The Proposal Bag 13/06/22

Nuestras Dirty Suggestions mutan en The Proposal Bag, un saco de Santa Claus lleno de dulces culturales cuidadosamente seleccionados por la plana mayor de SPD. Enjoy!

«Barry» Temporada 3 by Sammy Tylerose

Estoy disfrutando como un camello con su tercera temporada. A pesar de ser una serie de la escudería «oficial» HBO -es decir, pertenece al «filial» HBO Max-, «Barry» quizás se haya escapado de tu radar al gozar de una popularidad y bombo bastante inferior a la de sus compañeras de parrilla. Dale una oportunidad. Las desternillantes aventuras del asesino a sueldo con vocación de actor -inolvidables los integrantes de la mafia chechena- bien valen un «play».

Bill Hader, protagonista y creador, es de los nuestros y tuvo el detalle de meter a Pantera en la siguiente escena:

«El fotógrafo y el cartero: El crimen de Cabezas» by Le Punko

No os engañaré. Vi este documental de Netflix casi de rebote. Cuando apareció en pantalla mi pareja soltó un: “El crimen de Cabezas!”. La miré estupefacto y pusimos el documental. A priori se trataba del asesinato de un fotoperiodista y, la verdad, no me emocionaba demasiado. Aun así, lo vi y me alegro de haberlo hecho.

El retrato es nada más y nada menos de cómo toda la putrefacción de los poderes fácticos de un país (Argentina, finales de los 90) con una democracia restaurada hacía relativamente poco todavía pueden hacer y deshacer a su antojo. Mafias, corrupción policial y también el levantamiento de la sociedad que, en su momento apretó para que el crimen no quedara impune.

Un acto social magistral que dio una patada en la jeta de la política, la justicia y las fuerzas de orden público. Justamente había escuchado hacía poco el podcast sobre la Omertà en Gabinete de Curiosidades y la combinación resultó más que conveniente…y preocupante.

Amyl & The Sniffers by Sammy Tylerose

No sé a tí, pero a mí aún me escuece la «espantá» de los australianos el pasado año. Puedo entender que suspendieran el show por motivos de COVID justo el día antes de la actuación, pero el posterior anuncio de su presencia en el Primavera Sound fue algo denunciable. Si suspendes show en Razzmatazz, lo reprogramas para lo antes posible en el mismo Razzmatazz. No te vas a un festival cuya entrada cuesta 10 veces más.

Y bien, Amyl & The Sniffers actuaron el pasado jueves a las 19:00h en el macrofestival ante la indiferencia generalizada de un público que no había ido a verlos -he buscado imágenes en Youtube y nada-. Mejor eso que una sala a reventar de fans, ¿eh, chicos?

Por cierto, escuché en la radio que Julian Casablancas de los Strokes actuó enfundado en una camiseta de David Lee Roth (!!!). Cuesta verlo, pero si haces un zoom en la siguiente imagen, efectivamente verás el rostro de Diamond Dave en el pecho de Casablancas (bisnieto de un ex-presidente del Banc Sabadell).

Helmut Newton’s «Private Property» en Barcelona by Sammy Tylerose

Siguiendo con David Lee Roth, cualquiera que controle su biografía sabrá de las instantáneas que le hizo el maestro Helmut Newton (por ejemplo, la que encabeza este post), uno de los grandes fotógrafos del s.XX. Actualmente la Ciudad Condal acoge una exposición sobre el periodo 1972-1983.

Ignoro si contendrá imágenes del cantante de Van Halen, pero lo que no faltarán son sus legendarios desnudos, fotos que darían el pego como portada del próximo disco de Scorpions.

His Master’s Voice – «The Devil’s Blues» by Le Punko

No habías escuchado hablar jamás de esta banda, ¿verdad? Yo tampoco. De hecho, poca gente los conoce. A tenor de su perfil en Spotify cuentan con la friolera de 271 oyentes mensuales. Su propuesta es un intenso heavy blues cocinado en la cocina de Azazoth, Astaroth y toda la pléyade de seres diabólicos del infierno.

Claramente el papá de la banda es Black Sabbath y me recuerdan a Graveyard cuando estos entonan su faceta bluesy. Como la semana pasada, te damos mandanga de fácil absorción. Si bien su propuesta demanda atención plena, con solo dos EP’s y un single en cartera te puedes empapar rápidamente de sus cánticos mientras preparas tus artilugios para quemar una iglesia, adorar a Satán, zumbártela mientras repasas las últimas webs cerdas del momento o ¡lo que te venga en gana!

INVSN “Let The Night Love You (2022)” by OscarFS

Para presentar el nuevo disco de uno de los proyectos de los que forma parte Dennis Lyxzen de Refused junto a otro puñado de amigos de bandas suecas, directamente hare un “copy/paste” de su presentación en Bandcamp:  

“Una perspectiva intensa, oscura y melancólica de la vida, inquietantemente actual y esencialmente atemporal. “Let The Night Love You” está impulsado por un sentido épico de grandeza morbosa y megalomanía apocalíptica, un álbum oscuro y sombrío”.

Creo que queda bien definido, yo solo añadiría que las voces se entrelazan de una manera que genera una frialdad que lo aleja un poco de sus trabajos anteriores de origen más básico.

Levitation France 2022 by OscarFS  

Mientras todo el mundo estaba pendiente del festival Primavera Sound, en el país vecino se celebró los días 03-04 y 05 de junio de 2022 una nueva edición en la localidad de Angers del festival Levitation. La sucursal europea del festival de Austin se ha aposentado en su formato de tres días y al aire libre.  

