The MC5 Dúo in 1972.

DENMARK - NOVEMBER 23: Photo of MC5; MC5 - Wayne Kramer, 23. November 1972, Beat Forum - Gladsaxe (Copenhagen), Denmark (Photo by Jorgen Angel/Redferns)

Si existieron unos The Doors sin Jim Morrison, también lo hicieron unos MC5 sin Rob Tyner. Eso sí, en el caso de MC5 también abandonaron el barco Michael Davis y Denis Thompson, por lo que Scott Morgan y Wayne Kramer se quedaron solos. ¿Y dónde se quedaron solos? En plena gira por Europa en 1972.

De todos modos, las cosas ya no iban del todo bien en USA, ya que Atlantic Records perdía dinero con ellos y decidió para intentar cuadrar cuentas, enviarlos a una gira por Europa, y las adicciones y malos rollos internos, generaron la disolución de los miembros de MC5.

Con todo y con ello, y posiblemente por encontrarse lejos de Detroit, Kramer y Smith, decidieron juntar a músicos de donde pudieron (Ritchie Dharma en la batería y Derek Hughes en el bajo) y acabar la gira bajo el nombre de MC5. Kramer tomaría las riendas vocales y entre temas propios y versiones clásicas del Rock And Roll, junto a improvisaciones propias de la época rematarían la gira en los países nórdicos.

Eso sí, el dúo superviviente no perdió el tiempo, y en su parada en London se pasaron por el estudio para grabar un par de nuevos temas, por lo que su intención de seguir con la banda estaba clara. “Gold Rush” parte de la improvisación y del concepto “Free Jazz” y Kramer recita sobre la base musical. Fue concebida para una banda sonora y destila mala leche y vísceras en sus poco más de tres minutos.

Por otra parte, “Inside Out” aún le pega otra vuelta de tuerca al concepto de música para una banda sonora, desarrollos largos que parecen grabados sin necesidad de estar preparados con anterioridad, es decir, dejando fluir los pensamientos musicales del momento. Visto en perspectiva, son toda una influencia para muchas bandas que llegaron más tarde.

Todo lo comentado anteriormente, ocurría en noviembre de 1972 y una vez todos de vuelta en Detroit, decidieron hacer un último esfuerzo y en la noche de fin de año de 1972, actuaron en el teatro Grande Ballroom de su ciudad natal. Apenas unas pocas docenas de personas se acercaron al fin de fiesta y un Kramer abatido abandono el escenario sin ni siquiera completar el set, un final incompresible para lo que resultó una banda de leyenda.


Salir de la versión móvil