SPD says … (08/12/22)

La sección mutante ha regresado. No huyas. Es inútil. Las mentes pensantes de SPD están a punto de ensuciar la tuya -un poco más- con la siguiente mandanga:

Dan McCafferty. RIP by OscarFS

Descubrí la banda Nazareth (como muchas otras), a través de los “covers” que realizaban de sus temas las bandas de Hard Rock / Sleazy Rock de finales de los 80’s.

Britny Fox o Michael Monroe no podían estar equivocados en escoger auténticas joyas musicales para incluir en sus discos, todas de instrumentación vacilona en la que destacaba la voz de Dan McCafferty, áspera y que ejercía de influencia básica en la forma de cantar de Axl Rose, uno de sus mayores fans. Eso sí, la banda se permitió el lujo de declinar una suculenta oferta de éste último, de tocar en su boda.

«Los Hombres del S.A.S» by Andreu From Sabadell

Esta serie de la B.B.C. me apareció el otro dia en la lista de recomendaciones que suele ofrecer HBO Max. La presentación con la cara de un protagonista del que me sonaba la cara y que no ubicaba de entrada  y siendo una serie ambientada en la Segunda Guerra Mundial me hizo darle el play sin pensar. Y realmente ha valido la pena.

El comienzo nos avisa que está basada en hechos reales. La creación de una brigada británica de las Fuerzas Especiales en el desierto egipcio y en medio de la campaña de Rommel para la conquista del Norte de Africa. Los protagonistas son tres personajes que no tienen desperdicio. Unos autenticos cafres. Me ha recordado aquellas películas belícas de los 70 ( «Los 12 del Patíbulo» o «La Brigada del Diablo», por poner algun ejemplo). Y después está la B.S.O. Aun estoy flipando: AC/DC… tres canciones han sonado hasta ahora… Tremendo.

En cuanto a los protagonistas, uno proviene de «Sex Education» (Connor Swindells), otro de «Juego de Tronos»  (Alfie Allen) y el último de «Godless», una interesante miniserie del Oeste (Jack O’Connell). Y el creador es nada menos que Steven Knight («Peaky Blinders»), con lo que la diversión esta más que asegurada.

Revelry. Sleezy & Southern Rock desde Tennessee by Andreu From Sabadell

Estos 5 tipejos con una pinta de rednecks de manual ya me habían sorprendido el año pasado con “Dirty”, un auténtico temazo de Southern Rock con toques Sleazy  y que serían en los tiempos actuales una fiel encarnación de los Skynyrd de Ronnie Van Zant.

Hasta la fecha han sacado hasta 6 temas, donde recogen las influencias del más clásico sonido sureño de guitarras dobladas y estribillos pegadizos. Saben ser melódicos y reposados (“Two To Tango” o “ Edge Of The Bed”), pero donde se sienten en su hábitat natural son en los temas más sucios y sureños: Desde el último “Party-Time Playboy”, pasando por “Woman Woman”, con unas guitarras crujientes acompañadas de riffs y coros pegadizos, o “Tore Up”.  

Marsella by Sammy Tylerose

«Sucia, fea y peligrosa», así definen a Marsella en más de un foro. Su mala fama es vox populi. Pues tras pasar un fin de semana largo en la segunda ciudad francesa, os puedo asegurar que no es para tanto. Quizás es que iba con la expectativas bajas -y algo acojonado por lo leído en Internet-, pero aunque no sea una de las perlas del Mediterráneo, Marsella me pareció chula, limpia y segura. Al menos el 5% de la ciudad que visité (Vieux Port, Ópera y Le Panier).

Nos comentaba una guía que, efectivamente, las drogas y la degradación tuvieron en jaque a la parte vieja de la ciudad hasta hace pocos años, pero en la actualidad, lo que antes fueron narcopisos, ahora son restaurantes veganos y talleres de cerámica. Cierto que la zona donde estuvimos de fiesta el sábado noche, Cours Joulien, era bastante comanche, con un ambientillo no demasiado sano, pero nada que no hayamos visto en nuestro Raval.

De hecho, Marsella parece ser que sí cuenta con barriadas muy chungas, englobadas en los denominados Quartiers Nord. Extrarradios de polígonos de viviendas que se da la mano con la Scampia napolitana. Pero vamos, que a nadie se le ha perdido nada por esos andurriales.

Dicho Quartiers son el escenario donde los polis de «BAC Nord» (2020) se ganan el pan. Producción filmada aprovechando la notoriedad de las guerras entre bandas que sacudieron a la sociedad gala, se trata de una especie de «The Shield» a la francesa basada en un caso real y que resulta bastante entretenida. Aconsejable para hacerse una idea de lo que se cuece en las calles natales de Zinedine Zidane.

«Autodefensa» by Sammy Tylerose

Estos meses he visto bastante tele. Seguramente termine haciendo un post donde os recomiende lo que más me ha gustado y que de paso me sirva como guía/recordatorio para el best of de final de año. Aprovechando que todavía está calentita -la segunda remesa de episodios se estrenó este 6 de diciembre- sirvan estas tres líneas sobre «Autodefensa» como avanzadilla.

Esta producción de Filmin retrata las neuras autobiográficas de Berta Prieto y Belén Barenys, dos post-adolescentes que comparten piso en BCN (en la ficción y en la realidad). Feísta, cerda e hiperrealista, «Autodefensa» me ha encantado. En contadas ocasiones se ponen algo pesaditas con sus filosofadas drogatas, pero en general sus episodios de 15 minutos, poblados de momentos what-the-fuck (las protas han declarado que su única línea roja era chupar una polla delante la cámara), son puro SPD. Lástima que las jodidas tengan tan mal gusto musical.

Para el recuerdo, la escena que cierra la temporada (por favor, queremos más!). John Waters lloraría de emoción.

Salir de la versión móvil