Solos (Parte V – LePunko’s edition)

Californian Solo, motherfuckers!

El thrash metal es terreno abonado para los solos. Los guitarristas de las bandas thrash gustan de sacar a relucir su calidad técnica, la rapidez de ejecución, su versatilidad y, por supuesto, el alimento para su ego. Lo que muchas veces es pura masturbación, muchas otras es lubricidad para tu cerebro melómano.

Mi adolescencia se vio marcada por el este estilo, el thrash metal, por los 3 de los 4 grandes. Sobre todo Metallica, después Megadeth y gracias a un amigo Slayer apenas unos meses después. Anthrax petarían mi cerebro un poco más adelante como ya veréis. Los air guitars se convirtieron en un esparcimiento tanto o más vigoroso que el wanking pero este es ya otro tema.

Solo, solo, solo! Be quick or be dead! Estos son algunos de los solos que me derribaron por completo, que me hicieron ascender al Olimpo de la locura musical. Plantaron la semilla del amor por el metal y por la música. Aquí van:

Slayer – «Dead Skin Mask»

Slayer en el punto más alto de su creatividad, popularidad. Después de la locura del «South of Heaven», este «Seasons in the Abyss» no solo es que fuera un digno sucesor sino, que, además, resulta un discazo de 10. Probablemente sea mi favorito de la banda, por el momento en el que me llegó.

En este ABC de la agresión encontramos «Dead Skin Mask». Una pesadilla inacabable repleta de riffs asesinos, beats demoledores a cargo de otra leyenda, Dave Lombardo,  y un solo a cargo del lethal duo  Kerry King y Jeff Hanneman que no solo quita el hipo, quita la vida. La quintaesencia de los solos thrashers. Una espiral maligna, nota tras nota taladrando el cerebro, violando  los tímpanos sin compasión, sin freno:  el éxtasis.

Recupéralo y atrévete a decirme que no es así.

Metallica – «Anesthesia (Pulling Teeth)»

Cliff Burton es una leyenda y, en parte, por barbaridades como esta. Metallica parieron la trilogía inmortal con él en el bajo. Siempre ha sido reconocido como el cerebro musical en esa época. Todos nos sabemos la intro del tema que nos ocupa no hacen falta más palabras para anunciar la bestialidad hecha solo de… bajo!.

Cliff era un auténtico Bass Ripper. Bass solo, Take one! Esta versión en directo de 1983 demuestra la habilidad, el talento, el sentido musical pleno que era capaz de desarrollar. Así que vamos a arrancarnos la piñata ante tamaña demostración de poderío: Cilff’em all!

Anthrax – «Riding Shotgun»

La llegada de John Bush a Anthrax me pareció una absoluta pasada. Si bien la banda ya me gustaba, la aportación de Bush me parece sublime, su estilo vocal me gusta muchísimo más que Belladona. Para mí, mucho mejor que Belladona. Con «Stomp 442» la banda parió una apisonadora sónica que me dejó loco por mucho tiempo.

En el álbum Dimebag Darrell aparece en un par de temas: «King Size» y «Riding Shotgun». No solo como invitado sino como estrella: el solo es absolutamente diabólico, el tornado en forma de ración de solo thrasher que expulsa Dimebag es alucinante, como todo el tema, como todo el disco! Así que dos por uno: Anthrax más agresivos que nunca con un Darrell en estado de gracia, apoteósico, my friends.

Megadeth – «Tornado of Souls»

No hay dos sin tres, ni tres sin Big Four así que nos falta un solo como un templo.

Marty Friedman es un coloso de las seis cuerdas y en el esencial «Hangar 18» se marca unos solos de alumbrón. «Tornado of Souls» siempre me ha parecido un tema maravilloso y contiene una exibición portentosa. Un solo descomunal, un tema necesario.

En la época dorada de los Megamuerte, con el grandioso Nick Menza a los parches: Viva el thrash que los parió!

Salir de la versión móvil