The Beach Bum (2019).

Imagina que pasas 24h de fiesta con Moondog y con Hank Moody (Californication), directamente no sobrevivirías, acabarías tirado en alguna cuneta de una carretera, en un canal de Venice o en cualquier otro sitio inimaginable.

Si. Hank Moody (Californication) es un viejo conocido, ¿Pero quien es Moondog? Pues el protagonista de «The Beach Bum (2019)», la nueva locura de Harmony Korine con Matthew McConaughey de protagonista.

La película se proyecto dentro del festival Americana (Festival de cine independiente americano de Barcelona), y como bien dijo el presentador de la película, al asistir a la visión de la misma no se iba a empatar, o se ganaba o se perdía, o la adorabas o la odiabas, como a su director.

Sinceramente en mi caso, salvo que su director escribió el guión de la noventera y punzante «Kids» y que rescato a las princesas Disney para convertirlas en drogadictas «Spring Breakers» poco conocimiento tenia de el.

Pero centrémonos en la locura de «The Beach Bum» y en Mr. Moondog. McConaughey encarna a un poeta que vive un estilo de vida con un código ético que se basa en buscar la inspiración en un estado constante de bajo los efectos del alcohol y drogas.

Su poesía fluye así y no intentes ligarlo al convencionalismo porque no funcionara y se meterá en líos. Podríamos decir que es como una estrella del rock de la poesía y no cuesta imaginarse al Vince Neil de su buena época en el día a día del protagonista.

Por la película asoma Snoop Dog en el papel de rapero adicto a la marihuana, es decir haciendo de el mismo (aunque lo de rapero hace años que se le olvido) y que curiosamente aporta cordura a nuestro protagonista.

Por otra parte, Moondog es claramente un romántico y aunque sepa que ni el mismo, ni su mujer, ni su hija están preparados para pasar mucho tiempo juntos, los acontecimientos desembocan en un mensaje claro de tomarse la vida con filosofía pero dentro de su caos y descontrol. Sin duda en mi caso jugué al caballo ganador y disfrute mucho la película.

Salir de la versión móvil