Sitges 2021

Edición atípica para un servidor que, por temas personales, tuvo que limitarse a una velada de dos películas.

La parte positiva de esta visita express es que, a diferencia de otros años, no he terminado saturado, por lo que espero con más ganas que nunca la celebración de Sitges 2022.

Atípica para un servidor justo cuando el Festival recuperó la ansiada normalidad post-pandémica. Los cines volvieron a llenarse. Y esta vez más rápido que nunca. Las entradas para las películas más atractivas, incluso en sesiones a las 9 de la mañana, volaron en tiempo record.

Me alegro por la organización del certamen, ya que esto asegura su viabilidad, pero me genera cierta frustración que se haya convertido en una carrera online como si se tratara de de las entradas de un concierto de AC/DC. No hace tanto tiempo podías comprar boletos para la película que quisieras en las propias taquillas 10 minutos antes de su inicio.

Así, por agenda y disponibilidad de entradas, «Tres» y «Halloween Kills» fueron las cintas seleccionadas.

«Tres»

«Tres» relata la paranoia sufrida por la protagonista, propietaria de una vida bastante desastrada -su empleo como editora de sonido de películas es lo que le llena-, cuya existencia da un vuelco cuando empieza a escuchar con «delay». Inicialmente su cerebro procesa el sonido con unos frames de retraso, pero pronto la cosa va a más, mucho más.

Poética, reposada, que nadie espera emociones fuertes con «Tres». Pero gracias al magnetismo de Marta Nieto y a un guion bien compensado que evita la dispersión del espectador, la experiencia terminó siendo más que satisfactoria. Además, muchas de las localizaciones están filmadas en mi barrio, lo que le da un plus importante. 7,5/10

«Halloween Kills»

La enésima entrega de la saga «Halloween» se antojaba como un plato ideal para mi breve estancia en Sitges 2021. No hay nada más festivalero que las andanzas de Michael Myers.

Y en ese sentido, el de ofrecer sangre e higadillos, «Halloween Kills» se sale. Dicen los entendidos en el universo creado por John Carpenter que esta es la película más gore de todas las protagonizadas por el matarife de Haddonfield, Illinois. Desde luego, los asesinatos son espectaculares, la saña y el grafismo con los que mata Michael son la bomba.

Lástima que en todo lo demás, «Halloween Kills» falle. Para empezar, el argumento es inexistente. Se limita a mostrar a Myers dando vueltas por el pueblo. Y el nivel de incoherencia de muchas de las situaciones, en especial ese final que roza la astracanada, supera el que pueda permitirse a este tipo de películas. Por no hablar del papel de Jamie Lee Curtis. Para tenerla tumbada en una camilla toda la cinta dándole al pico, para eso no la traigas.

El objetivo de entretener lo cumple sobradamente, pero uno esperaba un producto más trabajado más allá de los FX. 6/10

«The Trip» («I Onde Dager»)

Epílogo:

Cada vez la presencia de las plataformas televisivas en Sitges es mayor (y ahora mismo no sabría decirte si eso me parece bueno o malo). Recuerdo que hace un par de años Netflix montó una gincana muy divertida para promocionar el estreno de «El Camino», la peli de «Breaking Bad». Y este años montó un set tremendo, con uniformados incluidos, que reproducía los escenarios de «El Juego del Calamar».

Otra práctica de este gigante audiovisual es tener la gentileza de estrenar en el festival, en primicia, alguna cinta de corte fantástico días antes de ponerla a disposición de sus suscriptores (¿tiene sentido pagar una entrada de 10€ por algo que podrás ver en casa la semana siguiente? carne de debate).

«The Trip» fue la escogida en la presente edición (yo soy de los que la vieron en el sofá el fin de semana siguiente). Cinta noruega, obra de Tommy Wirkola -creador de las descacharrantes «Zombis Nazis» y «Zombis Nazis 2»-, narra las peripecias de un matrimonio que viaja a una remota cabaña con el objetivo de aniquilarse mutuamente. Ella es Noomi Rapace, protagonista también de «Lamb», la ganadora al premio de mejor película del festival.

Nada más voy a contar, ya que entraría en terreno spoiler y arruinaría la fiesta. Por que «The Trip» es eso, una tremenda fiesta de violencia y humor negro que te va a flipar. 8,5/10

Salir de la versión móvil