The Hellacopters según Sammy Plays Dirty

«Reap A Hurricane». Así se llama la nueva canción de The Hellacopters. En su honor, el consejo de sabios de SPD se ha reunido. A continuación, además de emitir su veredicto sobre el single, esa panda de calvos y canosos os deleitará con sus ya contadas una-y-mil-veces batallitas relacionadas con la banda de Nicke, Dregen, Boba, Robban y compañía. Enjoy!

The Hellacopters según OscarFS

No es que sea un «Hard Fan» de la banda, pero si que viví en tiempo real su explosión como banda y el correspondiente bajón y desaparición, hasta hace unos cuantos años. Pero bueno, eso es nostalgia y lo que es cierto es que la banda esta de vuelta, aunque sea a medias, porque sinceramente consideró más esta reencarnación como otro»departamento» de la empresa de Nicke Royale (al que no se si será por sus multiples proyectos, su matrimonio o por la vida, pero se le ve muy desmejorado).

A pesar de todo, tenemos tema nuevo. «Reap A Hurricane» tiene sus cosas buenas y malas, la sombra de Imperial State Electric es su mayor losa, pero en la balanza de lo bueno, esta el «Energy Rock» marca de la casa, con la electricidad y guitarras que se amoldan al tema. Pero eso no es suficiente, se les debe exigir más, esta no era una vuelta cualquiera, a la potencia del tema hay que pedirle un desarrollo más elaborado y no despacharlo tan rápido, un interludio instrumental en medio del tema, hubiera encajado perfecto, pero han preferido meter el mismo ritmo de piano de siempre y eso lo hace un tema «auto paródico» de ellos mismos y algo poco creíble, dejando la sensación que han tardado poco de más de diez minutos en crearlo.

Robert «Strigs» Dahlqvist

Para rematar estas líneas, un momento de nostalgia, aunque los vi en Festimad de 1998 con Dregen en sus filas, ese día no conocía ni un solo tema de la banda me acerque a verlos por la recomendación de un amigo, Antonio el capo del Rocksound. Un años más tarde, presentaban «Grande Rock» ya sin Dregen, pero con Robert en sus filas y brillando con su Flyng V. Ese show, pasó a ser mi favorito de la banda (los he visto una docena de veces), mentiría si os dijera que recuerdo cada minuto del mismo, pero unas pocas fotos hechas con cámara de usar y tirar y la sensación de estar delante de algo clásico, lo han mantenido en mi memoria.

The Hellacopters según Txema

Los Hellacas are back! Tenemos nuevo tema, que se supone es el avance del nuevo disco. Y Sin volarte la cabeza toda esta  en su sitio, la guitarra de Dregen  echando humo, el piano de Boba Fett y la voz de Nicke.

Siempre son complicados estos retornos y las comparaciones con discos pasados son odiosas, sobretodo si tienes discazos en tu discografía como “ Grande Rock” o “High Visibility”. Pero confiemos en ellos que seguro que el disco estará a la altura de su leyenda igual que el concierto de retorno que dieron hace unos años en Razzmatazz, es lo que tiene la veteranía lo que se pierde en intensidad se gana en profesionalidad.

Live at Barcelona 2019

The Hellacopters según Andreu From Sabadell

Mi relación con The Hellacopters ha pasado bastante de puntillas por mi vida musical, a pesar de ser uno de los grupos de referencia de toda aquella movida escandinava de finales de los 90. 

De toda su discografía tengo  “Grande Rock”, un trabajo imprescindible en cualquier discografía rockera que se precie  y un par de rarezas: un EP con 3 temas que comparten con Gluecifer y el “Disapppoinment Blues”.

En cuanto mi relación en directo, solo compartí el bolo del Apolo del 23-06-99 con Jerry Spider Gang de teloneros  y del que sinceramente no guardo recuerdo alguno.  La aparición del último tema “Reap A Hurricane”  que  contiene buenas guitarras y melodías acompañadas del típico piano del Sr.Fett, no ha hecho que marque en mi calendario el 1 de Abril del 2022 la publicación del nuevo trabajo: “Eyes Of Oblivion”.

The Hellacopters según Le Punko

Cuando en el Instagram de Hellacopters apareció la noticia de que la banda estaba trabajando en el nuevo álbum un rush de adrenalina recorrió mi cuerpo. El mojo subió como la espuma y me puse de inmediato a elucubrar cómo sonaría, cuando estaría el vinilo disponible para hincarle los dientes. 

