The Black Crowes – Sant Jordi Club – Barcelona 16-10-22

Crónicas al uso, describiendo set-list, duración, asistencia y demás las encontrarás en todas partes. No en vano, es una de las giras del año y en todas partes se han hecho eco.

En SPD hemos preferido contarte sensaciones. A continuación, los 4 integrantes del staff que acudieron al show, al desnudo:

OscarFS

Reconozco el nulo interés que me despertó la reunión de los hermanos Robinson para “celebrar” el lanzamiento de su debut discográfico “Shake Your Money Maker (1990)”, es más a posterior de “Lions (2001)”, para mi eran como otra banda y no formaban parte de mi dieta musical, salvo sus discos clásicos 90-00, ¿Qué hizo entonces para que asistiera al show del pasado 16 de octubre de 2002 en Barcelona? Muy sencillo, visionar una serie de shows en USA en el que parecía que el feeling y el rodaje post pandémico les había sentado bien y el concepto que aplicaron de centrar los primeros shows en formato club y sobre todo el set, alejado de las jams y basado en la etapa que prefiero.

Bajo esa premisa, nos dispusimos a tener un viaje espacio-temporal hacia 1990, acentuándose en los que vivimos esa etapa en tiempo real, pasando a tener de golpe más de 30 años menos y pensarnos que paseábamos por nuestra ciudad con las botas de cowboy por fuera de los pantalones como la banda en el video de “Jealous Again”. El show a pesar de saber lo que va a sonar prácticamente en cada momento, representa una banda engrasada, quizás puede parecer que es una banda al servicio de Chris, pero es que este disfruta cada segundo dl show, imagino que su hermano Rich también lo disfruta a su manera bajo el habitual semblante serio, pero con un volumen de guitarra importante.

El set, salvo el disco de debut completo e interpretado en el mismo orden de forma muy dinámica, nos presentó un bonus recuperando “By Your Side”, una exquisita “Waser Time” o la mirada a una de sus miles de influencias con el bis de “Moonage Daydream” de Bowie. Por añadir algo a lo ofrecido, me hubiera gustado que la banda hubiera incluido en el groso del set alguna de las caras B que editaron en los singles de su debut como “Waitin Guilty” o el habitual cover que hacían en la gira del mismo del “Jealous Guy” de John Lennon, hubiera sido un buen guiño para los fans.

Txema Herrero

Si bien mis reticencias a acudir a esta nueva reencarnación de los cuervos debido a la no presencia de Gorman a la batería o Marc Ford  a la guitarra se diluyo en cuanto Chris empezó a cantar. Los  Cuervos sonaron bien engrasados. Me gusto mucho la banda, sobre todo el nuevo guitarrista que se entendió  a la perfección con Rich. Y también fue grande disfrutar de todos los temas de su emblemático y rockero primer disco de hace 31 años, a ver si hacen lo mismo con » Southern Harmony…’ y pasan por aqui, seria casi aun mejor que lo del domingo.

Rifle

Noche memorable. Apostoflant!! Como diria Mr. Robirosa. Las expectativas de un servidor eran altas según lo que iba viendo en redes, pero superarpn todas mis espectativas. Se alinearon todos los astros, resultabdo el sant Jordi Club perfecto para esta cita, estaba muy lleno, sonido muy muy bjeno, Rick destilando clase en cada nota y Chris… estratosférico. A esto le unimos coros gospel y una escenografia y ya lo tenemos. Concierto MEMORABLE.

Sammy Tylerose

Yo fui de los indecisos que no compraron la entrada hasta última hora. Pero cuando, minutos antes de saltar a las tablas, desvelaron el montaje escénico, supe que todo iba a ir bien. Esa especie de poblado sureño tronado, cantina incluida, estaba muy currado. Y habían dos micros preparados para sendas coristas. Todo indicaba que The Black Crowes se habían tomado esa gira en serio. Y así fue. Todo fue bien, muy bien.

Cualquier crónica que leas, ya sea en medio generalista «serio», blog amateur o foro rockandrolero, parecerá escrita por el mismo tipo: el show en BCN fue maravilloso y sorprendió para bien, con un Chris superlativo en todos los aspectos. Un concierto que recordaremos para siempre.

Tras unos años grises marcados por los piques con ex-esposas y hermano, y una orientación musical digamos «espesa» (acompañada de look hippioso decadente) con la que su relevancia en el negocio iba decayendo, la presente gira está suponiendo un puñetazo encima de la mesa del pequeño de los Robinson.

Ignoro si DeWolff, encargados de abrir la velada, ganaron nuevos fans. El próximo febrero lo comprobaremos en la sala Wolf. Personalmente, ya que los iba a ver esta noche, me planteaba «ahorrarme» su visita de 2023. Pero tras su enorme show, con un Pablo descacharrante para el que no hay escenario grande, se aseguraron mi ticket. Por poner un pero, considero que a nivel compositivo no están tan finos como en álbumes como «Roux-Ga-Roux» o «Thrust». Suenan tremendos y que sí, que el rollo soul que llevan mola, pero las canciones ya me parecen tan redondas como antaño.

Salir de la versión móvil