Solos (Parte VI – Opening solos edition)

Judas Priest – «Metal Meltdown»

Dos años antes, en el regulero «Ram It Down», Glenn Tipton hizo un primer intento en la intro de «Heavy Metal» que no le salió mal del todo. De hecho, la primera vez que le pinché la canción a un colega (un brasas que lo flipaba en exceso con Mark Knopfler) no pudo reprimir un «pero esto son dos guitarras, ¿no?».

En «Painkiller» quisieron llevarlo todo un paso más allá y, en el solo que da inicio a «Metal Meltdown» a Tipton se le unió K.K.Downing en un auténtico combate de guitarras que ríete tú del duelo final de Karate Kid y Steve Vai en la peli «Crossroads«… Un par de minutos después de ese shock inicial, el solo a cuatro manos que se cascan en la parte central también es de órdago. No podía ser menos en un tema tan trepidante e intenso como «Metal Meltdown».

Tesla – «Cumin’ Atcha Live»

Bueno, bueno, bueno… ¡Esto ya son palabras mayores, dirty players! «Cumin’ Atcha Live» se inicia con unos debutantes Frank Hannon y Tommy Skeoch desatando una tormeta de un minuto entero mientras hacen ejercicios de calentamiento a la velocidad del rayo; un preámbulo que prepara (a medias) al oyente para lo que se le viene encima un poco más adelante: todo un mano a mano guitarrero, en modo ataque-contraataque, que echa chispas, metralla y misiles Scud. Y es que los solos de uno y otro se solapan sin dar respiro en un auténtico fuego cruzado. ¡Espectacular!

Slayer – «Captor Of Sin»

Solo ante el peligro. Así se muestra Jeff Henneman, sin Kerry King doblándole guitarras, dando el pistoletazo de salida a este tema perteneciente al EP «Haunting The Chapel». Un solo furioso, frenético y desenfrenado que te pasa por encima y termina con la misma urgencia con la que comenzó. Mucha técnica. Presenciar en vivo ese inicio, con la banda al completo compartiendo semejante grado de compenetración, da una idea de (parafraseando a Ice-T) «la velocidad y la precisión» de estos tíos.

Scorpions – «Sails of Charon»

Si le preguntas al populacho rockero por el nombre de un guitarrista de Scorpions, seguramente te mencionará los apellidos Schenker o Jabs. Lógico, pues esa dupla lleva más de 40 años en el quinteto titular de los germanos y la magia de sus dedos está presente en la mejor etapa -a nivel cualitativo y cuantitativo- de la banda.

Sin embargo, la labor de Uli Jon Roth durante los años previos al éxito masivo también es encomiable. Álbumes como «Virgin Killer» o «Taken by Force» son canela fina que cualquier melenudo debe poseer.

En éste último aparece uno de los «opening solo» definitivos de nuestra música. Tras un inicio ciertamente verbenero -Rudolf y Klaus no pueden evitar el meneo de caderas en el clip adjuntado- va ganando octanaje a partir de los 20» para desembocar en un clímax homicida 1 minuto después.

Kirk Hammet sabe lo que es bueno y nos deleitó con esta intro en el show de Metallica en Barna de 2009. Con mi consiguiente corrida, of course.

Salir de la versión móvil