Repasé algunos de sus discos (Payin’ the Dues, Grande Rock, by The Grace Of God,… ) esperando y relamiéndome mientras recordaba el concierto que dieron en Razz1 junto a 77 el pasado y ya lejano 10 de mayo de 2019. Me perdí todos los conciertos anteriores de los Jellakas en lo que constituye un auténtico manual de “Te lo perdiste, imbécil!”. De ese concierto tengo el vívido recuerdo de disfrutar como un enano, la banda estaba como un cohete. Bailé y sudé como un auténtico poseso. T Una noche memorable para mí: Thanks Satan for Nicke Andersson! 

Y llegó el día, todo hacía pensar que el regreso podía ser muy sonado, al menos en un cabeza. Ante el anuncio un tiempo atrás algunos arqueaban la ceja…tendrían ellos razón? Estaba actuando yo como groupie de bragas mojadas? 

En el chat del stafff de SPD apareció el nuevo single. Nos lanzamos a la escucha y visionado del nuevo tema y nuevo clip de la banda. Solamente habían pasado 13 años… El hype en mi caso estaba desbordado.  

Y esto es lo que ha pasado: Reap a Hurricane bien se merece estar en los Cool5, eso es obvio e incluso se merece ser el tema más votado, probablemente.  Todo está ahí, todo es muy reconocible y ahora viene el temido “pero”… Ese maldito “pero”.  

Tras más de década y media de espera nos encontramos de frente con un tema 100% Hellacopters, no iban a cambiar la fórmula ni sus señas de identidad, reconocible en el primer segundo del riff que abre el tema, pero me falta energía, más visceralidad más…más! Bastante más. 

Algo intangible pero que cae por su propio peso si le hechas mano a cualquier tema anterior.  Es un buen tema, sin duda, pegadizo y aun así le faltan cosas. Quizás sea que las expectativas siempre son difíciles de cumplir pero s que en el caso de The Hellacopters creo que es de ley exigirlo. Es difícil que a estas alturas se saquen de la chorra un Hopeless Case of a Kid in Denial, By The Grace Of God o The Devil Stole The Beat From The Lord ni mucho menos un Soulseller para nombrar algunas de las más conocidas del repertorio, pero algo más esperaba de este retorno. Quizás sea la producción que deja el tema algo apagado aun siendo eléctrico.  

Aun así, cuando aparezca el álbum le saltaremos encima como perro de presa. Mientras tanto seguiremos surcando las mareas eléctricas de su discografía e intentaremos hacernos con el documental I’m in the Band que lanzaron hace ya algunos meses en la televisión sueca. 

Larga vida a The Hellacopters!  

The Hellacopters según Sammy Tylerose

The Hellacopters … del que vendría a ser el Big 4 del rock escandinavo que nos salvó a todos a finales de los 90’s -Backyard Babies, The Hellacopters, Gluecifer y Turbonegro-, los protagonistas de este post quizás sean a los que tenga menos estima.

No siempre fue así, cuando llegué a «Payin’ the Dues» al enterarme que Dregen de BB había tenido otra banda, el shock fue importante. Ese disco era diferente a todo lo que había escuchado antes. Con 18 años, había consagrado el lustro previo a escuchar hard 80’s. Sí, me pasé la era alternativa descubriendo la música de la década anterior. Siempre a destiempo. Acostumbrado a producciones millonarias, «Payin’ the Dues» me sonaba como el culo, pero sus canciones contenían tal chulería/agresividad/suciedad que caí rendido al instante. Huelga decir que por aquel entonces no había escuchado a The Stooges en mi vida.

The Hellacopters circa 1997

Aprecié discos posteriores como «Grande Rock» o «High Visibility», grandes LP’s sin duda, pero que ya eran otra cosa. Las bestias pardas que conocí habían mutado en una elegante y precisa (y cada vez más previsible) banda de rock clásico. En cualquier caso, mi desafecto no fue provocado por el contenido de su música enlatada.

Su -a mi entender- descafeinada propuesta en directo fue la culpable. Creo que los vi tres veces, una en el Festival Serie Z y otras dos en Barcelona, ya con Strings ocupando el puesto de Dregen. De su show en Jerez no recuerdo nada, de sus citas en la Ciudad Condal recuerdo nítidamente que sus respectivos teloneros, The Datsuns y The Hives, se los merendaron. Tras semejantes torbellinos, el concierto de The Hellacopters, aunque rico en posturitas, me pareció fofo. Joder, Nicke Andersson debe tener una de las voces más apagadas que he presenciado en vivo.

Basta de lamentos. Hagamos un fast forward hasta 2021. Tras su gira de reunión de 2019 -no sentí la llamada-, The Hellacopters están de vuelta con nueva música. Y será por falta de expectativas o lo que sea, pero «Reap a Hurricane» me gusta! ¿Conseguirá su venidero LP, «Eyes Of Oblivion», volver a reclutarme para la causa? Veremos!

Salir de la versión móvil