The Medicine Dolls «Filth And Wisdom (2020)».

Mi radar de países donde buscar bandas, no incorpora ciertos lugares que a priori se podrían considerar ajenos a mi mundo sonoro. Pues bien, The Medicine Dolls son de Sudáfrica, sinceramente desconocía su lugar de procedencia antes de escuchar su disco y bien éstos podrían ser de Los Ángeles, New York o cualquier ciudad llena de callejones con mucha mugre. Pero lo que esta claro, es que provienen del imaginario Trash de bandas como The Cramps, B’52,s, Sex Pistols, Fuzztones o de unos White Stripes en formato sucio.

Eso si, a todo su envoltorio hay que añadirles un poso New Wave oscuro muy 80’s y un aire ye-ye en plan película macarra. El complemento del dúo (a veces trío), es su imagen en la linea Psycho Glam, con ese punto de estar por casa, pero con un componente claramente sexual sobrevolando la totalidad del álbum y su propuesta en directo.


Pero centrémonos en lo puramente musical, que si bien no es nada nueva, si que lo es en cuanto al componente fresco y Cool. Cuando arranca «Funeral Surf» tu mente se dispara hacia las «Boites» de chicas en bikinis brillantes y bandas de jovencitos trajeados amenizando la fiesta, pero cuidado, eso solo pasa en tú imaginación, aquí hay suciedad y perversión y nada mas a hecho que empezar.


«Danger! Danger! Disco», desde ya no debería faltar en ninguna fiesta, me trae a la mente a Electric Six y eso esta bien. A medida que avanza el álbum, se te ira corriendo el lápiz de ojos y no sera por otra cosa que por que no dejaras de sudar por mover tu cuerpo. «L» podría ser un homenaje de The Lords of The New Church hacia los Cramps con Jack White de invitado.


Podríamos emparentarlos en una gira perfecta (o deberíamos llamarlo ritual) con Twin Temple, The Trash Bags o los primeros The Horrors. Las influencias New Wave afloran en un cover del «Pshycho Killer» de Talking Heads y para el final del álbum, cuando tu cuerpo ya esta exhausto té dan una bofetada con «Kiss Kiss Kill Me», un autentico resumen de todo lo escuchado antes. Y si buscas por la red, encontraras una cruda versión del mejor tema (para mi, claro) de Joy Division «Interzone».

Salir de la versión móvil