cindy lleva el apellido Santana desde que en 2010 aceptara la petición de matrimonio que le hizo el legendario guitarrista chicano.

Samantha Maloney

¿Una mujer en Mötley Crüe? Y no, no me refiero a las groupies encargadas de dar placer a Tommy y a Vince después del show, sino a una señora como miembro de la banda más machista de la historia. Por surrealista y descabellado que parezca, sucedió.

Tras enfermar Randy Castillo -quien estaba sustituyendo al fugado Tommy Lee-, Samantha Maloney, conocida en ese momento por su labora como batería de Hole, aceptó el reto de encargarse de los parches de Mötley Crüe durante el periodo 2000-2002. Aunque no llegó a grabar disco con ellos, el DVD «Lewd, Crued & Tattooed» inmortalizó su buen hacer en las giras de esa etapa.

Al contrario de lo que se podría esperar, Samantha siempre ha comentado que Nikki y compañía se comportaron como unos caballeros con ella. Y esta no sería su única experiencia con una banda masculina, pues en 2005 se embarcaría en una gira mundial con Eagles of the Death Metal.

Meg White

Está claro que un dúo de hombre y mujer no puede considerarse una banda de tíos, pero Meg White, posiblemente la baterista rockera más popular en lo que llevamos de siglo, no podía faltar en esta selección.

Una vez finiquitados The White Stripes, su ex-socio musical y sentimental se ha consolidado como una celebridad en la industria, tanto por su trabajo en solitario, como por sus proyectos paralelos (The Raconteurs, The Dead Weather) y su labor al frente de la discográfica Third Man Records.

Por el contrario, Meg se ha instalado en el anonimato. Ermitaña de manual, no ha vuelto a coger -públicamente- su instrumento ni a aparecer en los medios (no cuenta con RRSS) desde la separación de la banda. Sin embargo, el propio Jack ha reconocido en diversas ocasiones que el el minimalismo y el magnetismo de Meg fueron claves en el éxito de The White Stripes.

Mención de honor: Emily Moon de Starbenders

Salir de la versión móvil