En él, no encontrarás grandes nombres, pero sí muy interesantes, como The Brian Jonestown Massacre, Kikagaku Moyo o Frankie and The Witch Fingers. Pero si algo resulta interesante de dicho festival, es el ambiente que se respira y la cuidada selección de los organizadores para descubrir bandas al público asistente. En esta ocasión no he asistido, pero si he prestado atención a las actuaciones y descubierto una banda como Lumer y su Post Punk oscuro desde Yorkshire (UK).  

Filmin Music Festival by Txema Herrero

En Filmin estan disponibles varios documentales rockeros dentro del Filmin Music Festival. Mis visionados, de momento, son los siguientes:

«The End of the End» de Black Sabbath, el concierto en Birmingham de la gira de despedida de la formación origina de la banda que inventó el Heavy Metal, con entrevistas y ensayos.

«If ILeave Here Tomorrow» de Lynyrd Skynyrd, documental que repasa la historia de la emblemática banda sureña, entrevistas a fans, lugareños contemporáneos de la banda y filmaciones de los 70s. Para mitómanos del Rock sureño, imprescindible!

FireWater Festival by Andreu from Sabadell

Ahora  que la normalidad vuelve, la riada de festivales es constante. Hay de todos los gustos y colores pero es que el FireWater Festival presenta un cartelazo con la flor y nata del rock sureño actual. De los consagrados Blackberry Smoke o Whiskey Myers a bandas emergentes como 49 Winchester o The Georgia Thunderbolts, entre otros. Una auténtica fiesta del Southern Rock.

La pega es que es Kansas City, a 8.000 kms desde Barcelona. Por lo que si hay algún lector que tenga la suerte de poder acudir a este festival, y tiene a bien enviarnos sus impresiones desde aquí las publicaremos con sumo gusto.

Michael Monroe – «I live fast to die young» by Txema Herrero

Pues ya tenemos disco para quemar este verano.  Michael , Rich, Steve, Sami y Karl lo han  vuelto a hacer, otra maravilla que añadir a su discografia.

Para completar la experiencia, puedes leer la entrevista de Charly90 de Michael Monroe en Popular 1 repasando pasado y actualidad. Interesante y amena como todo lo que escribe este gran fan del planeta Hanoi.

R. L. Burnside – «Burnside on Burnside» by Derek Phillips

R. L. Burnside fue uno de los máximos representantes del Hill Country Blues, un estilo de blues del norte del estado de Mississippi, caracterizado por pocos cambios de acordes, estructuras de canciones no convencionales y un énfasis en el «groove» o un ritmo constante casi repetitivo.

Aunque tocara música toda su vida, no fue hasta los años 90 que se dio a conocer al gran público gracias a su participación en un documental sobre el blues y una colaboración con el Jon Spencer Blues Explosion.

Burnside on Burnside es un disco en directo con un Burnside ya mayor y con problemas de salud, acompañado por su nieto a la batería y su “hijo adoptado” a la guitarra.  Un disco eléctrico, energético con muy buena entrega del público, una buena introducción a la música de un bluesman poco conocido e infravalorado. 

Second Hand Records (Stuttgart) by OscarFS

A nivel general todas las ciudades alemanas tienen mucha cultura de tienda de música, cuidan muy bien el disco de vinilo, tanto nuevo como de segunda mano. Stuttgart no es una excepción, tengo familia allí y me las he recorrido todas (alrededor de unas 10 tiendas), pero cada vez que vuelvo, sin duda me paso por Second Hand Records.  

La tienda lleva al servicio de la música casi 40 años y os aseguro que cuidan mucho el producto, con una selección de discos de segunda mano y variedad de estilos que podrías tirarte días entre sus cubetas. Así mismo, los precios son muy ajustados y si buscas novedades allí las encontraras. Y algo importante, los dueños pinchan una selección muy personal mientras estas allí.  

Tedeschi Trucks Band – «I Am The Moon» by Andreu from Sabadell

Este colectivo de 12 miembros capitaneados por Susan Tedeschi y Derek Trucks han publicado su obra magna “I Am The Moon”. Dividida en 4 capítulos: “Crescent”( 3/6), “Ascension” ( 1/7),”The Fall”(29/7) y “Farewell” (26/08),  representa más de 120’ de blues & southern rock elegante y de calidad que hará las delicias a los amantes del género. Cada lanzamiento de audio irá  acompañado de un complemento visual inmersivo.

Wendy O Williams: Trve Punk, motherfuckers! by Le Punko

W.O.W. no necesitaría ningún tipo de presentación. Esta semana estaba escuchando a los Plasmatics de la icónica punk. Recordé haber visto un video en directo junto con Lemmy Kilmister y de aquí me dio el rabietazo por leer más de este fenómeno total que se voló la cabeza allá por el 1998 , ya había intentado suicidarse en 1993 clavándose un cuchillo en el corazón…con un puto martillo. Finalmente, en el 98 y después de dar de comer a las ardillas de Connecticut se disparó en el cabeza.

Así que me topé con un texto del web pleasekillme la web del esencial tomo sobre el punk Please Kill Me, an Oral History of Punk. El artículo está realmente bien y te da una perspectiva de la magnitud de Wendy y su obra. Así que ya sabes, si quieres adentrarte en el espinoso mundo de Wendy Wiliams esta lectura es más que buena. Siempre es buen momento para reivindicar a los Plasmatics, a Wendy, al punk y a la madre que lo parió y, si encima te llevas este directo con Motörhead… ¡qué más quieres!

Extra ball: resulta que Wendy aparecía en un episodio de McGyver! Yo no tenía ni puta idea… https://youtu.be/I2J0QLV-ir8

Aquí te pasamos el enlace del artículo originario de todo este blah blah blah: https://pleasekillme.com/wendy-o-williams-plasmatics/

Salir de la versión móvil