The Shelters – Las últimas voluntades de Tom Petty

Todas las desapariciones son dolorosas pero, al menos para un servidor, cuando son motivadas por causas no naturales, vienen acompañadas de un sentimiento de impotencia grande.

La muerte de David Bowie y Lou Reed fue un duro varapalo para sus fans, pero fueron víctimas de una enfermedad y, ley de vida, a todos nos llega la hora.

Sin embargo, los óbitos de Prince, Chris Cornell o Tom Petty -todos ellos acontecidos en un breve lapso de tiempo-, provocados por suicidio o sobredosis accidentales -un accidente o asesinato también entraría en esta categoría-, generan un plus de rabia e incomprensión. No era su hora, joder.

Personalmente, echo mucho de menos a Petty. Durante mi adolescencia estuve bastante obsesionado con este hombre, llegando a quemar álbumes como «Full Moon Fever» (1989), «Into the Great Open» (1991), «She’s the One» (1996) y, sobre todo, «Wildflowers» (1994).

«Free Fallin'», «Learning to Fly», «Walls», «Last Dance With Mary Jane», «You Don’t Know How It Feels» … canciones que dejaron profunda huella en mi interior. Recuerdo con mucho cariño el clip de ésta última («YDKHIF»), que gozó de bastante difusión en el programa de mediodía de los 40 Principales de Canal +.

El primer single de «Wildflowers» lo tenía todo: una bonita melodía, esos trocitos de harmónica, la furia guitarrera en el momento adecuado y una letra con la que sentirse identificado.

De hecho, no tenía ni puta idea de que iba la letra, pero sabía que el título significaba «No sabes como sienta eso» y, en pleno «angst» adolescente, era grande imaginar que a Tom le pasaba como a mí: nadie le entendía ni sabía como se sentía.

A Axl Rose se le quería como a un hermano mayor, a Tom Petty como a un padre.

Por eso, a pesar de que en el S.XXI llegué a distanciarme de su carrera -por lo que sea, sus lanzamientos ya no me provocaban cosquillas en la barriga y los asociaba mentalmente a cierto tedio-, era importante saber que seguía ahí, con sus Heartbreakers, recuperando a Mudcrutch o apadrinando a jóvenes promesas.

The Shelters

En sus últimos años de vida, Tom se encaprichó con The Shelters, joven trío californiano que, de alguna manera, se convirtió en la mano derecha de nuestro hombre en los compases finales de su carrera.

Petty cobijó durante largas temporadas a Chase Simpson y Josh Jové -las mentes creativas de The Shelters- en su estudio personal, donde los tres abordaron infinidad de proyectos.

No es un dato demasiado conocido, pero Simpson y Jové participaron activamente -y por ello están debidamente acreditados- en discos de Tom como «Hypnotic Eye» o «Mudcrutch 2». Incluso colaboraron en «Bidin’ My Time», disco del Byrds Chris Hillman producido por Tom.

En medio de ese fructífero ambiente creativo, Tom Petty ayudó activamente a dar forma al LP debut de The Shelters. Chequando los créditos del CD leo que todas las canciones están escritas por Simpson y Jové y que Tom simplemente figura como productor, pero es evidente que el dúo compositor se vió tremendamente influenciado por su mentor.

Tanto, que «The Shelters» (2016) parece un disco de Tom Petty & The Heartbreakers -eso sí, con la pátina de modernidad que tanto le gusta a mi compañero OscarFS-.

Y si hubiera escuchado como es debido «Hypnotic Eye», «Mojo» o «Highway Companion», osaría teclear algo del estilo «es el mejor disco en el que estuvo involucrado Tom en sus últimos 15 años de vida» o «este es el disco que deberían haber grabado TP & The Heartbreakers«, pero como no es el caso, mejor me guardo las comparaciones gratuitas.

En cualquier caso, «The Shelters» es un disco excelente, recomendadísimo para todos los fans del sonido de nuestro héroe.

Y de la misma manera que alabo su debut, debo reconocer que su continuación, «Jupiter Sidecar» (2019), es un truño. Desorientados, The Shelters han creado un disco para fans de Kings of Leon y lectores de Pitchfork. Infumable.

Leo que Tom dejó apuntes para algunos temas destinados a ese segundo disco. O The Shelters sudaron de su cara o es que no entendieron la letra del maestro.

Ryan Ulyate -coproductor de «Hypnotic Eye»-, Tom, Chase y Josh
Salir de la versión móvil